Prueba AUDI A7 Sportback
3.0 TDi 245 CV Quattro S tronic

LA BERLINA-COUPE DE AUDI

Elegancia deportiva, así es como Audi define al A7 Sportback, su nuevo modelo que se distingue de la clásica berlina de lujo, como pueden ser un A6 o un A8, por su silueta. Tiene cinco puertas y mucho equipamiento posible.

  

CARROCERIA

Mercedes-Benz lo hizo con el CLS, Porsche con el Panamera y BMW con el Serie 5 GT. Para atraer a ese grupo de clientes que busca algo fuera de lo convencional, cansados de las tradicionales berlinas, Audi ha lanzado el A7 Sportback, un turismo de casi cinco metros de longitud, con carrocería de cinco puertas y cierto aspecto de coupé. De los coches mencionados anteriormente, el Porsche Panamera es el que tiene la silueta más semejante a la del A7 Sportback.

Mide 4,97 metros de largo, 1,91 metros de ancho y sólo 1,42 metros de alto, con un largo capó y con la luna muy tendida. El frontal llama la atención por su anchura, poca altura y los faros, que incluyen una larga tira de diodos luminosos para el alumbrado diurno, combinado con el proyector de xenón para cortas y largas.

También forman parte importante del juego estético las ruedas. Son de gran diámetro, con unos neumáticos montados en llantas de, al menos, 18 pulgadas hasta un máximo de 20.



TECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD

Si de algo puede presumir el Audi A7 Sportback es por la cantidad de equipamiento posible. Por ejemplo, hay diversos tipos de faros. Los de bixenón pueden tener un sistema de alumbrado activo (llamado faros «xenón plus»). Adicionalmente, Audi ofrece como opción una unidad de mando interconectada con el sistema de navegación opcional «MMI plus» que adecua la iluminación al tipo de vía por la que se circula (ciudad, cruces, carretera y autopista). Además cuenta con una regulación gradual del alcance de las luces que, mediante una cámara colocada en el retrovisor interior que capta la luz de otros vehículos y núcleos urbanos, alarga o acorta el haz de luz para no molestar a otros usuarios. 

Para darle mayor exclusividad, también es posible pedir unos faros con diodos para todas las funciones. La luz de un diodo (LED) tiene una temperatura de color de 5.500 Kelvin, lo que la asemeja mucho a la luz solar; además, su consumo eléctrico es muy reducido: por ejemplo, la energía precisada para cada luz de cruce apenas alcanza los 40 vatios, menos todavía que una lámpara de xenón. Para la luz de cruce hay dedicados tres diodos y uno para las largas. La tira de luz diurna está formada por nada menos que 18 diodos (que se emplean también para la de posición, reduciendo la intensidad lumínica) y hay una docena para la intermitencia.

audi a7 sportbackTambién para ver mejor, Audi ofrece el sistema de visión nocturna. Una cámara de infrarrojos colocada en la parrilla capta las imágenes que son mostradas en la pantalla que hay en el cuadro de instrumentos (en realidad la cámara capta el calor que irradian los objetos y un ordenador transforma la información en imágenes en blanco y negro: la carretera, por ser más fría, se representa de color oscuro, las personas y los animales destacan en un color claro).

La finalidad de este sistema es advertir la presencia de peatones en la carretera. Un sistema de procesamiento de imágenes es capaz de detectarlos a una distancia de hasta 100 metros. Al hacerlo, los resalta en la pantalla con unas marcas amarillas; si el ordenador considera que la situación es peligrosa, se marca de color rojo y se emite un sonido de aviso.

Continuando con los sistemas relacionados con la seguridad, podemos mencionar el «Audi pre sense» que toma diversas medidas de protección ante una colisión inminente. Hay tres versiones de este dispositivo.

El más sencillo —que es de serie— actúa tensando los cinturones delanteros, cierre el techo corredizo y las ventanillas (deja una pequeña rendija) y la luz de freno parpadea para advertir a los conductores que hay por detrás.

