comparador seguros coche

¿Sabías que... el valor de compra de un vehículo es superior a su valor de venta?

Última actualización: 03/02/2020

¿Sabías que... el valor de compra de un vehículo es superior a su valor de venta?

Ilustración: Víctor López

Si tienes un accidente y tu vehículo es declarado siniestro total, lo habitual es que te ofrezcan su valor a nuevo si no han pasado dos años desde su matriculación, es decir, que te den el precio que pagaste por él al sacarlo del concesionario. De ahí en adelante, las aseguradoras suelen pagar o bien el valor de mercado (también llamado valor de compra) o bien el valor venal (o de venta).

Para calcular un valor u otro, en ambos casos hay que tener en cuenta las características y la antigüedad del vehículo en el momento anterior al siniestro, sin importar los kilómetros que haya recorrido o si está más o menos cuidado. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta?

El valor de compra responde al coste que tiene adquirir un vehículo en el mercado de segunda mano, con todos los gravámenes que esto supone, véase gastos de transferencia, impuestos de transmisiones patrimoniales o la ganancia del vendedor, lo que en su conjunto supone entre un 20% y un 30% más que el valor venal, que en este caso es el precio de venta del vehículo, pero sin incluir este tipo de cargas.

Para saber si te pertenece un valor u otro debes revisar las condiciones generales de tu seguro y comprobar lo que te ofrece la compañía en caso de siniestro total, pero para evitar sorpresas desagradables en la indemnización, antes de contratar un seguro para tu coche o moto entra en el comparador de Arpem y elige la póliza que mejores condiciones te ofrezca.

Más información de seguros aquí

03 de Febrero de 2020
Daniel Bañares