comparador seguros coche

¿Sabías que... ante un siniestro estás obligado a reducir o aminorar sus consecuencias?

Última actualización: 30/03/2020

¿Sabías que... ante un siniestro estás obligado a reducir o aminorar sus consecuencias?

Ilustración: Arpem.com

El artículo 17 de la Ley de Contrato de Seguro establece que, ante un siniestro, deberás emplear los medios a tu alcance para aminorar sus consecuencias, es decir, que si te ves envuelto, por ejemplo, en un accidente de tráfico, estas obligado a señalizar el lugar para proteger al resto de víctimas, así como en caso de incendio, debes llamar cuanto antes a los bomberos y evitar en la medida de lo posible su propagación. 

En caso de que no cumplas con esta obligación la compañía puede rechazar el siniestro o reducir la indemnización que te pertenezca por contrato si considera que la falta de diligencia se produce con intención de engañar a la compañía.

Debes tener en cuenta que los gastos que puedas ocasionar por adoptar medidas de salvamento están cubiertos por las compañías de seguros, independientemente de si tienen o no resultados positivos, todo ello salvo que el coste de dichas medidas sea manifiestamente desproporcionado al valor del bien que intentas salvar.

Algunas aseguradoras limitan los gastos de salvamento cuando ocurre un incendio del vehículo y los bomberos deben acudir al lugar del siniestro. En función de cuál sea la compañía, la cantidad que garantizan suele oscilar entre los 600 € y los 1000 €. 

Más información de seguros aquí

30 de Marzo de 2020
Daniel Bañares