El intermedio se denomina « Audi pre sense front» y está incluido si el coche tiene instalado el radar necesario para el programador de velocidad activo «ACC Stop & Go». Ante una posible colisión avisa al conductor acústica y visualmente, endurece la suspensión (para evitar el cabeceo si se frena) y prepara el circuito de frenos. Si el conductor no hace nada, le vuelve a avisar mediante una frenada automática breve y se tensan ligeramente los cinturones. Si el conductor pisa entonces el freno, el asistente de frenada hidráulico aumenta la fuerza de frenado. En cambio, si el conductor ignora también este segundo aviso, el A7 Sportback frena por sí solo (con una deceleración de 3 m/s2) mientras que las ventanillas y el techo corredizo se cierran y las luces de freno parpadean.

audi a7 sportbackLa tercera versión de este dispositivo se llama «Audi pre sense plus». Tiene dos fases adicionales de funcionamiento. Puede frenar más (hasta 5 m/s²) y tensa los cinturones por completo. Y medio segundo antes del choque frena con la mayor intensidad posible. Según Audi de este modo la velocidad habrá disminuido unos 40 km/h en el momento de la colisión.

Otros dispositivos relacionados con la conducción y la seguridad son sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto (una luz en el retrovisor advierte al conductor de que hay un vehículo en dicha zona) y el programador de velocidad activo, que es capaz de detener el coche y reiniciar la marcha por sí solo, algo muy útil en un atasco. O el sistema de mantenimiento automático en el carril, que evita que el coche pase por despiste del conductor al carril adyacente. Lo hace gracias a unas cámaras que leen las líneas de la calzada y que informan a la dirección de si tiene que corregir la trayectoria.

El A7 Sportback ha sido el primer Audi en ofrecer un sistema de información proyectada sobre el parabrisas. Este sistema permite que la información más importante (velocidad, indicaciones del navegador y diversas advertencias) aparezcan en la línea visual del conductor. De este modo no tiene que alejar la vista de la carretera.



TECNOLOGÍA PARA EL CONFORT

Pero no todo el nuevo equipamiento está relacionado exclusivamente con la conducción y la seguridad. Por ejemplo, el nuevo sistema de masajes para los asientos delanteros. En el interior del asiento hay diez cámaras de aire que se hinchan y deshinchan según cinco programas de masaje y cuatro niveles de intensidad. Por supuesto, también es posible equipar un sistema de calefacción y ventilación en estos asientos.

Para el ajuste de los asientos hay menos mandos de los habituales. Los que regulan su posición respecto al volante y los pedales son los dos tradicionales. El resto de las funciones (la posición de los laterales del asiento, la superficie de la banqueta o el masaje) se gestionan mediante un mando anular y cuatro pulsadores; en la pantalla del equipo del MMI aparece la información relevante a cada acción.

MMI es el nombre del sistema multimedia en Audi. Hay tres tipos: MMI radio plus (de serie), navegador MMI y el navegador MMI plus con el dispositivo MMI touch (un sistema similar a la zona del ratón de un ordenador portátil). Los tres tienen una pantalla que se oculta en el interior del salpicadero si no se utiliza pero que es de distinto tamaño en función del equipo multimedia: en el de serie mide 6,5 pulgadas, mientras que en los dos opcionales es más grande, de 8 pulgadas.

La versión más completa tiene, además de navegador, lector DVD, dos lectores de tarjetas SD y un disco duro de 60 GB en el que puede aprovecharse un tercio de su capacidad para guardar números de teléfono y música.



HABITÁCULO

El elemento más característico del diseño del habitáculo es la superficie que envuelve al conductor y al acompañante por encima del salpicadero y que está recubierta de la misma madera que se usa en las puertas y la consola. Ésta está orientada hacia el conductor. Audi ofrece un amplio abanico de colores, molduras decorativas y tapizados, como el cuero Milano y el Valcona.

El cuadro de instrumentos está formado por dos indicadores principales de aguja —velocímetro y revoluciones del motor— y dos formados por segmentos luminosos que se van encendiendo o apagando para marcar el nivel de combustible en el depósito y la temperatura del motor. En el centro hay una gran pantalla que muestra la información del ordenador, el equipo de sonido, el navegador o de diversos asistentes de conducción (como el sistema de visión nocturna). 

