Prueba AUDI A4
2.0 TDIe 136 CV

AUDI A4: EFICACIA DEPORTIVA

Audi lanza, sobre la base del A4 2.0 TDIe, modelo más ecológico de la gama, una versión más equipada que mantiene el nivel de prestaciones de una gran berlina. El abultado coste de ese equipamiento extra no se le añade al precio total que además se reduce. El resultado es una opción muy recomendable si estamos pensando en adquirir un A4.

  

OTRO CAMINO

Los coches híbridos son una de las opciones para reducir emisiones y consumo de carburante en el mundo del automóvil. Existen otras opciones más convencionales y con unas prestaciones que hacen desconfiar, en principio, de su carácter ecológico, aunque en la práctica pueden llegar a ser más ecológicos que los propios híbridos. Los fabricantes japoneses, en su mayoría, han apostado por motores híbridos y los alemanes por evolucionar, todo lo que la tecnología va permitiendo, sus mecánicas para hacerlas menos “bebedoras” de combustible. Hoy probaremos en ARPEM la versión más avanzada que existe en la actualidad de un motor TDI montado en un Audi A4. Para hacer todavía más atractiva esta versión, Audi lo ha dotado de un equipamiento de primer nivel y ha rebajado el precio.



GAMA A4

Para hacernos a la idea de lo que la nutrida gama del A4 ofrece, vamos a hacer un repaso sobre todas sus mecánicas. Los motores de gasolina comienzan con el 1.8 TFSI y potencias de 120 y 160 caballos. El siguiente peldaño lo ocupan los dos litros TFSI de 180 y 211 caballos y la gama culmina con el 3.2 FSI de 265 caballos. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas de tipo Tiptronic, Multitronic o S tronic según modelos. Las transmisiones pueden ser al eje delantero o tracción total Quattro. 

Las versiones diésel abruman por la cantidad de posibilidades disponibles. El motor de dos litros tiene hasta cuatro potencias distintas: 120, 136, 143 y 170 caballos. La gama diésel la completan por arriba el 2.7 TDI y el 3.0 TDI con potencias de 190 y 240 caballos respectivamente. También, según versiones, pueden montar cajas de cambio automáticas Tiptronic, Multitronic y S tronic y las que son manuales cuentan con seis velocidades. La tracción integral se reserva solo para las versiones de 143, 170 y 240 caballos. La versión más potente y deportiva del A4 se denomina S4 y dispone de 333 caballos y tracción integral. El A4 se comercializa con dos carrocerías: berlina y familiar. Existe una tercera variante sobre la versión familiar que cuenta con detalles y aspecto de vehículo todo camino que se denomina allroad, pensada para circular por pistas fáciles fuera de carretera.



EL INTERIOR

Sobrio pero de elevada calidad. La cabina entera impresiona por el diseño elegante y la perfecta terminación. La consola central está ligeramente inclinada hacia la vista del conductor y con múltiples piezas en color aluminio insertadas que le dan un aire deportivo sin estridencias. Los plásticos del salpicadero y los alrededores son de bastante calidad a la vista y al tacto por lo que a pesar de ver plástico tenemos la sensación de ir montados en un coche de gama alta. En el centro, entre los asientos delanteros, se encuentran los dos huecos posavasos, una gran guantera central que sirve de apoyabrazos con toma auxiliar y de corriente en su interior y un poco más adelante todos los controles del navegador, teléfono, audio, start/stop e información sobre el coche. El cuadro de indicadores es claro y muy bien iluminado. La climatización doble es algo compleja de manejar en los primeros instantes y al estar situado en la zona baja del salpicadero nos distrae más de lo deseable. 

Los asientos son envolventes pero no en exceso lo que encajará con la mayor parte de conductores independientemente de su envergadura. Destaca el volante y el pomo de marchas forrados en cuero de alta calidad y con un tacto excelente. Algo que se echa de menos en la pantalla central del ordenador de abordo son las flechas que indican el camino a seguir según las órdenes del navegador. Las diferencias entre un A4 TDIe normal y este Advanced Edition son las relativas al siguiente equipamiento: control automático de la velocidad de crucero, sensores de aparcamiento, faros de xenón plus, sensor de luz y lluvia y conexión Bluetooth para el móvil. Todo ello, recordamos de nuevo, sin coste extra.

Las plazas traseras son claramente para dos personas aunque legalmente puedan viajar tres. Un pasajero de poco más de 1,70 metros de estatura pegaría con la cabeza en el techo. El maletero, de casi 500 litros (480), pasa el examen con nota.



EN CARRETERA

La respuesta del dos litros common rail es magnífica en todo el abanico de revoluciones. No tiene lagunas en la parte baja y es a partir de solo 1.000 revoluciones cuando comienza a empujar. Por debajo de estas revoluciones sigue habiendo suficiente fuerza para atacar pendientes de parking sin abusar del embrague, la sonoridad y vibraciones son tan escasas como lo pueden ser en un motor de gasolina. Junto al start/stop y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura tenemos también un alternador inteligente que utiliza las deceleraciones para recargar la batería a lo que hay que añadir también una frenada regenerativa. La aerodinámica se reduce hasta un CX de 0,26 gracias a que la parte baja del coche va prácticamente carenada en su totalidad. Ninguna de estas mejoras consigue por si sola una disminución escandalosa del combustible, es la combinación de todas ellas juntas las que son capaces de alargar hasta más de 1000 kilómetros los repostajes en la gasolinera, además de reducir el impacto ambiental. 

El hecho de rebajar la altura en dos centímetros para mejorar la aerodinámica y ayudar a reducir consumos pasa factura a los ocupantes. El A4 TDIe resulta menos confortable de lo que son el resto de versiones A4 convencionales. No lleva suspensión deportiva pero lo parece. Sin llegar a ser incómodo si es recomendable que antes de decidirnos por él, realicemos una prueba dinámica para ver hasta que punto nos agrada o desagrada la sequedad de la suspensión. Dinámicamente es un auténtico deportivo por su elevada estabilidad pero si la carretera está bacheada llega a resultar algo molesto. Es posible que con las llantas de serie en medida 205/60 16 sea más confortable viajar en el A4 que con las 245/45 17 de nuestra unidad de pruebas.

Además de todo el conjunto de elementos que favorecen la reducción de consumos, este A4 ha recalibrado la caja de cambios para reducir la velocidad de giro del motor en todas las marchas. Por el momento solo cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades pero se está desarrollando una automática que se incorporará a la gama en un futuro cercano. Si bien como comentábamos la sonoridad y finura de este motor son poco habituales en un diésel, algo que viene motivado en parte por los desarrollos tan largos de sus seis velocidades. circulando a 120 kilómetros/hora el motor gira tan solo 2.000 revoluciones. Rodando a 180 kilómetros/hora (en circuito) las revoluciones no eran mucho más elevadas y aumentaban solo hasta las 3.000. Esto es una buena muestra de lo que se consigue con unos desarrollos tan largos como para conseguir estas cifras aunque no tanto como para “matar” la respuesta del A4. Las cifras de consumo son similares al de un utilitario como un Citroën C1 1.0i, sin olvidar que estamos hablando de un vehículo de cinco plazas y gran maletero que alcanza una velocidad máxima de 215 kms/hora y acelera de cero a 100 kms/h en 9,5 segundos.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Los rivales Premium de su categoría son el BMW 318d o el Mercedes Clase C200 CDI Blue Efficiency. BMW ha marcado el ritmo hasta el momento con su programa Efficient Dynamics y las impresionantes cifras del motor 2.0d, que supera por potencia (no por consumos) a estos tres. El precio es lo que marcará las diferencias entre los modelos ecológicos Premium, ya que el Audi con 30.400 euros, tiene el precio más favorable además de una mejor relación entre las prestaciones y los consumos.

Otro modelo con el que podría rivalizar el A4 sería ser el Toyota Prius. Más barato algo más pequeño y con menos prestaciones, el Prius tiene unos consumos homologados que en principio son inferiores. Sin embargo dependiendo de la orografía del terreno el consumo del Audi podría llegar a ser incluso menor que el del Toyota. El terreno más favorable para el coche alemán son las autovías o los puertos de montaña, en este terreno el Toyota Prius debe recurrir frecuentemente a su motor de combustión por lo que las cifras de consumo superan a las anunciadas como oficiales. Sin embargo si el terreno en el que compiten es una gran ciudad con tráfico muy denso el motor eléctrico del Prius cobraría ventaja ya que su consumo de combustible en esos periodos es prácticamente nulo. Hasta que llegue el día en el que los modelos híbridos estén más evolucionados y dispongan de más autonomía y potencia para usar en cualquier circunstancia, los vencedores por el momento son las versiones “Eco” de combustible diésel. Siempre que nuestra intención sea hacer un uso más variado (carretera y ciudad) de nuestro automóvil.



A favor

- Economía de consumo (Gasta realmente poco, Audi anuncia una autonomía superior a 1.000 kilómetros con un solo depósito).

- Acabados (Está al mismo nivel que el resto de A4 más potentes, el hecho de ser ecológico no está reñido con el lujo y el equipamiento).

- Precio (Se coloca como el más “barato” de los modelos ecológicos alemanes, esta serie especial ofrece además un nivel de equipamiento muy generoso).

- Espacio interior (Buena habitabilidad para cuatro pasajeros, los traseros tienen bastante espacio para las piernas).

En contra

- Suspensión (El hecho de estar rebajado dos centímetros y llevar una suspensión más dura, puede hacer a más de uno decidirse por un A4 convencional. En algunas circunstancias llega a ser incómodo).

- Plaza central (Utilizable solo por niños por espacio y altura).

- Precio (A pesar de la rebaja que supone no pagar el impuesto de matriculación no es un coche barato, al menos ofrece bastante a cambio).

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2011

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar