El color del coche no afecta al precio del seguro

Elena Castello

Has tomado la decisión de comprarte un coche nuevo y dudas del color que vas a elegir para la carrocería. Existe la errónea creencia de que esta decisión influye de manera determinante en el precio del seguro, es decir, que hay coches de determinados colores que son más caros de asegurar que otros. La realidad es que esto no deja de ser un falso mito más del sector asegurador.

color del coche

¿Tiene alguna importancia el color de tu vehículo a la hora de suscribir el seguro?

Aunque algunas aseguradoras llegan a preguntarte por el color de tu vehículo en sus formularios, en ningún caso esto implica una diferencia en la prima del seguro. Los factores que sí que influyen en el precio de una póliza son la potencia del coche, la edad del conductor, la situación geográfica, el lugar donde aparcas o la siniestralidad, entre otros.

¿Influye la pintura en el precio del coche?

Sí es cierto que algunas marcas de coches sacan pinturas con acabados metalizados o mates exclusivos que incrementan tanto el precio base de compra del vehículo como el de su mantenimiento. Sin embargo, como la elección entre un color y otro no afecta al riesgo de tener un accidente, no tienen repercusión en el coste del seguro de coche. En Arpem.com te invitamos a probar en nuestro comparador de seguros de coche cuánto cuesta el seguro de tu vehículo independientemente del color de la carrocería.

Si tienes dudas, uno de nuestros agentes especializados podrán ayudarte a elegir el seguro que necesitas para tu vehículo.

¿En qué casos tiene importancia el color del coche?

La razón por la que el color del coche es importante es la visibilidad, ya que unos colores son más visibles que otros. Antes de que llevar chaleco reflectante fuera obligatorio, se recomendaba a los conductores que utilizasen una vestimenta con colores llamativos, como amarillo, naranja o colores fosforescentes, como el verde, en caso de que tuvieran que bajarse del vehículo, para ser visibles.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, determinó que los vehículos pintados de tonos marrones, negros y verdes, por este orden, eran los peores desde el punto de vista de la seguridad, es decir, tenían más accidentes, mientras que el más seguro era el gris metalizado. Al parecer los coches de este color tienen un 50% menos de probabilidad de sufrir un siniestro, en comparación con los vehículos blancos, amarillos, rojos o azules. El color preferido, sin embargo, por los conductores es el blanco, seguido por el negro y el gris y el plateado, considerados colores neutros.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Puede influir el color en el valor de un coche de segunda mano?

Parece que el color sí que puede influir en el valor del coche, algo importante a la hora de venderlo de segunda mano. Los automóviles son de los productos que más valor pierden. Nada más salir del concesionario ya pierden un 18% de su valor. Los colores más solicitados son habitualmente el negro, el blanco y el plateado, por lo que otorgan un valor suplementario al vehículo valor.

Hay otros estudios que, por el contrario, destacan que son los colores llamativos, como el amarillo o el naranja, los que aumentan el precio del vehículo. La conclusión es que el color no es tan determinante como la antigüedad, los kilómetros o el desgaste del vehículo a la hora de venderlo de ocasión.

Hay otro factor, sin embargo, a tener en cuenta: parece que los colores oscuros, especialmente el negro, consumen más porque absorben el calor y necesitan más aire acondicionado. Por el contrario, los coches blancos gastarían menos y contaminarían también menos porque reflejan los rayos solares y bastaría para refrigerar menos aire. El color puede influir cuando se trata de modelos más exclusivos. Los colores muy chillones, como el amarillo, naranja o el rojo fuerte, pueden hacer hacen al vehículo más difícil de revender.

En los últimos años, muchas marcas han empezado a ofrecer a sus clientes personalizar su coche con colores contrastados para el techo, adhesivos, llantas personalizadas o interiores con colores vivos. Pero una combinación muy chillona será muy difícil de recolocar cuando haya pasado la novedad.

¿Cuál es el color más fácil de mantener?

Parece que el gris y el plateado disimulan mejor el polvo y la suciedad y se disimulan mejor los rasguños y las pequeñas imperfecciones que se forman con el uso. El verde se encuentra también fácil de mantener y muy resistente. Otro color que también se recomienda es el marrón que disimula las manchas de tierra y los rayones y abolladuras. El blanco también es fácil de mantener, ya que disimula los rayones y el polvo mejor que cualquier otro. Además, la pintura blanca tiende a parecer siempre nueva a pesar del paso del tiempo. Un buen lavado le hace recuperar su brillo. 

Te interesa

¿Cómo saber cuál es el color de mi coche?

Las pinturas de coche varían en su tonalidad, pero también en el acabado: pueden ser mates, más o menos brillantes o metalizadas. Cuando es necesario eliminar, por ejemplo, arañazos, se debe utilizar la misma pintura con la que el coche salió de fábrica, para evitar que, al secarse, se note el contraste. Para localizar el color, cada uno de los que utilizan los fabricantes está definido por un código. Es una sucesión numérica o alfabética y, a veces, una mezcla de ambas. Suele encontrarse junto a otros rasgos del vehículo en una pegatina o placa en el interior de la carrocería, dentro del capó o en algún lugar del maletero. En ocasiones, también en el hueco de la rueda de repuesto, en el montante de la puerta del conductor, en los bordes del hueco donde va encajado el motor o en la superficie superior del radiador. El código de pintura será la única forma de saber con exactitud el color que corresponde al vehículo. A menudo, algunos colores son exclusivos de algunos modelos.

Sabías que…

Así como el Pantone Institute presenta cada año el color que marcará tendencia en la moda y la decoración (en 2023 el elegido es el tono Viva Magenta), la multinacional Axalta hace lo mismo con los coches. Y en 2023, el seleccionado es el techno Blue, un color “vivo y electrizante que refleja la vibrante energía actual”. El Informe de Axalta se publicó, por primera vez, en 1953 y es el más completo sobre los colores y sus tendencias, y el más antiguo en la industria del automóvil. Este informe es útil para los fabricantes, porque aporta información sobre las preferencias de los consumidores, y les ayuda a tomar decisiones sobre los colores de automoción.

RESUMEN
  • Existe la errónea creencia de que la elección del color influye de manera determinante en el precio del seguro, es decir, que hay coches de determinados colores que son más caros de asegurar que otros. La realidad es que esto no deja de ser un falso mito.
  • Aunque las aseguradoras lleguen a preguntarte por el color de tu vehículo en sus formularios, en ningún caso esto implica una diferencia en la prima del seguro.
  • Sí es cierto que algunas marcas de coches sacan pinturas con acabados metalizados o mates exclusivos que incrementan tanto el precio base de compra del vehículo como el de su mantenimiento.
  • La razón por la que el color del coche es importante es la visibilidad, porque unos colores son más visibles que otros.
  • Sin embargo, un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, determinó que los vehículos pintados de marrón, negro y verde, por este orden, eran los peores desde el punto de vista de la seguridad, es decir, tenían más accidentes, mientras que el más seguro era el gris metalizado.
  • Parece que el color sí que puede influir en el valor del coche, algo importante a la hora de venderlo de segunda mano. Los automóviles son de los productos que más valor pierden. Los colores más solicitados son habitualmente el negro, el blanco y el plateado, por lo que otorgan un valor suplementario al vehículo valor.
  • Parece que el gris y el plateado disimulan mejor el polvo y la suciedad y se disimulan mejor los rasguños y las pequeñas imperfecciones que se forman con el uso. El verde se encuentra también fácil de mantener y muy resistente.
FAQ
¿Influye el color en el precio del seguro?
¿Puede el color influir en el precio de un coche?
¿Cuándo es determinante el color?
¿Tiene importancia el color a la hora de venderlo de segunda mano?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

6 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
No quiero abusar de tu amabilidad, pero me gustaría hacerte una última consulta si es posible, porque le he trasladado la respuesta a mi familiar y me ha dicho algo que desconocía y es que después de la primera llamada de hace 4 meses cambiaron el usuario para acceder a la intranet por el de ella, pero el DNI que figura sigue siendo el de su marido, por lo que entiendo (supongo) que internamente no han cambiado el tomador. De todas formas, entiendo que los dos meses que comentas para que la compañía proponga una modificación de contrato se cuentan desde la comunicación del fallecimiento, lo que se puede demostrar por el audio de la llamada realizada en su momento (que le confirmaron que tienen en su poder), ¿es así?
comentario autor avatar
Lo que haga la aseguradora internamente para gestionar la comunicación del fallecimiento del tomador desde luego que no es responsabilidad de tu familiar, sino de la propia compañía, por lo que si ellos no actuaron correctamente es su problema. Efectivamente, si te han dicho que conservan el audio de cuando hizo la comunicación, debería servir, el problema de esto es que por tu parte no puedes demostrarlo, como si fuera una carta certificada o correo electrónico, y la aseguradora no tiene la obligación de facilitar ese audio. Sin embargo, independientemente de esto, la aseguradora ha tenido conocimiento de los hechos y, según entiendo, en ningún caso ha comunicado ni la rescisión del contrato ni la modificación de las condiciones en tiempo y forma, por lo tanto, no puede hacer nada al respecto hasta que no lo haga conforme a como dicta la Ley de Contrato de Seguro.
comentario autor avatar
Comentarte que tras tus respuestas volvió a llamar a la compañía para pedir explicaciones y resulta que la chica que la atendió en esta ocasión contradijo a su compañero, y le dijo que sí que estaba cubierta y que estaba todo en orden, que la información que le habían dado era errónea. Te puedes imaginar la sorpresa de mi familiar. Le pidió a la chica que se lo confirmara por escrito y le envió un correo con la póliza y los últimos recibos. Así que tema solucionado, pero no deja de ser sorprendente la actuación del seguro, porque si mi familiar le hubiera hecho caso al anterior operador (que le llegó a enviar la nueva póliza) habría pagado un montón de dinero por algo innecesario. Mi familiar se está pensando poner una queja, pero eso ya es otro tema. Muchísimas gracias por tu asesoramiento, ha sido de mucha ayuda.
comentario autor avatar
Un post muy completo para conocer el proceso de cambio de nombre en el seguro.
comentario autor avatar
Hola queria saber si puedo conducir un vehiculo que el seguro esta a nombre de in fallecido
comentario autor avatar
Es obligatorio que el vehículo esté registrado a nombre de alguien, ya que esa persona debe responder por el vehículo si se produce un problema o comete una infracción. La Ley establece un plazo de 90 días para que la persona que custodia el vehículo o lo usa mientras se resuelve la herencia notifique el fallecimiento del titular. Una vez que la herencia se resuelve, la persona heredera tendrá un nuevo plazo de 90 días para notificarlo a tráfico y que le entreguen un nuevo permiso de circulación. A partir de los 90 días del fallecimiento del propietario, si no se ha cambiado el titular, podrían ponerle una multa económica de 200 €. En relación con el seguro, debe tener en cuenta todo lo escrito en este artículo al que comenta.