¿Tengo que llevar el recibo del seguro en la guantera del coche? 

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Para poder circular con el coche, es obligatorio que tengas contratado, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños personales y/o materiales que puedas causar a terceros. De hecho, cuando realizas la contratación del seguro, la compañía te entrega una póliza a tu nombre y el banco emite periódicamente un recibo por el pago de la prima. ¿Es obligatorio llevar estos documentos en la guantera del coche? La respuesta es no, no es obligatorio, pero sí que es recomendable.

recibo del seguro de coche

Obligatoriedad de tener el recibo del seguro

Todos tenemos claro que los vehículos a motor deben tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio en vigor, con el fin de cubrir los daños personales y materiales que pueda ocasionar a terceros con motivo de la circulación. Históricamente, todos hemos oído que la póliza del seguro y el recibo que nos envía el banco deben estar a buen recaudo en la guantera del coche para acreditar ante las autoridades que el vehículo está correctamente asegurado. Pero, atención, esta norma desapareció en el año 2008.

Cambios en la legislación

Hasta el año 2008, como hemos dicho, era obligatorio llevar en el coche toda esta documentación por si nos la solicitaban las autoridades competentes. ¿Por qué razón ya no es obligatorio? Porque las autoridades tienen la posibilidad de comprobar telemáticamente, en cualquier momento y en tiempo real, si el vehículo tiene o no el seguro en vigor. Para ello acceden al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que entró en vigor precisamente en 2008, y ésta es la causa de que ya no sea obligatorio llevar la documentación en la guantera.

Las aseguradoras aportan los datos

El Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo que se encarga de recoger los datos de los vehículos asegurados que facilitan las aseguradoras, datos que se cruzan con aquéllos de los que dispone la Dirección General de Tráfico, que es capaz de detectar así los vehículos que no tienen la póliza en vigor.

Llevar el recibo, una buena práctica

Sin embargo, en algún momento puede suceder que los agentes de la autoridad no puedan acceder a la información de forma puntual, por lo que no deja de ser recomendable llevar la póliza y el recibo en la guantera del coche para evitar cualquier inconveniente, como que tengas que estar inmovilizado hasta que los agentes consigan la información. Además, en caso de percance, siempre tendrás los datos de tu póliza a mano y podrás contactar con tu seguro en poco tiempo si has tenido un accidente de tráfico o tienes que rellenar un parte amistoso.

Además, debes tener en cuenta que la actualización del fichero FIVA desde que contratas el seguro del coche puede demorarse unas horas, por lo que si contratas un nuevo seguro, los dos o tres primeros días puede que no aparezca tu vehículo como asegurado, aunque lógicamente sí que lo estará.

Los documentos que sí debes llevar

Una vez que nos ha quedado claro que no es obligatorio, pero sí conveniente, llevar la póliza y el recibo del pago de nuestro seguro, recordaremos que sí hay documentos obligatorios que debes llevar en la guantera. Se trata del permiso de conducir del conductor, que debe de estar en regla. Debes llevar, además, el permiso de circulación del vehículo, donde figuran los datos personales del propietario y las características técnicas del coche. Si el vehículo tiene más de cuatro años, también debes llevar la tarjeta de la inspección técnica del vehículo con el informe más reciente de la ITV y su pegatina en el parabrisas. Si no los llevas y te los pide un agente de la autoridad, deberás hacer frente a una multa. 

Tienes que saber que, si viajas en un coche de alquiler, también tienes la obligación de llevar esta documentación, por lo que es importante que compruebes que están todos los “papeles” disponibles en el vehículo. 

¿Qué tengo que hacer si pierdo la documentación?

En el caso de perder el permiso de circulación de nuestro vehículo, tendremos que contactar con la oficina de Tráfico más cercana para solicitar un duplicado del documento, previo abono de una tasa de unos 20 euros y la presentación del DNI. Si la pérdida se ha producido por robo, hay que denunciarlo también en la comisaría de Policía. En el caso de que hayamos perdido también la ficha técnica del coche, hay que solicitar un duplicado en una estación de ITV, salvo que el coche sea nuevo.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Te interesa

Si has perdido el permiso de circulación del coche, tienes que solicitar un duplicado en una oficina de la DGT previo pago de una tasa y presentando el DNI del propietario del vehículo. Si la pérdida se produce a consecuencia de un robo, hay que denunciarlo en la Comisaría de Policía.

RESUMEN
  • Hasta el año 2008 era obligatorio llevar en la guantera del coche el justificante del pago del seguro para justificar su vigencia ante los agentes de la autoridad.
  • Desde 2008, las autoridades acceden a estos datos a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
  • Sin embargo, es recomendable llevar la póliza y el recibo del seguro en el coche para evitar cualquier inconveniente, como estar inmovilizado si los agentes no pueden acceder a la información por algún problema temporal.
FAQ
¿Es obligatorio llevar la póliza y el recibo del seguro en la guantera del coche?
¿Es conveniente llevar a mano el recibo del seguro del coche?
¿Cómo saben los agentes de la autoridad que tengo seguro?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Muchas gracias por su ayuda. En principio el propietario del vehículo que empujé dijo que él se haría cargo del arreglo del otro vehículo, nadie se quedó con ningún dato mío, desconozco si anotaron mi matrícula. Me estuvieron increpando en todo momento varios vecinos y recriminando que estaban hartos de que la gente que va al hospital (que está justo enfrente) aparcara allí y les "quitara" el aparcamiento. Les di la opción de llamar a la policía y la rechazaron, solo quería que les diera los datos de mi seguro de coche. Entre el estado de nerviosismo en el que ya me encontraba y el agobio de encontrarme yo sola ante varias personas que no paraban de increparme solo quería salir de allí, pensaba que me iban a agredir o a hacerle algo a mi coche, es un barrio marginal. Muchas gracias de verdad.