Prueba OPEL ADAM ROCKS
1.0 ECOTEC Direct Injection Turbo 115 CV

ABRIENDO CAMINO

El segmento de coches urbanitas es muy amplio. Pero Opel piensa que este segmento puede ser un poco más explotado presentando un utilitario disfrazado de SUV robusto. Con el Adam Rocks pretenden ser los pioneros y crear el molde de un nuevo subgrupo. Para lo ocasión además, estrena nuevo motor de solo un litro y tres cilindros que es una auténtica bomba de sensaciones

  

ESTÉTICAMENTE MÁS FUERTE

Opel está cosechando un gran éxito con este modelo lanzado el pasado año. El motivo de su nacimiento no es otro que tratar de sumarse a la ola de popularidad que tienen modelos del mercado como el Fiat 500, DS 3 y el precursor de todos ellos, el Mini de BMW. Para distinguirlo del Adam convencional se le ha aumentado la altura en 15 mm y todo el chasis ha sido reajustado incluyendo amortiguadores, suspensión trasera, muelles y dirección. Con un poco de altura no se consigue dar la apariencia de pequeño crossover urbano, por ello Opel le ha añadido una gran cantidad de paneles de plástico de color gris en la parte frontal, en la trasera y en los pasos de rueda. Unas planchas de color aluminio rematan los paragolpes delantero y trasero y terminan por darle ese look más agresivo y con cierto aire de campo. Las llantas de 17 pulgadas (18 en opción), los pilotos de led y un alerón trasero terminan por construir un Adam extremadamente llamativo. También incluye, pensando en los adeptos a los cabrios, con una capota de lona eléctrica que tarda 7 segundos en abrirse por completo y esconderse en el pilar C, en donde no afecta a la visibilidad. La sonoridad aumenta a pesar de que la lona del techo esté fabricada con tres capas pero nada preocupante o molesto.Quizás no ofrece la misma sensación que un cabrio, pero si resulta agradable conducir sin gran parte del techo. Al igual que el techo practicable está disponible en varios tonos, el Adam se puede personalizar con hasta 17 colores de carrocería y una lista, aparentemente sin fin, de opciones tanto exteriores como interiores.



MODELOS Y VERSIONES

El Adam Rocks está disponible con tres mecánicas. Todas ellas de gasolina, comienzan con el 1.4 ecoFlex de 87 caballos al que le sigue el mismo bloque 1.4 ecoFlex pero de 100 caballos y culmina con el nuevo motor que estrena el Adam Rocks: un bloque de un litro y de tres cilindros que con la adicción de un turbo logra 116 caballos. Existe una alternativa más potente y muy deportiva que es el Adam S. Este modelo incorpora un bloque de cuatro cilindros y 1.4 litros con turbo que ofrece 150 caballos. Los Adam Rocks más potentes (116 y 150) cuentan con una caja de cambios de seis relaciones, el resto de versiones disponen de cinco marchas. No existe ningún Adam Rocks con caja de cambios automática. El modelo de esta prueba corresponde al 1.0 gasolina de 116 caballos que tiene un precio de partida de 18.710 euros. A este precio hay que sumar: llantas de 18 pulgadas, pintura, techo negro y White Pack (opción sin coste) por lo que su precio final es de 20.295 euros. Existe un Adam Rocks desde 15.550 euros.

Opel ADAM ROCKS



INTERIORES

Los niveles de equipamiento y acabado de todos los Adam Rocks son elevados. La estética interior está muy lograda y consigue un aire moderno y refinado que ofrece pocos puntos criticables. El Adam viene con IntelliLink, un sistema de información y entretenimiento que se maneja a través de una pantalla táctil. Podemos operar nuestro Smartphone y es compatible con iOS y Android para ejecutar aplicaciones como la navegación BringGo entre otras muchas funciones. La pantalla queda colocada algo baja en el salpicadero y hay que desviar la atención de la carretera para poder manipularla o mirarla si tenemos que fijarnos en el navegador. 

El Adam incluye elementos de confort más propios de berlinas de categoría superior como calefacción de manos a través del volante y asientos calefactados. También es posible personalizar tanto el interior como el exterior con multitud de colores más o menos atrevidos.

Opel ADAM ROCKS

El espacio interior no es el punto fuerte de este modelo que aunque mima a los dos pasajeros delanteros con espacio, unos acabados y un diseño muy atractivo no cuida tanto del confort de los traseros. El espacio en estas plazas es muy limitado dejando un espacio escaso para las piernas y una altura también limitada que aconseja que tan solo niños sean los pasajeros o adultos por debajo de 1,80 metros de altura si se trata de distancias cortas.

En cuanto al maletero es también muy pequeño, 170 litros, tiene un borde de carga elevado y apto para llevar solo unas pocas bolsas de la compra o un par de bolsas pequeñas con equipaje de mano. Abatiendo los asientos se consigue un volumen de 663 litros.



EN CARRETERA

Los dos motores de acceso de 1.4 litros son algo apáticos y planos en su rendimiento. Sin embargo el nuevo tres cilindros de un litro es realmente ágil de respuesta y divertido por el ritmo de entrega de potencia que tiene. No es que se trate de un motor explosivo pero en cualquier marcha su rendimiento es bueno y la potencia se entrega suavemente y de forma consistente, algo sorprendente para un motor turbo de pequeña capacidad. Sale limpiamente desde bajas revoluciones sin renquear en su reacción por lo que no es necesario ni jugar con el embrague ni apurar las marchas. La mejora con respecto a las otras dos mecánicas es sorprendentemente amplia. La caja de cambios de seis relaciones es precisa y manejo suave, además el hecho de ser un bloque de tres cilindros no implica que se trate de un motor ruidoso, la sonoridad está bastante contenida al igual que las vibraciones. En ningún momento se tiene la sensación de que se circula con un motor de tres cilindros, ni por ruido ni por vibraciones y lo más importante, ni por rendimiento.

Opel ADAM ROCKS

En marcha los 15 mm de altura ganada se notan, el Adam de serie es algo seco en la respuesta de sus suspensiones pero el Rocks es más confortable sobre todo si la carretera empeora. Mientras que la suspensión elevada probablemente nunca será útil en cualquier aventura off road, si que ha resultado todo un acierto para calles y carreteras mal asfaltadas y bacheadas. Opel ha retocado la dirección algo más rápida en el Adam convencional por lo que este modelo es más estable a altas velocidades. Sigue sin existir demasiada conexión entre la dirección y el conductor y al afrontar curvas lentas el Adam se balancea un poco pero recupera la compostura rápidamente. Las grandes llantas de 18 pulgadas montadas en un vehículo tan pequeño no logran restar rapidez de respuesta al acelerador y contribuyen a mejorar la estabilidad y el aplomo a gran velocidad.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Son 116 caballos y una velocidad punta cercana a los 200 kilómetros/hora. Pocos llegarán tan lejos a pesar de que el coche pueda hacerlo. A velocidades legales, circulando a una velocidad de 120 kilómetros/hora el consumo obtenido ha sido de 5,7 litros/100 kilómetros. En ciudad y con atasco continuo el consumo fue de 6,8 litros. El sistema Start/stop mantiene los consumos controlados.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL OPEL ADAM ROCKS?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Opel ADAM ROCKS 1.0 ECOTEC Direct Injection Turbo 115 CV, tomando como referencia una mujer de 35 años soltera, con 12 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en un parking colectivo y recorre hasta 12.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado, es Generali con un precio de 233 € y con una calidad en la póliza de 8.38.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El Adam Rocks es una propuesta muy interesante y deseable y ahora, además, es más divertido y refinado de conducir. Pero la competencia es difícil de ignorar, especialmente el Adam normal que cuesta 2.300 euros más barato. Visto desde otro punto de vista, desde el lado práctico y la relación precio total y espacio que se obtiene a cambio, es demasiado coste para un coche de solo cuatro asientos (dos de ellos pequeños) y un maletero simbólico. Los rivales como el Mini no están tan alejados por precio y si tienen una respuesta dinámica superior, igualmente bien acabado y equipado así como con algo más de maletero. En cualquier caso la decisión de un coche de estas características descansa principalmente en lo que uno se enamora de las líneas elegantes del Adam Rocks y si es así, es un coche que no decepciona.

Opel ADAM ROCKS

El nuevo motor y nueva configuración de suspensión hacen de este modelo el mejor Adam que hemos probado pero para muchos compradores que puedan vivir sin este refuerzo estético, tienen disponible también en el Adam convencional esta brillante mecánica a un menor precio. En cuanto a sus rivales, este nuevo subsegmento inventado por Opel es tan nuevo que no tiene ningún competidor directo, pero si se trata de buscar alternativas cercanas algunos podrían encontrar el diseño del Fiat 500C de inspiración retro más encantador, pero el Adam Rocks está sin duda mejor construido que su rival italiano y es más cómodo, sobre todo en las distancias largas.



A favor

- Motor 1.0 (excelente respuesta la de esta mecánica, sonoridad contenida y cierta diversión añadida hacen que deje a las otras dos mecánicas disponibles en entredicho. Se siente como un motor con más cilindros))

- Estética (el Adam es un acierto estético desde el modelo base. Con este acabado especial se potencia un poco más una estética ciertamente llamativa)

- Comportamiento (circulando a alta velocidad en autopista es muy estable, el recorrido extra de las suspensiones hace que absorba muy bien las imperfecciones y para tratarse de un coche tan pequeño la sensación es más que correcta)

- Interiores (consigue transmitir una elevada sensación de lujo. El cuero, presente en varias partes del coche además de los asientos, se combina perfectamente con las opciones de color de los diversos paneles intercambiables del interior)

- Diferente (este coche es algo nuevo en la clase de urbanitas, puede resultar muy atractivo para aquellos que no les gusta nada de lo que se vende actualmente en este segmento)

En contra

- Maletero (es un coche pequeño por lo que no se le puede exigir mucha capacidad, pero sus rivales también lo son y sacan un poco más de partido a unas medidas contenidas)

- Comportamiento (del mismo modo que en carreteras a alta velocidad se muestra muy estable, en tramos de curvas más lentas y si se trata de realizar una conducción más agresiva no es tán efectivo y se produce cierto balanceo de la carrocería)

- Precio (algo elevado, sobre todo teniendo en cuenta el precio de algunos rivales y el tamaño urbanita de este modelo)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Julio 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar