Prueba OPEL MERIVA
1.6 CDTI 136 Cv Excellence

UN COCHE INTELIGENTE

Opel se atribuye el mérito de haber inventado el segmento de los monovolúmenes pequeños con el primer Meriva de 2003. Pero rivales como el Ford B-Max o el Fiat 500L que salieron al mercado posteriormente, reclamaron también su porción del pastel de ventas. Por ello el Meriva retornó de nuevo a la vida con una nueva forma más actual y atractiva que comenzó a comercializarse en 2010 y ahora, en 2014, se incorpora un nuevo motor diesel más eficiente para tratar de mantener el papel de líder de su clase

  

CAMBIOS SUTILES

El Meriva es todo un acierto en diseño y practicidad en lo que a pequeños monovolúmenes se refiere. En un tamaño similar al de un Opel Corsa es capaz de ofrecer el espacio necesario para que una familia de pocos miembros disfrute de un espacio muy versátil. Así que por aquello de que lo que no está roto no lo arreglesOpel Meriva, los cambios son tan leves que solo los propietarios de uno de ellos serán capaces de detectar los retoques estéticos. Recientemente, en 2014, sufrió otra nueva “puesta a punto” con la llegada de una nueva hornada de motores a toda la gama Opel que por extensión llegaron también al Meriva. El motor que probamos hoy es uno de ellos, un 1.6 CDTi con potencias de 110 y 136 caballos, el de esta prueba corresponde al más potente de 136 caballos, un motor que ya ha sido estrenado en otro gran monovolumen de Opel, el Zafira. Aunque los cambios estéticos hayan sido mínimos, la llegada de la nueva hornada de motores más ecológicos a Opel bien merece ser analizados con detenimiento para ver cuales de ellos son realmente una propuesta interesante.



MODELOS Y VERSIONES

El  1.3 CDTi y el 1.7 CDTi anteriores proporcionaban un buen rendimiento sin embargo en términos de refinamiento y eficiencia sufrían si se les comparaba con los de su competencia. Por ello estos viejos motores fueron sustituidos por el nuevo 1.6 CDTi  con sus dos versiones de 110 y 136 caballos. A pesar de ello, Opel Merivaestos motores permanecerán a la venta hasta fin de existencias. El 1.7 CDTi, además, es el único que puede disponer de caja de cambios automática.  En gasolina dispone del 1.4T con potencias de 120 y 140 caballos que ofrece muy buen resultado y tiene una buena relación entre prestaciones y consumos. El Meriva se comercializa con dos niveles de acabado: Selective y Excellence. El precio inicial de esta unidad de pruebas es de 21.515 euros. A este precio hay que sumar las siguientes opciones: pintura metalizada, tapicería de cuero, Pack exterior (llantas de 17 pulgadas y techo panorámico), Pack Visibilidad (luces automáticas, retrovisor interior fotosensible y sensor de lluvia), cámara de visión trasera, sistema portabicicletas Flex-Fix. El precio final de esta unidad de pruebas es de 24.714 euros, con el descuento vigente en el momento de escribir esta prueba, el precio definitivo sería de 23.012 euros. Existe un Opel Meriva desde 15.970 euros.



INTERIORES

En el interior sucede lo mismo que en el exterior, aquí dentro una vez más hay que ser propietario de un Meriva para detectar donde están las diferencias. Y una de ellas es que el sistema Flex-Rail ya no se extiende hasta las plazas traseras por lo que se libera bastante espacio para que los tres pasajeros traseros viajen más cómodos. El cambio más notable aquí es el sistema de entretenimiento Intellilink, que es una versión del que está instalado en el Opel Adam e Insignia. El tablero de instrumentos ofrece toda la información necesaria al primer vistazo, sin embargo el sistema de informaciónOpel Meriva y entretenimiento es más incómodo de utilizar ya que precisa del toque de botones repartidos por la consola central lo que obliga a distraer la atención de la carretera.

El interior del Meriva continúa siendo uno de los más inteligentes y utilizables del mercado. Para acceder a las plazas traseras hay que abrir las puertas al revés de lo convencional, lo que permite una entrada y salida del coche tan cómoda como solo unos pocos modelos del mercado pueden ofrecer. Este sistema es de gran ayuda si se trata de colocar un asiento de niño en estas plazas. Una vez dentro, las banquetas traseras deslizables longitudinalmente y con respaldos regulables, salvo la central, permiten toda una gama de posiciones a elegir por los pasajeros. No es el mejor de su segmento por espacio pero si se trata de llevar solo a cuatro pasajeros hay pocos modelos tan cómodos y versátiles como este. Cuenta con una capacidad de maletero bastante generosa de 400 litros que pueden llegar hasta los 1.500 litros si se abaten los respaldos. En el interior también encontramos numerosos huecos de almacenamiento, cerca de una treintena repartidos por todo el interior. El techo panorámico ayuda a que el Meriva se sienta espacioso por dentro ya que ocupa la mayor parte del techo. En general la calidad de los materiales es correcta así como los ajustes, se siente bien construido y salvo en algunas zonas más ocultas a la vista, los plásticos son agradables al tacto y a la vista.



EN CARRETERA

Mientras que los cambios cosméticos son más bien leves, las mejoras mecánicas introducidas en motores son todo lo contrario. Destaca entre todos ellos el protagonista de esta prueba, un nuevo motor de cuatro cilindros y 1.598 cc en su variante de 136 caballos. Esta mecánica que sustituye al anterior 1.7 CDTi, también ha sufrido mejoras en todos los engranajes del cambio de velocidades para hacer que resulte más preciso y mejorar su manejo. El soplo principal de energía lo proporciona un turbocompresor de geometría variable refrigerado por agua. Este motor dispone de cuatro válvulas por cilindro y lleva distribución por cadena. Una de sus principales características es la baja sonoridad, Opel Merivaademás de trabajar en las partes internas del motor se han montado diversas partes que amortiguan el sonido y que están repartidas por habitáculo y vano motor. Salvo al ponerlo en marcha, se percibe como muy poco ruidoso y cuesta creer que se trate de una mecánica diesel. En lo que a prestaciones se refiere, el inicio de la marcha se percibe como algo falto de respuesta, hay como una especie de “zona muerta” hasta que el turbo se despierta, eso sucede a poco menos de 1.800 rpm. En ese momento su recuperación es inmediata pero saliendo desde parado en una pendiente o incluso en llano, hay que jugar con el embrague para poder efectuar una salida ágil. Cuando acudimos a la presentación de la nueva gama de motores de Opel, ya pudimos comprobar esta sensación de escasez de respuesta a pocas vueltas. Algo que no le sucedía al motor más pequeño, el 1.6 CDTi 110, ya que este brillaba precisamente por su respuesta ágil tanto a pocas vueltas como a altas revoluciones. 

En marcha, una vez lanzado, es un excelente vehículo de pasajeros por su comodidad extrema. La dirección asistida se muestra artificial y poco transmisora de sensaciones pero la suspensión no balancea en exceso a la hora de afrontar curvas. Es capaz de filtrar muy bien las irregularidades del asfalto por lo que resulta muy cómodo para viajar. A velocidades de autopista hemos percibido que el Meriva es más ruidoso de lo normal a causa del viento.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Los consumos obtenidos por esta nueva mecánica son bastante favorables, en autovía a medias de 120 kilómetros/hora hemos logrado 6,2 litros/100 kilómetros. En ciudad con atascos frecuentes la cifra obtenida fue de 7 litros/100 kilómetros. Ambas mediciones realizadas con un solo pasajero y el aire acondicionado funcionando.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL OPEL MERIVA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Opel Meriva 1.6 CDTI 136 Cv Excellence, hemos tomado como referencia una mujer de 40 años casada, con 21 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece una tarifa más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Nuez Seguros con un precio de 340 € y con una calidad en la póliza de 7.45.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Tras una prueba a fondo de este nuevo motor no me queda otro remedio que aconsejar previamente una prueba del mismo motor pero con menor potencia, el 1.6 CDTi 110. La respuesta del menos potente me ha resultado mucho más apropiada para un uso ciudadano por su mejor respuesta a pocas vueltas y en carretera abierta no se ha defendido nada mal.Opel Meriva No en vano las cifras de par de ambos motores solo difieren en 20 Nm (300 Nm el motor 110 caballos por 320 Nm el motor de 136 caballos), además el motor pequeño comienza antes a entregar el par por eso se le nota más vivo a menores revoluciones. Luego, en carretera, el estirón final de revoluciones marca las diferencias en aceleración y velocidad punta a favor del más potente. El Meriva es un coche razonable e ideal para familias de pocos miembros. Aunque esta mecánica sea imperfecta por su entrega de potencia desigual, el resto del coche está ala altura del resto de rivales del segmento. Su mayor enemigo es el Ford B-Max o incluso el más Grand C-Max. El Meriva se ubica entre ambos por tamaño y precio, cuenta con un maletero mayor que el del B-Max por bastantes litros del mismo modo que es menos capaz que el C-Max por otra cantidad importante de espacio.



A favor

- Versatilidad (es un coche perfecto para trasladar de forma cómoda a pasajeros especialmente si son niños o ancianos. Además del espacio, resulta muy acogedor por la calidad de materiales y por el sistema de apertura de puertas traseras tan innovador)

- Calidad (en general y con este acabado el nivel de calidad es elevado)

- Motor (el 1.6 CDTi 110 tiene una respuesta muy equilibrada así como los consumos)

- Estética (para 2014 recibió una cirugía estética sutil pero que ha mejorado su estilo)

En contra

- Respuesta a pocas vueltas (el motor más potente de 136 caballos flojea un poco en su respuesta a pocas vueltas)

- Comodidad (para cinco adultos no resulta demasiado cómodo)

- Sonoridad (durante la prueba hemos notado que el Meriva sufre de ruido de viento en carretera, no es molesto pero se escucha con claridad)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar