Prueba PEUGEOT 208
1.6 THP 200 CV GTi

LA REENCARNACIÓN DEL MITO

Los nuevos Peugeot 208 GTI tratan de evocar el espíritu de su primer ancestro, el 205 GTI 1.9. Desde el gran éxito de aquel modelo ha sido muy complicado volver a acercarse al mito de los GTI pequeños de los 80. Ahora le toca al 208 conseguir el tratamiento de GTI pero no se trata de prestaciones puras ya que han pasado muchos años y queda claro que será capaz de mejorarlas, es una cuestión de sensaciones. ¿Podrá finalmente Peugeot construir un coche que sea digno sucesor a la corona del 205?

  

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

El 208 GTI es el último intento de la marca francesa por relanzar aquel pequeño GTI que se hizo famoso en la década de los 80. Los sucesores posteriores como el 206 y 207 GTI se encargaron de destrozar literalmente la fama sembrada por aquel icónico modelo. Prueba PEUGEOT 2081.6 THP 200 CV GTiEl actual muestra unas líneas, a pesar de las mejoras estéticas de esta versión GTI, bastante discretas. En la parte delantera se integra una parrilla enmarcada en cromo y con una línea roja en la parte baja del paragolpes junto con unos aletines de corte fino en los pasos de rueda para intentar dar un toque más Racing ya que, de entrada, parece un pequeño modelo de estilo Premium. El 208 GTI no destaca mucho entre el resto de coches tanto como lo hacen sus rivales pero si es lo suficientemente atractivo como para ganarse una segunda mirada. Las llantas de aleación de 17 pulgadas y un tubo de escape doble rematan los demás toques Racing de este modelo. En la ventana trasera, en realidad junto a ella en el pilar C, se coloca un emblema GTI que pretende ser un guiño al icónico 205 GTI. Ahora es más pequeño por fuera pero ligeramente más grande por dentro. 



MODELOS Y VERSIONES

Todos los Peugeot 208 están disponibles con tres o cinco puertas, pero el GTI solo está disponible en versión de tres puertas. Además de esta versión Peugeot ha lanzado una serie limitada denominada GTI 30th para celebrar los 30 años desde el lanzamiento del primer 205 GTI. Los cambios además de estéticos, consisten en un motor ligeramente potenciado, 8 caballos extra y una caja de cambios diferente en sus desarrollos a la del GTI. Además de estos cambios monta llantas de mayor diámetro, 18 pulgadas, y un tren delantero y trasero 22 mm más ancho. La altura se ha rebajado en 10 mm y ahora dispone de un diferencial autoblocante.

El precio de partida de la unidad de pruebas es de 22.364 euros a los que hay que sumar la pintura metalizada y navegador, por lo que el precio final es de 23.289 euros. El equipamiento de serie incluye: faros delanteros con luces diurnas de led, faros antiniebla, detector de obstáculos trasero, lunas sobretintadas traseras, tapicería parcialmente de cuero, pantalla táctil con Bluetooth y seis altavoces y climatizador automático bi-zona. Existe un Peugeot 208 GTI desde 21.980 euros. 



INTERIORES

Dentro del 208 GTI el único esquema de color que encontramos es negro y rojo. Peugeot no se ha andado por las ramas a la hora de hacernos saber que estamos conduciendo un GTI, el logotipo GTI se encuentra por todas partes: asientos, umbrales de las puertas y volante. El cuadro de mandos es de diseño similar al resto de la gama pero para dar un toque de distinción al GTI, se han enmarcado los diales de velocímetro y cuentavueltas en una fina tira de led rojo. En el centro del cuadro de mandos encontramos una pantalla táctil que domina toda la parte central y es en donde se controlan funciones del coche como el navegador, el audio o los datos relativos al ordenador de viaje y a la configuración general del coche.

Como comentábamos recientemente en la prueba del Peugeot 208 VTI 82, el diseño del volante, probablemente el más pequeño del mercado, es peculiar por ser achatado en los extremos superior e inferior y ofrecer una forma diferente de visión del cuadro de instrumentos, esto es por encima del aro. Prueba PEUGEOT 2081.6 THP 200 CV GTiLa teoría es buena y en la práctica, yo no he tenido ningún problema para ajustar mi asiento y la altura del volante de tal manera que todo encaje en su sitio, visión perfecta de todo el cuadro. Sin embargo otros conductores que lo han intentado no han sido capaces de hacerlo y han tenido que sacrificar parte de la visión del cuadro de mandos, concretamente la parte inferior lo que resulta frustrante. Por lo demás tiene un ambiente agradablemente deportivo con terminaciones de cuero cosido en partes del salpicadero. Todo eso combinado con los formidables asientos deportivos de color rojo y tapicería mixta, cuero y paño, pedales de aluminio y pomo de la palanca de cambios en aluminio hacen que se respire una atmósfera entre deportiva, de calidad y moderna.

Como solo está disponible en versión tres puertas es algo menos práctico que el coche estándar en el que se puede elegir cinco puertas, pero las líneas de la carrocería en la versión de tres puertas le dan un perfil más deportivo. A pesar de ser ligeramente más pequeño que el Renault Clio el espacio en el interior es idéntico en ambos. Es decir, cuatro pasajeros pueden viajar perfectamente cómodos durante un periodo prolongado. La capacidad de maletero es de 285 litros, una cifra similar a la de sus rivales, Renault Clio 300 litros y Ford Fiesta 290 litros.



EN CARRETERA

En términos de poder absoluto, el nuevo 208 es una gran mejora, en cuanto al peso también es más ligero. En su interior el GTI utiliza una combinación de componentes familiares de los modelos más “calientes” del Grupo PSA. El motor utilizado, por ejemplo, es el BMW-PSA de 1.6 litros turboalimentado de cuatro cilindros y 200 caballos, el mismo que utiliza el Mini Coupé John Cooper Works y el Peugeot RCZ

La suspensión del 208 ha sufrido reajustes para hacerlo más efectivo y firme, nuevos amortiguadores y barra estabilizadora más gruesa. La altura también ha sido ligeramente modificada, aunque poco, rebajando todo el conjunto 8 mm y las llantas que calza son de 17 pulgadas. La dirección asistida es la misma que utilizan el resto de la gama 208, eléctrica pero con un leve reajuste para poder hacerla un poco más pesada. Los frenos delanteros han aumentado su diámetro hasta los 302 mm y son ventilados y mordidos por pinzas de color rojo. Prueba PEUGEOT 2081.6 THP 200 CV GTiEl chasis responde muy bien a tanta potencia y a la forma tan especial con que la entrega. El motor es muy eficaz, se nota cierto retraso de la entrada del turbo pero muy leve. El escape deportivo emite un sonido agradable y poderoso que obliga a fijarse en él a los transeúntes aficionados, aunque podría haber sido ligeramente más audible para disfrutar un poco más de su conducción. Cuando se acelera sin contemplaciones y se desata todo el poderío permanece fiel a la trayectoria elegida sin oscilaciones extrañas de la dirección. En conducción deportiva es donde el 208 GTI está obligado a sobresalir sobre el resto y, en cierto modo, así es. Lo que ocurre es que para Peugeot deportivo no necesariamente tiene que significar incómodo. Por ello aunque eso signifique perder algo de pureza de conducción, se gana en comodidad para los pasajeros lo que no es menos importante. En resumen, buena estabilidad en apoyos fuertes en curva y correcta filtración de baches hacia los pasajeros, también es fácil de conducir a velocidades serias. Teniendo en cuenta que es un coche de altas prestaciones resulta sorprendentemente cómodo, la suspensión es firme pero no seca por lo que en carreteras en bastante mal estado no maltrata a los pasajeros pero no por ello pierde su capacidad deportiva.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Teniendo en cuenta la potencia y prestaciones del 208 GTI no ha resultado tener consumos muy elevados. En autopista a 120 kilómetros/hora ha llegado a gastar solamente 6,6 litros/100 kilómetros y en conducción mixta urbana/carretera la cifra más habitual ha sido de 7,5 litros/100 kilómetros. La prueba de consumo ha sido realizada con un solo pasajero y el aire acondicionado funcionando.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL PEUGEOT 208 GTI?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Peugeot 208 1.6 THP 200 CV GTi, hemos tomado como referencia un hombre de 30 años soltero, con 11 de antigüedad de carné, que vive en Santander, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Mapfre con un precio de 544 € y con una calidad en la póliza de 8.05.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Sus rivales son todos muy “apetecibles” por ser parecidos en su funcionamiento al 208, es decir, brillantes. Casualmente el segmento en el que milita el 208 GTI está repleto de grandes estrellas como: Ford Fiesta ST, Renault Clio Sport o el Mini Cooper S. Todos tienen prestaciones muy similares pero Renault Clio y Mini Cooper son los más caros de entre los cuatro contendientes. Aunque maletero y espacio no es algo importante en este segmento si hay que decir que el Mini es el menos capaz y el Renault Clio es el más amplio, además de ser el único que tiene cinco puertas por si se tienen esposa e hijos. Prueba PEUGEOT 2081.6 THP 200 CV GTiComo si fuera el hijo de un piloto o de una gran estrella de rock, cada nueva generación de Peugeot GTI es juzgado en comparación con su anciano pariente el 205 GTI y el 208 es una agradable sorpresa después de los decepcionantes 207 y 206 GTI. Es lo suficientemente cómodo como para satisfacer a los más exigentes cuando busquen utilizar el coche para todo y también para los que amen las sensaciones fuertes y echen de menos a los pequeños GTI´s de los ochenta (Peugeot 205 GTI, Renault 5 GT Turbo o Fiat Uno Turbo). A todos ellos les encantará este 208 GTI pero también es cierto que podría haber sido un poco más excitante de lo que es. Precisamente por la sensación de que el GTI no es todo lo que el 208 puede ofrecer, existen rumores de que Peugeot está desarrollando una versión más potente que este 208 GTI al que añadirá la letra R y que podría tener 30 o 40 caballos más. Así mismo estos rumores apuntan a que también se estaría desarrollando una versión del mismo tipo pensada para el Peugeot 308.



A favor

- Prestaciones (es el mejor GTI pequeño que Peugeot ha realizado en muchos años. El motor es una auténtica delicia por progresividad y empuje. Su conducción crea adicción y las sensaciones que transmite al volante son las que se espera de un vehículo de sus características)

- Asientos delanteros (sujetan el cuerpo lateralmente de forma razonable pero es a la altura de los hombros donde más diferentes se sienten del resto. En conjunto son de los asientos más cómodos y efectivos que he podido probar en los últimos meses)

- Suspensión (tiene un compromiso entre comodidad y efectividad excelente, sin decantarse por ninguna de las dos)

En contra

- Dirección asistida (han tratado de darle un toque más de deportividad sobre las versiones convencionales endureciéndola pero en mi opinión les ha faltado un poco más de dureza para que transmita mejor la carretera)

- Estética (el 208 no es un coche poco atractivo, más bien al contrario, pero al comprador de este tipo de coches les gusta unos pequeños toques de diferenciación respecto al resto de la gama que el 208 GTI apenas tiene.

- Posición de conducción (el diseño de volante tan pequeño y cuadro de mandos visible por encima es una innovación que necesita ser probada antes de decidirse, no a todos los conductores les funciona igual de bien)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar