Tu seguro te lleva de vuelta a casa si tienes un accidente de tráfico

Elena Castello

Durante un viaje con tu vehículo sufres una avería o tienes un accidente que lo deja inmovilizado y no puedes reanudar la marcha. Llamas a la grúa para que te lo arreglen en el taller más próximo al lugar donde te encuentras, pero resulta que no es posible que te lo reparen en el mismo día.

Cuando se dan este tipo de situaciones, hay veces que no es fácil regresar al domicilio o continuar con el viaje, más aún si estás lejos de tu hogar. Para protegerte ante esta situación las aseguradoras te cubren el traslado en el medio de transporte más adecuado para que puedas llegar hasta tu destino o ir de vuelta a casa.

accidente de trafico

¿Cuándo puedo solicitar este servicio?

Este servicio está disponible siempre que tengas contratada la cobertura de asistencia en viaje, que puedes incluir en cualquier modalidad de seguro, ya sea a terceros o a todo riesgo. Lo habitual es que las compañías cubran el traslado desde cualquier lugar, independientemente de los kilómetros de distancia a los que te encuentres de tu hogar.

Sin embargo, conviene leer las condiciones detalladas en tu póliza, ya que algunas aseguradoras no cubren la asistencia si te encuentras en un radio de kilómetros determinado hasta tu domicilio, dejando así sin cubrir los trayectos más próximos al mismo. Así que contrata en tu seguro esta cobertura para que tu regreso a casa por Navidad no suponga un contratiempo

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿El servicio es desde el kilómetro cero?

En algunos casos no ocurre de esta forma. Mientras que la asistencia para el coche se suele proporcionar en la mayoría de las pólizas desde el km 0 (medido desde tu residencia principal), para los servicios de asistencia a las personas, muchas compañías de seguros establecen una distancia mínima desde la casa que se debe respetar para tener derecho a la cobertura. En esta tabla puedes encontrar las compañías que omiten esta cobertura en los primeros kilómetros desde el domicilio.

ASEGURADORAPÓLIZALÍMITE DE KILÓMETROS
AgrupacióAutoDesde el kilómetro 30
AllianzAutoDesde el kilómetro 25
AMA SegurosAutoDesde el kilómetro 25
AMA SegurosExcelenciaDesde el kilómetro 25
BalumbaPlusDesde el kilómetro 25
Catalana Occidente PremiumDesde el kilómetro 25
Catalana OccidenteAuto FlexibleDesde el kilómetro 25
FiatcMaxiautoDesde fuera del término municipal
GeneraliAutos ExcellenceDesde fuera del término municipal
GeneraliAutosDesde fuera del término municipal
GeneraliPago como conduzcoDesde fuera del término municipal
HelvetiaPlusDesde el kilómetro 25
HelvetiaBásicaDesde el kilómetro 25
Línea DirectaAutoDesde el kilómetro 25
MussapSobre RuedasDesde el kilómetro 25
MussapAuto BásicoDesde el kilómetro 25
MussapXenonDesde el kilómetro 25
MussapMussapnetDesde el kilómetro 25
Mutua Madrileña PlusDesde el kilómetro 25
Mutua MadrileñaBásicaDesde el kilómetro 25
OcasoMultiauto 2000Desde el kilómetro 25
Onyx SegurosAutoDesde el kilómetro 25
PenélopeAutoDesde el kilómetro 25
Plus UltraAutomatic PlusDesde fuera del término municipal
Qualitas Auto PremiumDesde el kilómetro 25
Qualitas AutoBásicoDesde el kilómetro 25
SenassurAutoDesde el kilómetro 25
ZurichMotor Pack

¿Incluye la asistencia en viaje otras coberturas?

La cantidad de servicios que estén incluidos en nuestra garantía de asistencia en viaje es variable según la compañía y la póliza que hayamos escogido, por lo que es muy importante comparar las distintas opciones. El objetivo de esta cobertura es precisamente el de dar asistencia para solucionar cualquier situación en la que el coche, por avería u otro problema, no pueda circular.

¿Cuáles son las incidencias más comunes?

No siempre requerimos la asistencia en viaje porque el coche tenga una avería grave y deba ser trasladado al taller para su reparación. La mayoría de las incidencias que atienden las compañías de seguros de automóvil se pueden resolver en el momento.

Las situaciones más comunes incluyen la descarga de la batería (que se puede solucionar mediante arranque con pinzas o reemplazo de la batería), falta de combustible (que se resuelve rellenando el depósito con suficiente gasolina), pinchazos de neumáticos (requieren el cambio a una rueda de repuesto) y pérdida de las llaves del vehículo (requieren la obtención de un duplicado para arrancar el coche).

Mientras que todas las aseguradoras que hemos analizado prestan asistencia para la descarga de la batería, algunas no ofrecen cobertura en caso de pérdida de llaves o pinchazo de un neumático. Otras compañías cubren todas estas incidencias sin problema.

¿Está incluido un vehículo de sustitución?

Tener un accidente conlleva el problema de tener que dejar el coche en el taller durante varios días mientras se realiza la reparación. Por eso, la disponibilidad de un vehículo de sustitución durante este tiempo es un servicio muy valorado por los usuarios, ya que hace más llevadero el inconveniente de tener un accidente.

Sin embargo, ofrecer esta cobertura suele tener un coste significativo para las aseguradoras, lo que significa que muchas compañías, especialmente las especializadas en seguros más económicos, no la cubren de serie y el asegurado tiene que pagar un suplemento adicional para tenerla incluida.

¿Y el servicio de grúa?

El servicio de remolque es una cobertura esencial en cualquier póliza de seguro de automóvil, dado que es imposible prever cuándo podemos requerir el transporte de nuestro vehículo si no puede ponerse en marcha o si hemos tenido un accidente.

Normalmente, el servicio de remolque se encuentra incluido en la cobertura de asistencia en carretera, lo que nos brinda la posibilidad de que el remolque traslade nuestro coche al taller más próximo si el problema no puede ser resuelto in situ. Además, si la dificultad surge debido a una carga insuficiente de combustible o un error al repostar, el servicio de remolque nos trasladará a una estación de servicio.

Es esencial señalar que la compañía de seguros también nos proporcionará un servicio de remolque especializado si nuestro coche ha volcado o se halla en algún terreno del que no podemos salir, aunque para este caso se activa la garantía de rescate del vehículo, que generalmente está restringida a un monto específico.

Te interesa

Debes leer bien los detalles

Cuando contratas el seguro de Asistencia en Viaje te facilitan una pegatina con el teléfono de la asistencia. El problema es que solemos dejarlo en la carpeta de la documentación o perdiéndolo. Lo más útil es colocarlo lo antes posible en un lugar visible del coche. Te aconsejamos que leas bien las coberturas y preguntes a tu compañía las dudas que te surjan.

Sabías que…

Existen también compañías que ofrecen seguros de asistencia en viaje internacionales, que protegen el equipaje o incluso el gasto por anulación de los billetes o la estancia en un hotel. También incluyen cobertura de gastos médicos y asistencia médica especializada y responsabilidad civil y te trasladan a casa en caso de repatriación sanitaria. Algunas pólizas ofrecen incluso atención para la recuperación en el domicilio.

RESUMEN
  • Cuando sufres un incidente o una avería que te dejan inmovilizado, existe una cobertura para protegerte ante estas situaciones que te proporciona el traslado en el medio más apropiado para alcanzar tu destino o regresar a casa.
  • Este servicio está disponible siempre que tengas contratada la cobertura de asistencia en viaje, que puedes incluir en cualquier modalidad de seguro, ya sea a terceros o a todo riesgo.
  • Lo habitual es que las compañías te cubran el traslado desde cualquier lugar, independientemente de los kilómetros de distancia a los que te encuentres de tu hogar. Pero debes revisar bien las condiciones, porque algunas coberturas no funcionan desde el kilómetro cero, sino en un radio determinado a tu domicilio.
  • Además no todas las pólizas incluyen el mismo número y tipo de servicios, aunque el objetivo de todas es el de dar asistencia siempre que el coche no pueda circular.
  • Las razones para solicitar este servicio no son siempre una avería y la necesidad de ser remolcado a un taller.
  • La mayoría de las incidencias que atienden los servicios de asistencia de las compañías de seguros de automóvil, se pueden solucionar en el momento. De entre las incidencias más comunes destacan: la batería descargada.
  • Muchas pólizas ofrecen un vehículo de sustitución, pero este servicio supone un aumento considerable de la prima.
  • El servicio de grúa suele incluirse dentro de la cobertura de asistencia en viaje para que, en caso de que el problema no pueda solucionarse allí mismo, tengas la opción de que la grúa remolque tu vehículo hasta el taller más cercano
FAQ
¿Tu seguro puede ayudarte cuando sufres una avería o un percance que inmoviliza tu coche?
¿Cuál es la cobertura que incluye el traslado a casa?
¿Qué otras incidencias cubre la asistencia en carretear?
¿Está incluido el servicio de grúa?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!