comparador seguros coche

¿Sabías que... no tienes que declarar a Hacienda las indemnizaciones por accidente de tráfico?

Última actualización: 12/04/2021

¿Sabías que... no tienes que declarar a Hacienda las indemnizaciones por accidente de tráfico?

Ilustración: Arpem.com

Las indemnizaciones que recibas a consecuencia de un accidente de tráfico vienen a resarcir el daño o la pérdida económica que hayas sufrido sin que se produzca un enriquecimiento injusto, por lo que no debe suponer ninguna ganancia patrimonial para ti y, por lo tanto, no es necesario que las declararles ante la Agencia Tributaria.

En líneas generales, toda indemnización que haya sido establecida judicialmente está exenta de tributar a Hacienda. A pesar de ello, existen algunas excepciones que sí deben aparecer en la declaración de la Renta al estar consideradas ganancias patrimoniales.

Por ejemplo, cuando has llegado a un acuerdo amistoso o extrajudicial y la cuantía supera lo que establece el Baremo de Autos, deberás declarar el exceso de dicha cantidad. Otro ingreso que tienes que declarar a Hacienda son los intereses que debe pagarte la aseguradora del coche en caso de mora en la indemnización o en los casos en que sustituyas el pago único de la indemnización por una renta vitalicia o temporal, puesto que está considerado como un ingreso por rendimiento de trabajo.

Por su parte, las indemnizaciones que reciben los beneficiaros por el fallecimiento del asegurado no están sujetas a IRPF pero sí que lo están al Impuesto de Sucesiones y Donaciones por ser una transmisión de bienes de una persona a otra/s.

12 de Abril de 2021
Daniel Bañares