¿Cómo reclamar a un taller por una reparación defectuosa?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Tras un accidente, nuestra aseguradora se hará cargo de la reparación. Sin embargo, puede ocurrir que el taller no cumple satisfactoriamente con su deber y quedemos insatisfechos con la reparación que ha realizado. ¿Es posible reclamar? La respuesta es sí, aunque no en todos los casos. Si no se llega a un acuerdo, siempre es posible acudir a una oficina de consumo.

reclamar reparación defectuosa

¿Qué debo hacer para que la aseguradora se haga cargo de una reparación?

Tras un accidente de tráfico y cuando el vehículo ha resultado dañado, hay que dar parte a la aseguradora de las circunstancias en las que se ha producido el accidente. Hay un plazo de siete días para hacerlo y presentar toda la documentación posible para agilizar la gestión del siniestro. En este proceso la compañía comprueba si tu póliza cubre la reparación de los desperfectos sufridos.

¿En qué casos cubre la aseguradora las reparaciones?

Si tienes una póliza a todo riesgo con cobertura de daños propios y no existe ningún motivo por el que te puedan denegar la indemnización , podrás llevar tu coche a un taller para que realicen la peritación de los daños y se inicie la reparación. Cuando esta reparación se haya realizado, la aseguradora deberá hacerse cargo del pago de la factura.

¿Quién es el responsable de las malas reparaciones?

Una vez que el perito de la compañía ha dado orden para que se realice la reparación, los trabajos para llevarla a cabo son responsabilidad del taller. El taller es quien debe responder de sus errores y de cualquier daño que sufra el vehículo durante su custodia en sus instalaciones que no guarde relación con los desperfectos producidos por el siniestro.  

¿Qué ocurre si el taller no realiza bien la reparación o causa otros desperfectos?

Para los casos de malas reparaciones, los talleres también disponen de un seguro de responsabilidad civil que les cubre ante las reclamaciones que puedan recibir en el ejercicio de su actividad. En teoría, tu aseguradora deja de asumir cualquier contratiempo.

¿Tengo derecho a una garantía por una reparación?

Sí. Cuando nos entregan el coche después de una reparación (ya sea en un taller oficial o en uno independiente), tenemos derecho a una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros, mientras no hagamos manipulaciones posteriores en otro taller o por nuestra cuenta. Tienes derecho a esta garantía aunque no acudas a un taller oficial de la marca de tu vehículo, siempre que el taller esté debidamente autorizado e identificado.
Fuente: OCU – ¿Tu coche sigue roto y el taller te quiere cobrar?

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Qué dice la Ley?

Si necesitamos hacer una reclamación al taller, porque no cumple la garantía, no dispone de o nos niega una hoja de reclamaciones o no atiende una queja fundada sobre el funcionamiento del coche, la ley siempre está de nuestra parte.
Fuente: Real Decreto 1457/1986 y Real Decreto 455/2010

¿Cómo hacer la reclamación a un taller?

El plazo máximo para poner una reclamación es de dos meses, desde la entrega del vehículo o de la finalización de la garantía. Para poner una reclamación a un taller de reparación, es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  1. Debes solicitar y rellenar una hoja de reclamaciones, que todos los talleres de reparación de automóviles están obligados a tener. Si no la tienen, conviene presentarse ante la Policía Municipal para que levante acta y hacer un escrito de reclamación detallado.
  2. Debes llevar una copia de la hoja con la reclamación, con la documentación necesaria, a una oficina de consumo, que valorará si se debe o no sancionar al taller o desestimar la queja.
  3. Si no consigues que te den la razón, antes de acudir a la vía judicial puedes pedir que se celebre un arbitraje de consumo. El taller no está obligado a aceptar este arbitraje. Se trata de un sistema de resolución de conflictos voluntario para las partes, gratuito y relativamente rápido (hasta 4 meses).
  4. Suele ser necesaria, en estos casos, la contratación de un perito que deberás pagar de tu bolsillo.
  5. Si finalmente te dan la razón, el perito lo pagará el taller. Si no, quizá debas pagar todo el peritaje o la mitad.
  6. La última posibilidad, si el taller no acepta el arbitraje, y tras agotar todas las vías extrajudiciales, es acudir a los tribunales. Pero esta vía queda cerrada si se ha emitido un laudo arbitral en nuestra contra.

Fuente: consumoteca.com. Cómo se reclama al taller de reparación

¿Cómo debe ser la carta de reclamación si el taller no tiene Hojas de Reclamación?

Debe incluir todos los datos personales del reclamante (nombre, apellidos, dirección), fecha y localidad de la reclamación, una descripción de los hechos, con fechas de cada una de las circunstancias, así como de los defectos o anomalías, y una solicitud para que el taller revise de nuevo el vehículo. Es importante incluir una petición para que el taller no realice ninguna operación sin el consentimiento del demandante
Fuente: OCU – Modelo de carta para reclamar en un taller de coches

¿Qué pruebas debo reunir para mi reclamación?

Es importante recordar que las cosas dichas solo de palabra no sirven para probar los hechos, en caso de conflicto con el taller. Debes conservar toda la documentación (facturas, resguardo del depósito, presupuesto detallado).

¿Puede ayudarme mi seguro?

Algunas pólizas de seguros de coche incluyen la asistencia jurídica para efectuar la reclamación de daños por reparaciones defectuosas del taller. Esto puede servirnos de gran ayuda a la hora de reclamar y que el taller se haga responsable de sus errores, sin poner excusas.

¿Qué compañías incluyen esta cobertura?

Helvetia, Internauto, Mutua Levante, Plus Ultra, Reale, SegurCaixa y Zurich son las únicas compañías que mencionan esta garantía en sus condiciones generales, dentro del apartado de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños. Si no cuentas con esta cobertura, antes de acudir a la vía judicial, conviene que estudies detenidamente con tu abogado la dificultad del caso, las pruebas que puedes aportar y la magnitud de los daños que vas a reclamar, para valorar si merece la pena acudir a los tribunales.

RESUMEN
  • Para que nuestra aseguradora se haga cargo de una reparación, hay que dar parte de las circunstancias en que se ha producido el accidente, en un plazo de siete días. Entonces, la aseguradora investiga si la póliza cubre los daños.
  • Si tu póliza cubre la reparación, debes llevar el coche a un taller de marca o independiente. La compañía se hará cargo de la factura.
  • Si no estás conforme con la reparación o el coche ha sufrido daños adicionales durante el proceso, puedes reclamar. Las reparaciones tienen una garantía de 2.0000 kilómetros o tres meses.
  • Antes de acudir a la vía judicial, existe la posibilidad de dirigirse a una oficina de consumo o de someterse a un arbitraje. Esto es voluntario, si el taller se niega, no puedes obligarle.
  • Hay varias compañías que incluyen la asistencia legal en caso de reclamación por reparaciones defectuosas.
FAQ
¿Qué debo hacer para que mi aseguradora se haga cargo de una reparación?
¿Cubre la aseguradora los daños del vehículo en todos los casos?
¿Qué ocurre cuando el taller realiza una reparación defectuosa?
¿Cómo puedo denunciar?
¿Puedo acudir a la vía judicial?

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-6754
  • https://www.consumoteca.com/motor/reclamaciones-taleres-de-reparacion/
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

8 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
El taller me ha devuelto el Coche pero no está bien hecho el arreglo. ¿Cómo lo reclamo? Gracias
Salvo que su compañía incluya la reclamación de daños por reparaciones defectuosas, lo cual puede comprobar en las condiciones generales de su seguro, debe acudir al taller por su cuenta al taller, solicitar una hoja de reclamaciones si no quieren ayudarle, y presentar la mima, ya sea por la vía arbitraria o judicial, tal y como se menciona en el artículo.
comentario autor avatar
Buenas acabo de sacar el coche del taller, me pintaron el parachoque y tenía un golpe en la puerta que en vez de cambiar la cara de la puerta lo enderezaron y pusieron masilla además de que la pintura no es el mismo tono y se nota mucho, hay zonas que lijaron y no volvieron a pintar... Por favor que puedo hacer? El arreglo se a hecho mediante aseguradora Zurich. Muchas gracias
comentario autor avatar
Acudí al taller que tiene concertado el profesional que me vendió el coche. Me hicieron una reparación fraudulenta, en lugar de cambiar el depósito del flux que tenía una fisura y perdía líquido pegaron con Sika la fisura, y para colmo me devuelven el coche con un golpe en los bajos y ahora dicen que lo dejé así, me negaron la hoja de reclamaciones y tuve que amenazarles con llamar a la policía local para que me la dieran. Me produce sobre todo gran frustración el golpe porque a mi entender tengo que demostrar que no lo tenía antes, dido que tengan cámaras de vigilancia en ese taller porque se parece más a una chatarrería, pero está claro que las grabaciones no las van a presentar. ¿Qué podría hacer ahora?
comentario autor avatar
Hola buenas noches!! Me gustaria hacer una consulta. He llevado mi coche al taller porque perdía fuerza al andar. Una vez en el taller me ha comentado que el aceite no se había cambiado y eso derivó en que el filtro de partículas se haya estropeado. El cambio de aceite me lo realizo un taller con su corresondiente factura(supuestamente). Como podría hacer pagar al taller por no haberme cambiado el aceite sin que el nuevo taller me lo certifique?? Gracias
Tan solo si tiene pruebas para demostrar que no le hicieron el cambio de aceite y conserva la factura.
comentario autor avatar
Bon dia, hace un mes he llevado el coche a la revisión de los 3 años, y después de un mes me encuentro que el coche huele a humo. Han olvidado el trapo del aceite en el motor lo he sacado y he ido al taller para verificar que todo esté corecto. Mi consulta es que ahora el coche pierde aceite quien tiene que ser responsable. Gracias
Si la avería tiene que ver con la negligencia de dejar el trapo en el motor, el taller debería ser el responsable.