Si no estás conforme, puedes impugnar la redacción del atestado de un accidente de tráfico

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

El atestado policial de un accidente de tráfico recoge los hechos acaecidos, la declaración de los testigos e implicados y las apreciaciones de los agentes de la autoridad, que se encargan de realizar un análisis de las circunstancias del siniestro y de hacer una primera valoración de los daños. Cuando los implicados no hacen un parte amistoso de accidente, las aseguradoras suelen basarse en este informe para determinar de quién es la responsabilidad, por lo que es importante que tu declaración se ajuste lo mejor posible a la realidad.

policía de accidentes de tráfico

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la interpretación del accidente que hacen los agentes?

Cuando se produce un accidente de tráfico con víctimas, los responsables de realizar el atestado policial pueden ser la Guardia Civil, la Policía Local o la Policía Foral. A veces los nervios pueden jugarnos una mala pasada y hacen que te nos olvidemos de algún detalle que puede resultar determinante para demostrar nuestra inocencia, o bien que la interpretación que hace el agente sobre la dinámica del accidente no sea la adecuada según nuestra versión. El contenido del atestado es muy importante, puesto que en caso de versiones contradictorias, el juez tendrá muy en cuenta este informe imparcial, con análisis de restos, huellas de frenada o trayectorias de los vehículos. No obstante, también puede ocurrir que los agentes comentan algún error.

¿Puedo impugnar el atestado policial?

Aunque no te resultará sencillo, puedes impugnar el atestado policial aportando una prueba pericial que permita una reconstrucción del accidente, de tal forma que trates de convencer al juez de que la redacción original es errónea. Es necesario que valores cómo proceder junto con un abogado de tu confianza, ya que las aseguradoras no suelen prestar asistencia jurídica para este tipo de acciones.

¿En qué casos conviene hacerlo?

Cuando no estemos de acuerdo con el contenido de un informe policial o no cumpla con los requisitos legales establecidos, es importante impugnarlo. Este documento tiene validez legal como denuncia de un accidente de tráfico e incluso puede ser utilizado como prueba de los hechos investigados. Por lo tanto, si no estamos conformes con lo establecido en el informe, el abogado del acusado requerirá la ayuda de un experto en el campo de los accidentes, conocido como perito forense. La colaboración de este experto con los tribunales es fundamental para resolver todo tipo de disputas. También es recomendable buscar el apoyo de un abogado especializado en accidentes de tráfico para demostrar el error.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de impugnar?

Hemos de diferenciar entre no estar de acuerdo con la dinámica del accidente de tráfico descrito en el informe, o no estar de acuerdo con su interpretación. Es en el segundo caso cuando tenemos más posibilidades de conseguir que modifiquen el atestado.

¿Cómo se hace la impugnación?

Debemos de contar con una prueba pericial que influya en la reconstrucción del accidente, para poder convencer al juez de que la conclusión del atestado es errónea, gracias a la intervención de un perito especializado en accidentes. Este tipo de pruebas técnicas son complejas y tienen un coste, pero el gasto puede resultar rentable, teniendo en cuenta la indemnización que estamos reclamando.

¿Qué necesito para solicitar el atestado policial?

Son necesarios los siguientes documentos: escrito que incluye todos los datos de los implicados dirigido a la sección de atestados de la comunidad autónoma; y la autoliquidación de la tasa municipal (varía según la comunidad). También se puede solicitar el atestado a través de la compañía de seguros o por medio de un abogado especializado que nos asesore.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Te interesa

En caso de versiones contradictorias entre los conductores, los jueces suelen hacer bastante caso al parecer de la dotación de atestados, porque les presume tanto imparcialidad como experiencia en el análisis de restos, huellas y trayectorias de los vehículos. Obviamente, esto no implica que estos agentes no comentan errores, pero es labor del abogado demostrar que este error ha existido, ya que ante la duda seguramente llevemos las de perder.

Sabías que…

La mayoría de los accidentes de tráfico leves, generalmente los que ocurren en el interior de las ciudades, se tramitan sin atestado de los distintos cuerpos policiales. Si el asunto se soluciona con un parte amistoso, incluso aunque la policía se persone en el accidente, generalmente no elaboran un informe, si no ven la necesidad. El atestado se puede solucionar en cualquier momento. Si es sencillo, puede tardar un par de días, pero hay atestados complejos que requieren de una investigación y reconstrucción del accidente y pueden tardar hasta 45 días o más.

RESUMEN
  • El atestado policial de un accidente de tráfico recoge los hechos acaecidos, la declaración de los testigos e implicados y las apreciaciones de los agentes de la autoridad, que se encargan de realizar un análisis de las circunstancias del siniestro y de hacer una primera valoración de los daños.
  • El contenido del atestado es muy importante porque el juez lo tendrá muy en cuenta en caso de versiones contradictorias.
  • Sin embargo, puede que por errores involuntarios o por la inquietud del momento, estos hechos no queden bien descritos y no estemos de acuerdo con el atestado final.
  • En este caso, se puede impugnar el atestado, aportando una prueba pericial, tratando de convencer al juez sobre lo ocurrido. Su colaboración con los tribunales es imprescindible para la resolución de toda clase de pleitos.
  • Este tipo de pruebas técnicas son complejas y tienen un coste, pero el gasto puede resultar rentable. Normalmente hay dos opciones, recurrir a los servicios legales de la compañía del seguro o contratar los servicios de un abogado particular.
FAQ
¿Qué es un atestado policial?
¿Por qué es tan importante un atestado policial?
¿Se puede impugnar el atestado?
¿Qué se necesita para la impugnación de un atestado?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!