comparador seguros coche

¿Sabías que... no puedes enseñar a conducir a un hijo que se está sacando el carné?

Última actualización: 06/04/2020

¿Sabías que... no puedes enseñar a conducir a un hijo que se está sacando el carné?

Ilustración: Arpem.com

Es muy frecuente que antes de apuntar a tu hijo a una autoescuela para que obtenga el carné de conducir o durante las sesiones prácticas, le des unas clases particulares para que vaya con una base y, quizás así, consigas ahorrar el coste de varias horas. Sin embargo, esta acción es constitutiva de un delito contra la seguridad vial y las consecuencias pueden ser mucho peores de lo que te puedas esperar.

En primer lugar, conducir un vehículo sin la debida licencia obligatoria está tipificado en el artículo 384 del Código Penal con una castigo de prisión de tres a seis meses o con la multa de doce a veinticuatro meses o con la realización de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, aparte de una multa económica que asciende a 3000 €.

Sin embargo, las consecuencias pueden ser más graves si durante la sesión práctica de conducción ocurre algún tipo de accidente que ocasione daños al propio vehículo, así como a sus ocupantes o a terceros involucrados en el siniestro, ya que en estos casos la aseguradora puede desentenderse al tratarse de un hecho que está excluido de las coberturas del seguro.

En lo que respecta a los daños a terceros, la aseguradora indemnizará a los perjudicados, pero posteriormente ejercerá su derecho de repetición ante el tomador del seguro o el asegurado, es decir, podría reclamarte el reintegro de las cantidades que haya aportado, lo cual, según la gravedad de los daños, podría dejarte en una situación muy complicada.

Más información de seguros aquí

06 de Abril de 2020
Daniel Bañares