El conductor puede colocarse adecuadamente al volante gracias a la amplitud del recorrido de los ajustes de este último y del asiento.
A pesar de las dimensiones de la carrocería, el habitáculo está homologado para cuatro pasajeros; el A8 lo puede estar para cinco. En la banqueta trasera hay espacio para dos pero, a diferencia de lo que ocurre en otros coches similares, no hay una consola que los separe, ya que la zona central está tapizada como el resto de la banqueta.

Está claro que no hay problemas de anchura para que esos dos pasajeros viajen confortablemente pero sí los hay por la altura que, debida a la caída del portón, es escasa para un ocupante de más de metro ochenta de estatura. El espacio para las piernas también es pobre para tratarse de un coche de casi cinco metros de longitud. De hecho, tiene menos espacio en esta cota que un Audi A8, un Porsche Panamera o BMW Serie 5 GT.

El maletero del A7 Sportback tiene unas formas regulares que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible que, aunque es mucho (535 litros, más que el que tiene un Porsche Panamera) , está desproporcionado porque es muy profundo pero tiene poca altura.

Al maletero se accede a través de un portón de grandes dimensiones y que tiene, de serie, un sistema automático de apertura y cierre, algo muy cómodo si se llevan las manos ocupadas con equipaje.



CONDUCCIÓN

El A7 Sportback es un coche recomendable para hacer largos viajes en él. Lo es por su confort, en el sentido más amplio del término: son cómodos los asientos, es silencioso, la climatización funciona bien y la suspensión aísla convenientemente a los pasajeros del estado de la calzada.

Al chasis de acero —salvo por alguna pequeña área de aluminio— van anclados los subchasis de la suspensión, que es independiente de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas, usando como elemento elástico unos muelles neumáticos, combinados con unos amortiguadores controlados electrónicamente que pueden variar su firmeza mediante tres programas seleccionables por el conductor.

La dirección es electromecánica, de asistencia variable. Tiene buen tacto y transmite bien el contacto del neumático con el suelo.

El motor Diesel de 245 CV tiene seis cilindros, 2.968 cm³ y sobrealimentación. Es un motor de funcionamiento suave y silencioso. Consigue que el A7 Sportback alcance 235 km/h y acelere hasta 100 km/h saliendo desde parado en 7,4 segundos. El consumo medido de combustible es 5,3 l/100 km, mucho menos que cualquier versión del Porsche Panamera (por ahora no hay Diesel).

Hay dos versiones con este motor, una con tracción delantera y otra con tracción total «quattro». No es la única diferencia, uno y otro llevan distinta caja de cambios, siempre automática, eso sí. Con tracción delantera la caja es la de variador continuo «Multitronic» y con la total es la de doble embrague «S tronic».

El Audi A7 Sportback 3.0 TDI 204 CV multitronic cuesta 57.440 euros y el que tiene tracción total 63.900 euros.



CONCLUSIONES

El A7 Sportback es un escaparate tecnológico de Audi. Tiene multitud de asistentes de conducción y otros elementos que pueden hacer la vida a bordo más agradable. El diseño de su carrocería condiciona negativamente las plazas traseras y el maletero. Es un coche estupendo para viajar por lo confortable que resulta. Además, se desenvuelve con agilidad en cualquier tipo de carretera.



A favor

- Confort (Es muy cómodo por suspensión, acústica, asientos y climatización).

- Equipamiento (Puede tener multitud de dispositivos, muchos de ellos relacionados con la conducción).

- Motores (Tienen un funcionamiento muy agradable y son silenciosos).

En contra

- Plazas traseras (Sólo pueden ir dos pero, a pesar de ello, tampoco tienen mucho espacio para la cabeza y las piernas).

- Maletero (Es grande pero de proporciones poco aprovechables).

- Precio opciones (Algunas de ellas son muy costosas).

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2011

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar