Prueba OPEL CABRIO
1.6 Turbo 170 CV Excellence Automático

AIRES DE GRANDEZA

La puesta en escena es fundamental en un descapotable y la del Opel Cabrio no pasa desapercibida. Su carrocería grande y estilizada y unas ruedas enormes le dan un aire distinguido de Gran Turismo de una categoría superior. Y el motor turbo de 170 caballos debería asegurarle unas prestaciones brillantes pero pesa mucho y se quedan en correctas.

  

LOS DESCAPOTABLES YA NO SON PARA EL VERANO

Los descapotables son para el verano, se decía tiempo atrás. Pero ahora el nivel de hermeticidad de las capotas, aunque sean de lona, y la comodidad global que han alcanzado permiten un uso satisfactorio en cualquier estación del año.

Este Cabrio es un buen ejemplo. Se ha realizado tomando la base mecánica del Astra pero sin embargo parece renegar de él ya que ese calificativo ha desaparecido de la denominación para quedarse simplemente en Cabrio. Más largo y con un parabrisas y una luneta trasera inclinadísimos, su silueta es extremadamente estilizada. Y si le sumamos un equipo de ruedas algo exagerado pero que le aporta mucha “fortaleza visual”, entonces tenemos un coche muy atractivo y que parece de una categoría superior. De hecho su aspecto entronca más con la silueta de un vehículo GT (Gran Turismo) que con la de un descapotable derivado de un compacto por mucho que sus 4,7 metros de largo lo dejen muy próximo al tamaño de un Opel Insignia.



MÍNIMAS TURBULENCIAS AERODINÁMICAS

En su faceta de descapotable está muy bien resuelto. La capota de lona no aporta ruidos aerodinámicos suplementarios (hay en opción una “Capota con aislamiento acústico Premium” por menos de 300 € muy recomendable) y el plegado y desplegado de la misma, Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence Automáticorealizado mediante un sistema electro-hidráulico, es muy rápido y no exige estar completamente parado para efectuar la operación, ya que funciona por debajo de 50 km/h. La luneta trasera es de cristal pero de un tamaño muy reducido y dificulta la visibilidad posterior. Y es éste el mayor inconveniente de su utilización porque incluso con la capota quitada se puede viajar con bastante confort y sin grandes turbulencias aerodinámica. Para ello cuenta (en opción de casi 300 €) con un paravientos trasero pequeño en el caso de que se usen las cuatro plazas y otro mucho más grande y efectivo pero que hay que montar a mano y que inhabilita las dos plazas posteriores. Con esta última solución y las ventanillas laterales subidas las turbulencias aerodinámicas están tan minimizadas que se puede mantener una conversación sin levantar la voz incluso aunque circulemos a velocidades sólo permitidas en las autopistas alemanas.

En la lista de opciones también se puede optar por asientos ventilados y/o calefactados que facilitan la utilización sin capota en verano o  invierno respectivamente.



MEJOR 2+2 QUE CUATRO PLAZAS

Como sucede en la práctica totalidad de rivales, las plazas posteriores son mucho menos cómodas que las delanteras. Fundamentalmente porque el respaldo de los asientos esta posicionado muy vertical generando más incomodidad de la que aportan unas banquetas algo cortas. Además los asientos se han centrado mucho y los hombros de los dos ocupantes están muy próximos Y tampoco hay agarramanos en ningún sitio. En la práctica estaríamos hablando más de un 2+2 que de un auténtico 4 plazas pese a tener un espacio para las piernas suficientemente amplio como para acoger a cuatro adultos.

Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence AutomáticoLas plazas delanteras son otra historia. Cuentan con asientos amplios, cómodos y de buena sujeción lateral. Además disponen de regulación eléctricas y hasta se puede “alargar” la banqueta pero en este caso accionándola manualmente.

El puesto de conducción también está bien resuelto. Nada más sentarnos un mecanismo eléctrico nos acerca el cinturón de seguridad y la ergonomía de todos los mandos es buena. Además el volante de aro grueso y el tacto firme de la dirección aportan sensaciones de conducción de coche “gordo”.

Al margen de las particulares de las plazas traseras, podríamos decir que este Cabrio es un coche cómodo; porque las suspensiones absorben bien las irregularidades incluso cuando llegamos conectado el programa Spot que las hace más firmes y la insonorización de la capota es francamente buena.



PLÁSTICOS Y "MENUS"

Siguiendo con el habitáculo mencionar que las puertas son gigantescas, metro y medio de largo. Eso permite un buen acceso a las plazas posteriores pero dificulta mucho la apertura cuando aparcamos en batería o al estacionar cerca de una pared, donde en muchas ocasiones será un problema entrar o salir del coche.

A su vez, los acabados tienen ajustes correctos y los plásticos de los recubrimientos son todos duros menos una parte del salpicadero, también realizado en plástico pero simulando piel, que tiene un tacto blando y un pespunte blanco que le sirve para realzar el conjunto y ganar “presencia”.

La consola central está repleta de botones, una tendencia cada vez más en desuso pero que facilita enormemente el acceso rápido a la función que se desea. También hay una pantalla grande multifunción pero no es táctil y en general los menús de las distintas configuraciones no son todo lo fáciles e intuitivos de manejar que nos habría gustado.



MALETERO ENTRE CORRECTO Y PEQUEÑO

El tamaño de este Cabrio nos llevaría a pensar que el maletero tenía que ser gigantesco. Sin embargo la capacidad se queda en unos “simplemente” buenos 380 litros, aunque la boca de carga es pequeña y las formas no son regulares. Cuando se retira la capota no pierden 100 litros de capacidad y entonces ya es pequeño, una particularidad común a este tipo de coches. En cualquier caso, tiene la posibilidad, siempre práctica, de plegar uno o los dos respaldos posteriores para aumentar la capacidad de carga de equipajes. Una operación que se realiza de manera fácil mediante dos tiradores situados en el maletero.



MOTOR AGRADABLE Y CAMBIO AUTOMÁTICO

De los motores disponibles en el Opel Cabrío, este 1.6 litros de inyección directa y con turbocompresor del que se extraen 170 caballos es el más potente de las versiones de gasolina. Curiosamente “el honor” de la versión más potente recae en un propulsor diesel de 2.0 litros que con la ayuda de dos turbocompresores rinde 195 caballos.

Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence AutomáticoUna mecánica, esta de gasolina, con un funcionamiento muy lineal en la entrega de potencia y que busca más la facilidad de manejo que las prestaciones puras o las sensaciones deportivas. Tanto es así, que a solo 2.000 rpm ya empieza a “empujar” y se siente muy lleno y con buena respuesta en la zona intermedia. Por arriba se desinfla un poco y aunque “corta” a 6.500 rpm donde el cuentavueltas inicia la zona roja, no invita, ni es necesario, estirarlo tanto para obtener un buen rendimiento.

El cambio de marchas automático tiene seis velocidades. Funciona de manera correcta, con una transferencia un poco lenta pero suave entre las marchas y tiene la posibilidad de manejarse de modo manual. Alabar que en este último caso obedece fielmente a lo que el conductor ordena. En consecuencia no sube de marcha al llegar al tope de revoluciones ni reducen al acelerar a fondo como sucede con muchos de los rivales.



PRESTACIONES Y CONSUMOS

No es este Cabrio un coche particularmente rápido por mucho que los caballos disponibles puedan hacer pensar lo contrario. Porque el peso, los neumáticos y el cambio juegan en contra. El primero supera los 1700 kg con el conductor a bordo, los segundos son enormes (de serie llantas de 18 pulgadas y las opcionales de nuestra unidad eran de 19 pulgadas con neumáticos 235/45R19) y suponen un freno al avance, y los desarrollos del cambio de marchas son muy largos y tampoco ayudan a pesar de que se adecuan bien a la filosofía del motor.

En consecuencia se adapta mejor a recorridos por carreteras despejadas que a los puertos de montaña con muchos cambios de ritmo. Y eso que los 9,9 segundos que emplear en alcanzar los 100 km/h desde separado no están nada mal. En cualquier caso, tiene un talante más próximo al de una berlina que al de un descapotable de uso lúdico con espíritu GTI.

Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence AutomáticoDe los tres hándicap mencionados, el consumo también se ven penalizado por los dos primeros. Por ello, en las condiciones más favorables el gasto mínimo de combustible se sitúa en los 8 litros. Sin embargo en un uso plural que incluya carreteras de todo tipo o incluso algo de ciudad, lo normal será merodear los 10 litros. Si además hacemos una utilización de tipo deportivo por carreteras de curvas entonces el consumo se dispara, como sucede con todos los motores turbo de gasolina, y puede alcanzar los 20 litros, resultando por lo tanto muy sensible al tipo de utilización.



COMPORTAMIENTO MUY LÚDICO

Las enormes ruedas de diecinueve pulgadas de la unidad que hemos probado le otorgan un agarre sensacional mientras el asfalto está seco (en agua es más fácil hacer aquaplanning). Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence AutomáticoAdemás las suspensiones frenan bien los movimientos de la carrocería. Sin embargo no estamos ante un coche de tacto deportivo, porque, en general, falta algo de solidez y de precisión en las trayectorias y en particular, de agilidad en curvas lentas. Lo primero está vinculado a la ausencia de un techo rígido y es algo común a este tipo de vehículos, y en lo segundo es el peso el que vuelve a mostrarse como un enemigo. Todas estas sensaciones mejoran si activamos la función Sport que endurece las suspensiones sin hacerlas incomodas, permitiendo a su vez tener un tacto de conducción más directo.

En cualquier caso, en una utilización lúdica se maneja con mucho agrado y tiene además una dirección firme, agradable y excepcionalmente precisa para ser de asistencia eléctrica. En conjunto permite viajar a ritmos de marcha altos con buenos márgenes de seguridad derivados de un eje trasero firmemente sujeto al asfalto y de un delantero que “avisa” cuando esta próximo al límite.



FRENOS Y ELECTRÓNICA MEJORABLES

Estamos ante un coche de peso elevado y con un motor de una cierta potencia. Y los frenos deberían responder a ese nivel de exigencia. Sin embargo no lo hacen. O lo hacen de modo parcial. Porque si bien en frenadas aisladas el tacto del pedal y las distancias de frenado son correctas, cuando estas comienzan a sucederse el sistema se calienta rápidamente y en exceso, perdiendo eficacia hasta el punto de comprometer las retenciones. En consecuencia, en las bajadas de puertos de montaña obliga a tomar precauciones y a realizarlas con calma porque en caso contrario los frenos llegan a perder completamente su funcionalidad. Sin duda un apartado mejorable.

Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence AutomáticoTambién nos han parecido mejorables algunos de los muchos sistemas electrónicos que puede equipar, encargados de aumentar la seguridad, facilitar la conducción y/o las maniobras. Por ejemplo, el “asistente de aparcamiento avanzado”, incluido junto con la alerta de ángulo muerto en el Pack opcional de Protección Perimetral; va “aconsejando” en la pantalla de la instrumentación como realizar la maniobra y siguiendo fielmente sus instrucciones el coche siempre queda separado de la acera.

En el Pack “Drive Assist 1” se incluyen entre otras cosas: el indicador de distancia con el coche que nos precede, las alerta de cambio involuntario de carril y de colisión frontal, y el sistema de reconocimiento de señales. Quizás con la excepción de este último los demás sistemas nos han funcionado con una precisión un tanto aleatoria.



RIVALES

Muy pocos rivales tiene este Opel. Es culpa de su motor de gasolina, de su nivel de potencia y del cambio automático; una combinación poco frecuente entre los de su “especie”. Y curiosamente todos ellos pertenecen al Grupo Volkswagen.

Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence AutomáticoEl más barato, 31.680 €, es el singular VW Beetle Cabrio 1.4 TSI de 160 caballos y cambio automático DSG de doble embrague. La misma mecánica la encontramos también en el VW Golf Cabrio y en este caso el precio es de 33.050 €, prácticamente equivalente a los 33.400 € del Opel Cabrio que nos ocupa.

Más caro, 39.360 €, el Audi A3 Cabrio comparte chasis con el Golf pero monta un motor 1.8 TFSI de 180 caballos y también el cambio automático de dos embragues que en la marca de los aros recibe la denominación “S tronic”.

El Audi A5 Cabrio es el que tiene el tamaño más próximo al Opel. Y la mecánica es casi idéntica: motor 1.8 TFSI de 170 cv con cambio automático Multitronic. Sin embargo milita ya en la categoría Premium y lo refleja con un precio de 47.010 € muy alejado del de nuestro protagonista.

Otros potenciales rivales como el Peugeot 308 CC o el Renault Megane Coupé-Cabriolet no cuentan con combinaciones mecánicas de estas características



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL OPEL CABRIO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Opel Cabrio 1.6 Turbo 170 CV Excellence Automático, hemos tomado como referencia un hombre de 48 años casado, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Tarragona, deja el coche en un garaje individual y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 € es Génesis con un precio de 272 € y con una calidad en la póliza de 8.87.



CONCLUSIÓN

Descapotable clásico y con capota de lona, ofrece lo mejor de sí mismo en un uso lúdico. Un tamaño considerable le permite tener una línea muy estilizada y, tanto con la capota puesta como sin ella, la estética es muy agraciada. Prueba OPEL CABRIO1.6 Turbo 170 CV Excellence AutomáticoAdemás se pueden elegir combinaciones de colores que incluyen lonas de tres tonalidades diferentes. También está muy bien resuelto el confort en general, si lo consideramos un 2+2 y no un 4 plazas, y particularmente cuando se circula en configuración descapotable.

Dinámicamente el motor empuja suficiente en la zona baja y media de revoluciones y el cambio automático ayuda a la comodidad y a la facilidad de manejo. Las prestaciones son simplemente correctas condicionadas, entre otras cosas, por un peso algo elevado. El comportamiento carece de la agilidad y el tacto de los rivales más deportivos, pero permite viajar a ritmos altos con seguridad, en particular por trazados despejados.  Los frenos tienen una resistencia a la fatiga muy limitada y la electrónica de ayuda a la conducción no es todo lo rigurosa que debería.



A favor

- Estética de la carrocería (el tamaño le ayuda a tener una línea estilizada que no se ve alterada al poner o quitar la capota)

- Aislamiento aerodinámico sin capota (Con los cristales laterales subidos y los paravientos puestos se puede viajar rápido sin grandes incomodidades aerodinámicas)

- Confort de marcha (Con la capota opcional de “Aislamiento Acústico Premium” no se tiene la sensación de ir en un descapotable de techo de lona. Las suspensiones filtran bien las irregularidades, el motor apenas se oye y el cambio automático es muy suave)

En contra

- Frenos (La resistencia al uso intensiva es muy escasa. Un capitulo a mejorar porque bajando puertos de montaña llegan a perder su funcionalidad).

- Peso (más de 1.700 kg solo con el conductor a bordo es un peso alto que le condiciona varios apartados)

- Consumos (salvo en una utilización muy tranquila, son altos. Y se disparan en uso exigente)

- Plazas traseras (el respaldo muy vertical condiciona la comodidad de las plazas posteriores)

- Electrónica de ayuda a la conducción (En general y salvo alguna excepción les falta rigor y precisión en el funcionamiento)

Prueba y Redacción: Luís Villamil
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar