comparador seguros coche

¿Sabías que... no es obligatorio llevar el recibo del seguro de coche en la guantera?

Última actualización: 01/07/2019

¿Sabías que... no es obligatorio llevar el recibo del seguro de coche en la guantera?

Ilustración: Víctor López

Para poder circular con el coche es obligatorio que tengas contratado, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños personales y/o materiales que puedas causar a terceros. Cuando realizas la contratación del seguro la compañía te entrega una póliza a tu nombre al tiempo que el banco emite un recibo por el pago de la anualidad. Hasta el año 2008 era obligatorio llevar en el coche toda esta documentación con el fin de acreditar ante las autoridades cuando fuera necesario que el vehículo estaba correctamente asegurado. 

Desde que existe el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) las autoridades pueden comprobar telemáticamente en cualquier momento si el vehículo tiene o no el seguro en vigor y, por lo tanto, ya no es obligatorio llevar la documentación en la guantera.

El Consorcio de Compensación de Seguros es quien se encarga de recoger los datos de los vehículos asegurados facilitados por las aseguradoras, datos que se cruzan con aquellos de los que dispone la Dirección General de Tráfico, detectando así los vehículos que no tienen la póliza en vigor.

En cualquier caso, puede suceder que los agentes no puedan acceder a la información de forma puntual, por lo que no deja de ser recomendable llevar la póliza y el recibo para evitar cualquier inconveniente, como que tengas que estar inmovilizado hasta que puedan conseguir la información.

Más información de seguros aquí

01 de Julio de 2019
Daniel Bañares