¿Traspaso mi seguro al comprador de mi viejo coche?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Es frecuente que a la venta de un vehículo o de su baja definitiva en tráfico le siga la adquisición de otro nuevo o de segunda mano en un corto periodo de tiempo. Como los seguros para el coche o la moto tienen una duración de un año, es posible que aún resten varios meses para el vencimiento de la póliza que contraste para el vehículo que ahora dejas. ¿Qué hacer entonces?

seguro de coche nuevo

¿Es mejor cancelar el seguro al vender el coche o lo traspasarlo al comprador?

Cuando estás tratando de vender tu coche y no sabes qué hacer con el seguro, debes saber que la Ley de Contrato de Seguro prevé dos alternativas: cambiar la titularidad del seguro por la del comprador de tu vehículo o quedarte en tu compañía y traspasar la parte de la prima no consumida a tu próxima adquisición.

En este último caso, debes comunicar por escrito a tu aseguradora las intenciones para que pueda calcular la prima de una nueva póliza en base a las características del nuevo vehículo, de tal forma que el importe que no habías consumido irá a parar a tu próximo seguro, haciéndose efectivo, de esta forma, el traspaso del seguro.

Si vas a tomarte un tiempo antes de comprar otro vehículo, puede que tu aseguradora te guarde la prima durante un periodo de tiempo limitado, que no suele ser superior a un año. Como ninguna entidad tiene la obligación de hacerlo, es mejor que te informes y que preguntes a tu compañía del tiempo del que dispones.

¿Es más caro el seguro de un coche nuevo que uno viejo?

El comprador de un vehículo de segunda mano puede creer erróneamente que cuanto más viejo es un coche más económico resulta asegurarlo porque el conductor, si no ha tenido un historial de siniestralidad, va reduciendo con los años su prima del seguro.

Pero lo cierto es que el valor de los coches disminuye con el transcurso de los años y la probabilidad de sufrir un accidente es mucho mayor que la de uno nuevo debido a los fallos mecánicos derivados del desgaste o a la carencia de los modernos sistemas de seguridad, lo que repercute de forma decisiva en el precio de la prima del seguro. Si vas a cambiar el coche, re recomendamos calcular tu seguro en nuestro comparador de seguros. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros agentes para que te ayuden a hacer el cambio de forma satisfactoria para tus intereses.

RESUMEN
  • Cuando vendes tu vehículo puedes cambiar la titularidad del seguro por la del comprador o quedarte en tu compañía y traspasar la parte de la prima no consumida a tu próxima adquisición.
  • Los vehículos con más años de antigüedad tienen más probabilidades de sufrir un siniestro grave que los vehículos nuevos, que tienen más medidas de seguridad incorporadas y menos averías. Por esta razón, en algunos casos los precios de los seguros de coche antiguos pueden ser más elevados que los de un vehículo nuevo de similares características.
FAQ
¿Cómo debes proceder con tu compañía para traspasar tu seguro al coche nuevo que te has comprado?
Si no quieres renovar el seguro con tu compañía ¿con cuánto tiempo antes hay que avisar?
¿Le interesa a un comprador de un coche de segunda mano quedarse con el seguro del vendedor?

Fuentes:

Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!