Prueba PEUGEOT 208
1.2 VTI 82 CV Allure 5p

EMULANDO AL PASADO

La moda de hacer los motores cada vez más pequeños para reducir los consumos no tiene por qué venir unido a la escasez de prestaciones o el agrado de conducción. El motor de gasolina de tres cilindros del Peugeot 208 destaca por su flexibilidad y costes de funcionamiento reducidos. Aunque está desarrollado sobre la plataforma del anterior 207, este nuevo modelo supera ampliamente en todos los terrenos a su antecesor

  

ACIERTO ESTÉTICO

Los Peugeot pequeños siempre han sido populares entre los compradores en España y en el resto de Europa y con el 208, Peugeot pretende mantener esa tradición. Ha quedado clara la longevidad de los modelos 205 y 206 que cosecharon unas ventas millonarias pero a continuación llegó el 207 y con él, una caída de los números que hizo urgente un poco de trabajo terapéutico. Prueba PEUGEOT 2081.2 VTI 82 CV Allure 5pPeugeot demostró estar en racha de nuevo con la llegada de modelos como el coupé deportivo RCZ o el innovador 3008 híbrido diesel con tracción total culminando su éxito con el 308 de última generación. 

El segmento de los coches pequeños es, en este momento, el más grande en toda Europa y la marca francesa no puede permitirse el lujo de perder terreno frente a los rivales establecidos de Ford, Opel y Renault o ante los ambiciosos modelos coreanos. Dándose cuenta de que no todo el mundo se lanza de cabeza a comprar modelos diesel en este segmento, ha añadido a su elenco de motores algunas unidades de sus mecánicas de gasolina de tres cilindros que es en lo que consiste esta prueba. El 208 es una alternativa a los omnipresentes Ford Fiesta y Opel Corsa y combina un estilo muy atractivo con una gama mecánica acertada de motores limpios, eficientes. Pero también extremadamente deportivos como el GTI del que pronto publicaremos la consiguiente prueba en ARPEM. El diseño nuevo es, en líneas generales, bastante más atractivo que algunos modelos Peugeot recientes y la búsqueda de una mejor eficiencia ha traído consigo una nueva forma de entender el espacio ya que con menos tamaño se ha logrado un coche más amplio en su interior que el predecesor.



MODELOS Y VERSIONES

El 208 está disponible con carrocerías de tres y cinco puertas. Aunque se comercializa una versión descapotable denominado CC, este está basado en el antiguo 207. Prueba PEUGEOT 2081.2 VTI 82 CV Allure 5pLa gama de las mecánicas de gasolina está formada por: VTi 1.0 68, VTi 1.2 82 ambas con tres cilindros y el grupo de los motores de cuatro cilindros con el VTi 1.6 120 y el más deportivo GTI 1.6 Turbo de 200 caballos. Las mecánicas diesel comienzan con el 1.4HDi 68, 1.6 e-HDi 92 y 1.6 e-HDi 115. Todos ellos con caja de cambios manual de cinco velocidades salvo el HDi 92 que puede contar de forma opcional con una automática de seis relaciones. Se comercializa con cuatro acabados: Access, Style, Active y Allure. El precio de partida de este modelo con el acabado superior Allure es de 14.800 euros. A este precio hay que añadir los siguientes extras: asientos de cuero, pintura metalizada, detector de obstáculos trasero, lunas tintadas, techo panorámico, navegador y llantas de 17 pulgadas. Este acabado superior añade las luces de circulación diurnas y retrovisores exteriores en color de carrocería. El precio final de esta unidad de pruebas es de 17.074 euros. Existe un Peugeot 208 desde 10.290 euros.



INTERIORES

Peugeot ha hecho un gran esfuerzo para dotar el interior del 208 de un ambiente de lujo y sin duda, ha tenido éxito. Además de los materiales de tacto agradable y suave, el diseño general es moderno y atractivo. La mayoría de versiones incluyen una gran pantalla táctil con gráficos sofisticados. Lamentablemente aunque esta se ve muy moderna y futurista, es algo incómoda para utilizar mientras se conduce. 

Prueba PEUGEOT 208 1.2 VTI 82 CV Allure 5pAfortunadamente no todo es complicado, habitualmente lo primero que se hace cuando uno comienza la prueba es vincular el teléfono móvil al coche y más de una vez es una operación que requiere un doctorado en electrónica e informática para llegar al final de la operación y leer un desolador mensaje que dice: “no se encuentra el dispositivo Bluetooth”. Con el 208 no ocurre esto y ha resultado ser la simplicidad en esencia: teléfono, buscar teléfono, conecte teléfono y teléfono vinculado. 

El diseño peculiar del cuadro de mandos intenta hacer que el conductor pueda visualizar los datos de este sin apartar la vista de la carretera. Por este motivo el volante es inusualmente pequeño y achatado por los extremos superior e inferior con el fin de permitir la visión del cuadro de instrumentos por encima de él y no a través como en la mayoría de vehículos. En mi caso particular observo correctamente el cuadro de mandos por encima, pero no todos los conductores podrían tener una visión adecuada por lo que es recomendable probarlo en cada caso concreto.

En términos de capacidad es realmente útil para transportar a cuatro pasajeros cómodamente. Prueba PEUGEOT 2081.2 VTI 82 CV Allure 5pLa parte delantera cuenta con un montón de espacio y es apta para cualquier talla, no ocurre lo mismo en la parte trasera a pesar de la ganancia de espacio respecto al anterior 207. La altura libre es bastante limitada y los pasajeros de tallas grandes no se sentirán cómodos durante mucho tiempo.

El maletero cuenta con una capacidad razonable, en la media entre sus rivales con 285 litros, 15 litros más que en el 207. A la hora de abatir los respaldos de los asientos traseros para conseguir la mayor superficie de carga posible, los respaldos no logran dejar una superficie completamente plana. El Peugeot se conforma con 1.076 litros mientras otros rivales rondan los 1.200 litros de media.



EN CARRETERA

Todos los 208 son fáciles de conducir, de aparcar y maniobrar lo que los hace perfectos para la ciudad. Este motor tricilíndrico de 1.199 centímetros cúbicos e inyección directa cuenta con 82 caballos muy aprovechables. El sonido, al ponerlo en marcha, es inequívocamente el de un motor de tres cilindros y al acelerar o cuando está al ralentí no puede esconder este hecho. Prueba PEUGEOT 2081.2 VTI 82 CV Allure 5pPero sonoridad al margen tiene una respuesta muy agradable, sobre todo, porque comienza a empujar suavemente desde poco más de 1.000 r.p.m. lo que le convierte en un vehículo agradable de manejar a velocidades bajas. Por supuesto a partir de 2.000 r.p.m. comienza a entregar todo el empuje que tiene, que no es mucho, pero si suficiente para una utilización mixta ciudad y carretera esporádicamente. La caja de cambios es precisa y tiene un tacto metálico agradable. En cuanto a la suspensión, todos los 208, menos el GTI, se ven afectados por una tendencia a la inclinación habitual en los coches que no tienen pretensiones deportivas. Es cómodo para los pasajeros, que es lo verdaderamente importante, y si decidimos apretar el acelerador su balanceo es noble y no transmite sensación de inseguridad. En autopista a velocidades más elevadas se muestra muy estable y ha resultado ser un buen coche para realizar viajes de larga duración pero se echa de menos una sexta velocidad que ayude a reducir en parte sonoridad y redondee aún más unos consumos que ya están a un buen nivel. Es un motor siempre dispuesto y receptivo a las solicitaciones del acelerador, el 1.2 VTi 82 es un motor recomendable. La dirección es ligera, en mi opinión demasiado y con poca retroalimentación porque la resistencia al giro es tan poca que se tiene la tentación de seguir girando hasta que se sienta algo. No transmite muchas emociones ni es divertido de conducir pero cumple razonablemente bien para un uso convencional.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Este motor antepone la economía al rendimiento por lo que si se rueda a ritmos contenidos es posible obtener cifras de consumo muy bajas. En autovía a 120 kilómetros/hora es posible bajar de los 5 litros/100 kilómetros. En ciudad las cifras de consumo oscilaban entre los 6 y 6,5 litros/100 kilómetros lo que resulta bastante respetable para tratarse de un motor de gasolina. Las pruebas se realizaron con dos pasajeros, climatizador encendido y frecuentes atascos.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL PEUGEOT 208?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Peugeot 208 1.2 VTI 82 CV Allure 5p, hemos tomado como referencia un hombre de 25 años soltero, con 7 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, deja el coche en la calle y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Verti con un precio de 206 € y con una calidad en la póliza de 8.16.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Peugeot ha sabido leer muy bien el mercado y ha desarrollado un atractivo modelo de tamaño justo, motores de bajo consumo y eficientes y un manejo más brillante que su antecesor. El modelo de acceso puede llegar a carecer de algunas comodidades pero no se ha escatimado en equipamiento de seguridad, todos los 208 vienen con asistente de frenada y sistemas de control de estabilidad. Aun así recomendamos gastar un poco más para obtener unos acabados más completos. Si la preocupación es el espacio en general el 208 se sitúa en la media entre sus competidores. 

Las unidades de gasolina de tres cilindros tienen carácter suficiente, mejor el VTi 82, para satisfacer una conducción ciudadana con alguna incursión eventual en autopista. 

Prueba PEUGEOT 2081.2 VTI 82 CV Allure 5pSi se van a realizar frecuentes viajes cargados con pasajeros y equipaje es mejor decidirse por alguna mecánica más potente o por alguna de las versiones diesel ya que los motores de tres cilindros se quedan algo escasos de prestaciones. El motor diesel HDI 92 o HDI 115 son viajeros ideales para largas distancias. El 208 no es perfecto pero si tomamos todas sus características en conjunto representa un paquete muy interesante para una amplia gama de compradores. En cuanto al coste final, ofrece una buena relación calidad-precio en las versiones de acceso aunque no tanto en las versiones más equipadas y caras. Estas versiones más lujosas empiezan a acercarse en precio a los modelos básicos del segmento inmediatamente superior, Peugeot 308 o SEAT León, por lo que hay que plantearse si no merece la pena dar el salto y comprar un modelo más grande. 



A favor

- Motor 1.2 (ha resultado más alegre y vivo de lo esperado. Su respuesta desde pocas revoluciones le hace muy apto y agradable para conducir en ciudad)

- Espacio delantero (las dos plazas delanteras son muy amplias y cómodas, transmite la sensación de estar sentados en un coche de mayor tamaño)

- Calidad (el interior se cubre de materiales de mejor calidad, en las versiones más equipadas, de lo que suele ser habitual en un coche francés)

- Línea moderna (el diseño del 208 está muy bien logrado, además de atractivo visualmente ha logrado un diseño moderno que destaca entre el resto de sus competidores)

En contra

- Espacio trasero (la amplitud en la zona trasera no es suficiente si los pasajeros son muy altos. En viaje largo cinco pasajeros viajarán incómodos)

- Dirección ligera (en autovía se mantiene muy aplomado pero la dirección no transmite información en exceso al contar con demasiada asistencia)

- Sonoridad (es un motor de tres cilindros y suena como tal. Al ralentí y en aceleración no puede ocultar su sonido peculiar)

- Cuadro de mandos (los diseñadores se han atrevido a ser diferentes con el diseño del tablero, por desgracia el resultado final queda un poco al azar)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Julio 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar