Debes comunicar a tu seguro de coche cualquier variación del riesgo

Elena Castello

Durante el periodo de vigencia de un seguro de coche o moto pueden producirse modificaciones en el vehículo, en el conductor o en sus hábitos de uso que aumenten las probabilidades de riesgo declaradas a la aseguradora en el cuestionario previo. Nuevas circunstancias que, de haberlas conocido inicialmente la compañía, podría haber rechazado o, en su defecto, haber aceptado con unas condiciones económicamente más gravosas.

cualquier variacion del riesgo

¿Qué tipo de cambios debería comunicar al seguro?

Al contratar un seguro, el precio del seguro se determinará en base a ciertos factores, tales como el perfil del conductor (edad, años de experiencia, estado civil) y las características técnicas del automóvil (marca, tipo de vehículo, antigüedad).

Es muy probable que tanto tu perfil de conductor como las características de tu vehículo cambien con el tiempo. Estos cambios pueden afectar el riesgo que tu compañía de seguros asumió cuando contrataste la póliza. Por ejemplo, después de un año desde que obtuviste tu licencia de conducir, ya no se te considera un conductor novel. Además, si adquieres un vehículo nuevo de alta gama, esto puede incrementar el riesgo asumido por la compañía de seguros.

Imagina también que, cuando contrataste el seguro, indicaste que aparcas tu vehículo en un garaje privado de forma habitual, pero eso ha cambiado y ahora lo haces en la calle, o que de ahora en adelanta utilizarás tu coche para uso profesional, o que lo va a empezar a conducir una persona menor de 25 años

¿Qué puede ocurrir si no se comunican estos cambios?

Todos estos cambios pueden suponer una alteración del riesgo y, tal y como indica el artículo 11 de la Ley de Contrato de Seguro, deben ser comunicados a la aseguradora, la cual podría rescindir el contrato en el plazo de un mes o enviar una nueva proposición de seguro, en cuyo caso deberás abonar la diferencia de precio con respecto al contrato original o rechazar las nuevas condiciones y darlo por finalizado.

Fuente: Ley de Contrato de Seguro, artículo 11

¿Qué pasaría en caso de siniestro?

En caso de que ocurriera un siniestro y no hubieras declarado la variación del riesgo, la aseguradora podrá rechazar el siniestro si considera que actuaste de mala fe o, en otro caso, reducir la indemnización de forma proporcional a la diferencia entre la prima inicial y la que habría aplicado de haber conocido la variación del riesgo.

¿Qué pasa si aumenta o disminuye la cuota?

Si hay algún cambio en los factores que afectan el coste de tu seguro, deberás pagar la cantidad correspondiente de inmediato si la prima aumenta. Por otro lado, si la prima disminuye, la compañía de seguros te reembolsará la cantidad correspondiente en el próximo pago. Es fundamental tener en cuenta que si ocurre algún cambio en los factores que determinan el precio del seguro y no lo comunicas a tu aseguradora, podrías enfrentar consecuencias negativas.

Te interesa

Para evitar tener problemas con tu compañía de seguros

Para que estés bien cubierto en caso de que tú o tu coche sufráis daños tras un siniestro, te recomendamos estar siempre pendiente de cualquier variación ya sea en ti como conductor o en tu vehículo. Las consecuencias de no informar a tu compañía de seguros dependerán de la aseguradora con la que hayas contratado tu póliza. Sin embargo, por lo general, las consecuencias pueden ser negativas para el asegurado. Es importante tener en cuenta que informar a la aseguradora sobre la variación del riesgo no conlleva ningún coste adicional.

Sabías que…

Todas las compañías de seguros consideran el riesgo asumido en cada póliza al establecer sus precios en los seguros de automóviles. En función del mayor o menor riesgo que representa un cliente, se fija un precio más alto o más bajo. En los seguros de coche, el riesgo puede provenir de diversas fuentes, como el vehículo en sí mismo o el conductor: la antigüedad del vehículo, la potencia, los kilómetros recorridos, los años de experiencia del conductor, la edad, el historial de accidentes y las sanciones de tráfico recibidas. En base a estas variables, la aseguradora realizará un análisis para calcular el precio final de la tarifa para ese caso particular. Esta es la variación del riesgo: lo que aumenta la prima del seguro de coche o disminuye la tarifa en función del riesgo de cada caso.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
RESUMEN
  • Durante el periodo de vigencia de un seguro de coche o moto pueden producirse modificaciones en el vehículo, en el conductor o en sus hábitos de uso que aumenten las probabilidades de riesgo.
  • Estas nuevas circunstancias debe conocerlas tu aseguradora, porque el precio de la prima se calculará en función de unos factores determinados, como son el perfil del conductor (su edad, los años con carnet de conducir, su estado civil) o las características técnicas del coche (marca, tipo de coche, antigüedad).
  • Lo más probable es que tu perfil de conductor, o las características de tu vehículo varíen con el paso del tiempo. Y con ello, el riesgo que tu compañía de seguros asumió con tu póliza también variará.
  • La aseguradora podrá rescindir el contrato en el plazo de un mes o enviar una nueva proposición de seguro, en cuyo caso deberás abonar la diferencia de precio con respecto al contrato original.
  • En caso de que ocurriera un siniestro y no hubieras declarado la variación del riesgo, la aseguradora podrá rechazar el siniestro si considera que actuaste de mala fe.
FAQ
¿Debo comunicar a mi aseguradora cualquier cambio en el perfil de riesgo de mi póliza?
¿Qué quiere decir que los cambios pueden afectar a mi perfil de riesgo?
¿Qué ocurre si no comunico una variación del riesgo a mi aseguradora?
¿Podría rechazar un siniestro la aseguradora?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!