Si decides cambiar tu seguro a un todo riesgo pueden exigiste una peritación

Elena Castello

Ya sea porque quieres cambiar de compañía de seguros o porque vas a añadir nuevas coberturas al seguro de tu coche, en el momento en que contratas una nueva póliza las aseguradoras pueden requerir una peritación del vehículo para comprobar que no tiene daños previos y que se encuentra en buen estado de conservación.

cambiar tu seguro exigiste una peritación

¿Qué comprobaciones hará el perito?

Un perito es una persona experta en evaluar daños en vehículos para compañías de seguros. Estos profesionales son especialistas en mecánica y en leyes y normativas. Se encargan de evaluar el coste de la reparación de un vehículo, tras un siniestro, para que la aseguradora indemnice al asegurado. En el caso de un cambio de póliza, el perito revisará al detalle cada parte del vehículo y anotará los desperfectos que encuentre.

De esta manera, la aseguradora podrá poner una franquicia cuya cantidad coincida con el valor de los daños identificados en la peritación. Así la compañía evita reparar los daños que tuviera el vehículo antes del inicio del contrato. La peritación se suele hacer en centros propios de la aseguradora o en sus talleres de confianza, aunque hay ocasiones en que es el asegurado el que puede decidir.

¿Qué ocurre si la peritación se hace después de la fecha del seguro?

Un perito evalúa daños, pero también estudia las causas de los siniestros que han dado lugar a un accidente de coche. Esto quiere decir que son los responsables de la indemnización del asegurado, ya que esta cantidad se basa en los costes de la reparación o sustitución del vehículo. Son ellos mismos los que proponen, en realidad, la indemnización conveniente para cada caso.

Si la tasación no se realiza antes de la fecha de inicio del seguro, las empresas de seguros pueden suspender las coberturas de daños al vehículo hasta ese momento. Sin embargo, el resto de las coberturas voluntarias seguirán vigentes, así como el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿En qué beneficia el peritaje al asegurado?

La peritación y valoración inicial del vehículo es importante para que el asegurado pueda reclamar más tarde una posible indemnización en caso de accidente o siniestro del coche. El seguro a todo riesgo es muy útil cuando el vehículo tiene que “dormir” en la calle durante la noche o si vamos a utilizarlo muy a menudo, porque la probabilidad de tener un siniestro o accidente con él es mayor.

No hay que olvidar que, si el coche tiene menos de dos años, en caso de siniestro total la compañía nos tendría que dar el 100% del valor a nuevo del coche. Si, por el contrario, ya ha cumplido unos años, pero está en muy buenas condiciones, una opción es el seguro a todo riesgo con franquicia.

¿Es posible hacer el peritaje por internet?

Una buena forma, por su comodidad, rapidez y coste, para hacer el peritaje de un coche es a través de internet. Podemos contratar un perito en cualquier empresa especializada en la peritación, sin embargo, su el coste y el procedimiento serán más elevados y largos. Online siempre podemos contar con peritos expertos. Una vez que los hayamos contactado, ellos se encargarán de todo el procedimiento. Para solicitar sus servicios sólo tenemos que rellenar un formulario nuestros datos personales, los datos del vehículo y su ubicación.

¿Qué ocurre si no estamos de acuerdo con el peritaje tras un siniestro?

En caso de que no estemos de acuerdo con un peritaje, podemos contratar a un perito independiente, que, por esa razón, será imparcial. Su valoración tendrá la misma validez que la del perito enviado por la aseguradora, solo que, en este caso, los honorarios del perito serán abonados por el asegurado. Si ambos peritos se ponen de acuerdo, procederán a la elaboración de un informe conjunto en el que se confirmará la primera decisión. En el caso de que los peritos no se pongan de acuerdo, las partes tendrán que designar un tercer perito independiente. Los honorarios, en este caso, los pagarán entre aseguradora y asegurado al 50%.

Te interesa

La diferencia entre peritar y tasar un coche

Tanto la tasación como la peritación permiten determinar el valor final de un coche, pero existen diferencias significativas entre ambas. Según la Real Academia Española (RAE), tasar significa “establecer oficialmente el precio máximo o mínimo de un bien” o “graduar el precio o valor de algo”; mientras que peritar se refiere al “trabajo o estudio realizado por un perito, experto o entendido en una ciencia, arte u oficio, para aclarar aspectos técnicos de un hecho determinado”. La tasación implica el uso de una escala oficial objetiva que proporciona una referencia de precio, como puede ser la proporcionada por el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria en el caso de vehículos. La peritación, por otro lado, es un trabajo más complejo que describe todo el proceso que lleva al técnico a llegar a una conclusión, y termina con la elaboración de un informe independiente basado en conocimientos especializados. En resumen, mientras que la tasación establece un precio basado en una escala oficial, la peritación ofrece una explicación objetiva de los hechos basada en conocimientos especializados.

Sabías que…

El tercer motivo por el cual podríamos querer tasar un coche, que muchas personas suelen ignorar además de un accidente o un cambio de seguro, está relacionado con su adquisición como vehículo de kilómetro cero, de ocasión o de segunda mano. Comprar un automóvil de un tercero sin tener conocimiento del verdadero estado de conservación en el que se encuentra, es una acción llena de riesgos. Por esta razón, si contamos con la evaluación de un tasador experto, tendremos un respaldo para evitar errores en nuestra compra y prevenir problemas futuros o gastos no previstos para resolverlos. Además, con esta tasación en nuestras manos, seremos capaces de negociar el precio del vehículo de una manera más justa para ambas partes.

Consejo del experto Arpem

Si tienes la intención de cambiar de empresa de seguros y deseas extender el seguro con cobertura de daños propios, es probable que la compañía de seguros solicite una tasación previa a la aceptación de dicha cobertura. Esto se debe a que la aseguradora necesita verificar que no existen daños previos al comienzo del nuevo contrato de seguro.

Por esta razón, es conveniente que realices este cambio con suficiente tiempo de antelación para que la nueva aseguradora haga las gestiones oportunas y puedas disfrutar de tu seguro a todo riesgo desde el primer día, sin limitaciones y sin condiciones previas.

RESUMEN
  • A la hora de cambiar una nueva póliza de seguros, las aseguradoras te exigirán una peritación de tu vehículo, para dejar claro que no tiene daños previos.
  • Un perito examina el vehículo con todo detalle y apunta los desperfectos que encuentre. Así, la aseguradora evita tener que reparar daños previos.
  • Si la peritación no se lleva a cabo antes de la fecha de inicio del seguro, las compañías pueden paralizar las coberturas de daños al vehículo hasta entonces.
  • La peritación y valoración inicial del vehículo es importante para que el asegurado pueda reclamar más tarde una posible indemnización en caso de accidente o siniestro del coche.
  • Una buena forma, por su comodidad, rapidez y coste, para hacer el peritaje de un coche es a través de internet.
  • En caso de que no estemos de acuerdo con un peritaje, podemos contratar a un perito independiente, que, por esa razón, será imparcial. Su valoración tendrá la misma validez que la del perito enviado por la aseguradora
FAQ
¿Cuándo se contrata un perito?
¿Qué labor hace el perito?
¿Cuándo debe llevarse a cabo la peritación?
¿Por qué es tan importante la valoración del perito?
¿Se puede hacer un peritaje por internet?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!