comparador seguros coche

¿Sabías que... si la aseguradora no te indemniza a tiempo tiene que pagarte intereses por demora?

Última actualización: 13/04/2020

¿Sabías que... si la aseguradora no te indemniza a tiempo tiene que pagarte intereses por demora?

Ilustración: Arpem.com

El plazo de tiempo máximo para que una aseguradora te pague el importe de los daños que te hayas producido en un accidente con tu vehículo es de 40 días, aunque puede ser ampliado a tres meses para aquellos daños que la aseguradora no conociera durante el primer periodo.

En caso de que la entidad no cumpla estos plazos sin una causa justificada, comenzarán a generarse intereses por demora tal y como se indica en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

Así, si la compañía no paga el importe cuantificado antes de los tiempos establecidos, deberá abonar sobre el valor de la indemnización el tipo de interés legal del dinero (desde el año 2016 es del 3% según el Banco de España) incrementado en un 50%, que será aplicado por días, durante los dos primeros años y un 20% anual una vez transcurridos estos dos años.

Ten en cuenta que la compañía debe pagar estos intereses por obligación sin que tengas que reclamarlo judicialmente, ya que constituye una obligación por imperativo legal. De no hacerlo, puedes presentar una denuncia a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Más información de seguros aquí

13 de Abril de 2020
Daniel Bañares