Prueba AUDI A6
2.0 TDI 177 CV

AUDI A6: MENOS ES MÁS

Audi combina en el escalón más bajo de la renovada gama A6 un motor de consumo muy contenido con unas prestaciones en ningún caso escasas. El resultado es una mezcla de berlina grande, potente y divertida de conducir con consumos y emisiones impensables hace años en un coche de este segmento, además incorpora los últimos adelantos tecnológicos

  

RENOVACIÓN OBLIGADA

Con sus rivales pisando fuerte, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, Audi no tenía otra opción que renovar su A6 que se mantenía en el mercado con no demasiadas variaciones desde hace casi seis años. A primera vista no es una ruptura radical con el anterior modelo, incluso cuesta distinguirlos a primera vista, aunque en realidad si que se trata de un modelo completamente nuevo. Está desarrollado a partir de la plataforma del A7 y comparte muchos elementos de confort y seguridad con su hermano mayor A8 al que también se asemeja como si fuera un “pequeño” A8.Visualmente el nuevo A6 presenta un aspecto mucho más sofisticado y agresivo que el modelo anterior pero la nueva “cara” sigue manteniendo las luces día de led que se están empezando a convertir en una seña de identidad de la gama Audi y en todo un lenguaje de diseño corporativo.



LA GAMA

Disponible con dos carrocerías, berlina y familiar, el A6 cuenta con tres motores diesel y dos de gasolina. diésel comienza con el cuatro cilindros dos litros de 177 caballos de nuestra prueba y culmina con el V6 de tres litros que se oferta con dos potencias: 204 y 245 caballos. En gasolina se comercializa, por el momento, un V6 de 2,8 litros con potencias de 204 y 299 caballos. Las cajas de cambio pueden ser manuales, Multitronic o S-tronic y la transmisión puede ser delantera o a las cuatro ruedas. A finales de año está previsto un modelo híbrido realizado sobre la base del motor gasolina 2.0 TFSI complementado con un motor eléctrico y a principios de 2012 el más potente de todos, el S6 de 420 caballos. Todas las versiones incluyen dispositivo start/stop, recuperación de energía en las frenadas y deceleraciones lo que unido a la rebaja de peso logra una reducción general de consumo en todos los motores. Los acabados están configurados como paquetes y se denominan: Comfort, S-Line, Essence y un último paquete denominado Técnico. Esta nueva saga de A6 incluye de forma opcional la última generación de dispositivos electrónicos relativos a seguridad o a mejorar la vida a bordo. Cuenta con conexión inalámbrica para conectar a Internet varios dispositivos, hasta ocho, que asociados al navegador permiten utilizar los mapas de Google Earth. Cuenta también con otros más conocidos como la proyección en la luna delantera de información (HUD), asistente de mantenimiento de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto y aparcamiento asistido. Uno de los más sofisticados es el asistente a la visión nocturna (2.385 euros) que permite localizar peatones en la oscuridad y los distingue del resto de objetos enmarcándolos en un cuadro de color rojo. Precisamente para mejorar la conducción nocturna se ofrece en opción los faros delanteros de led (3.280 euros), con ellos viene incluido el asistente automático de luces largas. No solo mejora la calidad lumínica si no que además reduce el deslumbramiento de los conductores que nos cruzamos y minimizan la reflexión del haz de luz en la niebla y la lluvia.



INTERIOR

El interior es muy similar al de un Audi A7. Los materiales son de gran calidad, como es habitual en esta marca y el ajuste simplemente perfecto, los acabados también lo son y se percibe un especial cuidado por los detalles. Los asientos delanteros no son muy envolventes aunque si son cómodos. Los traseros son bastante amplios para dos ocupantes, tanto que puede considerarse perfectamente como un coche de representación. Desde estas plazas podemos manejar la climatización de todo el coche si lo programamos con el ordenador de a bordo. El túnel central y la escasa altura al techo impiden que la plaza trasera central sea tan cómoda como las otras dos. La pantalla del navegador emerge del salpicadero cuando ponemos el coche en marcha mediante el botón situado a la derecha de la palanca del cambio, este sistema de puesta en marcha es de serie en todos los modelos. El cuadro de mandos está algo sobrecargado de información y requiere un periodo de adaptación hasta descubrir que son toda esa cantidad de datos y números que se pueden leer, eso si, muy claros gracias a una iluminación perfecta. El maletero cuenta con 530 litros de capacidad cifra que le sitúa en la media del segmento. Con la introducción de esta mecánica de cuatro cilindros se incorpora un nuevo paquete opcional denominado Essence, éste incluye llantas de 17 pulgadas, limitador de velocidad, sistema de información y entretenimiento MMI radio Plus con 10 altavoces de 180 Watios y manos libres Bluetooth.



EN CARRETERA

A primera vista la cifra de potencia, 177 caballos, puede parecer poco para una berlina como el A6. Pero la realidad es que encaja perfectamente con las pretensiones del modelo y se siente siempre capaz de mover con una soltura tal que a veces hace dudar, por su agilidad, de si se trata de un A6 o un A4. Con 228 kilómetros/hora de velocidad punta y una aceleración de cero a 100 kilómetros/hora de 8,7 segundos nadie le podrá acusar de lento o aburrido. La respuesta de este dos litros es rotunda y lineal desde pocas vueltas, la sonoridad es escasa y puede ser menor si optamos por los cristales tintados insonorizantes (1.135 euros). La comodidad en carretera es de las mejores de su segmento y su deportividad no se ve comprometida por el hecho de resultar una berlina cómoda y burguesa. El paso por curva y el escaso balanceo del que hace gala el A6 contrasta con la forma de gestionar los baches sin transmitir incomodidades a los pasajeros. La suspensión neumática, opcional por 2.325 euros, proporciona diversos modos de conducción. Podemos elegir entre: auto, efficiency, dynamic y comfort. Si no queremos la suspensión neumática y nos decidimos por la suspensión deportiva S Line (240 euros) tendremos un comportamiento que sin llegar a ser incómodo no es tan cómodo como la opción deportiva Dynamic de la suspensión neumática.

La agilidad en conducción deportiva es una de sus mejores virtudes, no en vano está parcialmente construido en aluminio y es más ligero que nunca, cerca de 80 kilos menos que una versión equivalente del modelo anterior. Capó, puertas o aletas son algunos de los componentes fabricados en este material ligero.



RIVALES

El rival más directo de esta mecánica en particular (2.0 TDI) es el BMW 520d aunque el Mercedes Clase E 220 CDI también puede entrar en esta batalla por la supremacía de las berlinas de lujo. El Audi A6 tiene ahora una cifra de emisiones idéntica a la del BMW, rey de la categoría hasta el momento y además ambos modelos comparten un valor de reventa similar. A favor del Audi está el empleo de materiales más ligeros en su carrocería (aluminio) lo que le hace ser más ligero que su contrincante en 65 kilos. Los consumos de ambos son prácticamente idénticos al igual que las aceleraciones, en las que vence BMW por décimas aunque la conducción del Audi a pocas vueltas es más agradable por la mejor respuesta. En el interior encontramos un nivel parecido de calidad, es decir muy elevado, y a mi juicio una menor complejidad en el Audi A6 en el manejo de todas las funciones del vehículo o al menos un uso más intuitivo. El espacio delante es excelente en ambos al igual que la insonorización, en viaje recuerdo al BMW como más confortable incluso que el Audi y las plazas traseras me han parecido mejor resueltas en el Audi A6. Hay mucho espacio para las piernas y el pasajero de la plaza trasera central cuenta con un mejor “trato” que en el BMW aunque sigue siendo incómoda. El maletero del Audi A6 cubica 530 litros, cifra muy similar a la de sus dos rivales: 540 el Mercedes y 520 el BMW, el Audi es el que más longitud tiene de los tres y es también el más ancho. 

En cuanto al precio la diferencia es de 2.400 euros a favor del Audi, Mercedes es el más caro de todos ellos aunque no por una diferencia exagerada, 3.500 euros con respecto al A6 y 1.100 euros de diferencia con el BMW. Unas emisiones y consumos casi idénticos sitúan a estos tres contendientes a la vanguardia del segmento de “lujo ecológico”. BMW ya no está solo en la cúspide y le han salido dos rivales que le igualan en casi todos los apartados. La decisión final podría depender del precio de las opciones, ya que la lista es muy amplia en todos ellos. Una vez configurado nuestro modelo a la carta, podremos ver las diferencias reales entre los distintos precios finales y de esa forma poder utilizar el coste como un argumento más. El Audi se siente más ligero y ágil que sus dos rivales pero todos ellos destacan por una comodidad extrema en viajes de larga duración. En cualquier caso, a falta de rivales, por el momento la victoria siempre caerá del lado alemán.



A favor

- Prestaciones (El motor de dos litros y 177 caballos es uno de los mejores del grupo por lo que no desentona en una berlina de la categoría del A6)

- Consumos (Cuesta creer que todo un A6 tenga prácticamente los mismos consumos y emisiones que un utilitario)

- Calidad (Como es norma en esta marca todos los materiales están fabricados para durar y resistir el paso del tiempo)

- Espacio interior (Las plazas traseras son de coche de representación, disponemos de controles individuales para manejar la climatización)

- Depreciación (Al no tener cambios radicales de aspecto de una generación a otra y la buena reputación que se han ido labrando con los años, en la actualidad puede compararse a BMW en este apartado)

- Suspensión (Muy buen trabajo de puesta a punto. Con la suspensión neumática opcional disfrutamos de una conducción cómoda y deportiva a la vez)

En contra

- Precio de las opciones (Aunque cuenta con el precio final más favorable de toda su competencia, las opciones pueden llegar a disparar la factura final)

- Plaza trasera central (Resulta incómoda para casi todas las estaturas, el túnel central deja muy poco espacio para colocar las piernas)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2011

Tu seguro en un click

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche