Un conductor puede no beneficiarse de las bonificaciones por baja siniestralidad

Elena Castello

De la misma manera que las compañías te penalizan subiéndote el precio de la póliza cuando tu historial de siniestralidad recoge partes de accidente, también te premian, en este caso con descuentos, cuando tu conducción es buena. Es lo que se conoce como sistema bonus-malus.

Pero estas bonificaciones o descuentos por baja siniestralidad corresponden al titular o tomador de la póliza y no al conductor o conductores declarados, que son quienes en realidad hacen uso del vehículo, si bien lo habitual al contratar un seguro es que el tomador sea también el conductor principal.

bonificaciones

¿Por qué no se beneficia el conductor de la baja siniestralidad?

En las situaciones donde la persona que contrata el seguro no es la misma que la que conduce, el conductor no acumula bonificaciones. Si te encuentras en esta situación, cuando desees contratar un seguro de coche o moto a tu nombre en el futuro, la nueva compañía de seguros no podrá aplicarte los descuentos que te corresponderían. Solo se beneficia el titular del seguro. De acuerdo con este sistema de bonificación, si el cliente no ha estado involucrado en ningún accidente se le otorgará un descuento; sin embargo, una vez que se presenta un siniestro, el precio de la póliza aumenta.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿En qué casos puede beneficiarse el conductor?

La única posibilidad de que puedas obtener descuentos figurando como conductor es que la compañía que has contratado hasta ese momento te reconozca como asegurado y acuerdes algún tipo de descuento, pero esto, como siempre, depende de cada entidad.

Ciertas aseguradoras consideran otros factores, como las condiciones específicas del seguro, el historial del conductor o su tiempo con la compañía. Sin embargo, el sistema de bonificación-penalización busca que el cliente que genera mayores costes para la compañía acabe pagando más, mientras que aquel que no tiene accidentes y no genera gastos reciba recompensas.

¿Qué puedo hacer si no tengo bonificaciones?

En el caso de que no tengas bonificaciones, puedes comparar precios y coberturas en el comparador de seguros arpem.com, , donde obtendrás las mejores ofertas de seguros de coche y moto y podrás contratar directamente con la compañía que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Se aplica el bonus-malus si no somos responsables de un accidente?

Si te encuentras involucrado en un accidente en el que no eres el culpable, esto no se reflejará de manera negativa en tu registro. La mayoría de las aseguradoras no tienen en cuenta los accidentes causados por terceros. De lo contrario, sería injusto para los buenos conductores que simplemente se encontraban en el lugar y momento incorrectos. Incluso si tú has sido el responsable del accidente, la compañía de seguros puede distinguir entre diferentes tipos de siniestros.

Un informe de responsabilidad civil, cuando se han causado daños a terceros, tiene una penalización mayor que un informe por daños propios. En una póliza de seguro a todo riesgo, un siniestro de responsabilidad civil incrementará la prima en aproximadamente un 20%, mientras que un informe de daños propios no superará el 10%, en la mayoría de los casos. En una póliza de seguro a terceros, un accidente de responsabilidad civil supondrá un aumento de alrededor del 15% y uno de daños propios solo un 5%.

¿Cómo se registran los siniestros?

Para implementar el sistema de bonificación-penalización, las aseguradoras necesitan conocer el historial de siniestralidad del cliente. Todos los incidentes que hayas tenido mientras estabas asegurado, ya sea con la actual compañía o con otras anteriores, quedan registrados. Todas las empresas de seguros pueden verificar este historial en una base de datos nacional conocida como SINCO. Este archivo permite a las aseguradoras confirmar si has cometido infracciones o si has sido responsable en algún accidente.

Te interesa
Cómo se aplica el sistema bonus-malus

Las compañías de seguros utilizan un sistema llamado bonus-malus para decidir si un conductor merece una bonificación o si, por el contrario, se le debe aplicar una penalización. Este sistema clasifica a los conductores en tres grandes grupos dependiendo del número de siniestros en los que se hayan visto involucrados: Estos grupos son:

  • Zona bonus: en este grupo están los conductores cuya siniestralidad es baja, es decir, que no han protagonizado ningún siniestro o estos han sido de poca importancia. Si te encuentras en este grupo, y así lo establece tu póliza, serás recompensado con una reducción en el importe cuando se renueve.
  • Zona neutra: en este grupo se encuentran los conductores que llevna poco tiempo con seguro a su nombre o que han tenido un número reducido de accidentes y estos han sido de poca importancia. En este caso, la aseguradora no incrementará el importe de la póliza, pero tampoco lo reducirá, sin que se aplicará la tarifa base.
  • Zona malus: si un conductor acumula varios partes por pequeños accidentes o tiene alguno de mayor gravedad, entrará en este grupo. Como consecuencia, la aseguradora puede aumentar el precio de la póliza cuando se renueve. Incluso puede tomar medidas drásticas y denegar la renovación de la póliza si el número de siniestros es muy elevado.
Sabías que…

Las reducciones o subidas de la póliza se expresan en porcentajes. Las aseguradoras están obligadas a informar a los clientes sobre las tarifas que aplican, de forma que los clientes puedan informarse antes de suscribir el seguro. Las compañías pueden establecer libremente estas tablas, así como el tiempo que debe pasar hasta que el tomador se beneficie de una rebaja. La bonificación máxima que ofrecen las aseguradoras es del 50%/60%, a descontar del importe de la póliza. Para obtener esta elevada bonificación, se deben pasar al menos nueve años consecutivos sin informar de ningún siniestro.

RESUMEN
  • Cuando nuestro historial de siniestralidad recoge partes de siniestralidad, la compañía puede penalizarnos, subiendo el precio de la póliza de nuestro coche. De la misma manera, si nuestra conducción es buena, puede premiarnos.
  • Es lo que se conoce como sistema bonus-malus, pero estas bonificaciones o descuentos por baja siniestralidad corresponden al titular o tomador de la póliza y no al conductor o conductores declarados.
  • La única posibilidad de que puedas obtener descuentos figurando como conductor es que la compañía para la que has figurado como conductor, te reconozca como asegurado y acuerdes algún tipo de descuento. Pero esto dependerá de cada compañía.
  • En el caso de que no tengas bonificaciones, puedes comparar precios y coberturas en el comparador de seguros arpem.com, donde obtendrás las mejores ofertas de seguros de coche y moto.
  • En general, la mayoría de las compañías de seguros no consideran los accidentes en los que el asegurado no tiene culpa en la causa. Esto es justo para los conductores responsables.
  • Es común que la sanción de un parte de responsabilidad civil, cuando se han ocasionado daños a terceros, sea más elevada que la de un parte por daños propios.
  • Para implementar el sistema de bonus-malus, las empresas aseguradoras deben tener conocimiento del historial de accidentes del cliente. Si decides cambiar de aseguradora, todas las reclamaciones de daños que hayas tenido mientras estuviste asegurado, ya sea con la compañía actual o con anteriores, quedarán registradas en tu historial.
FAQ
¿Qué es el sistema bonus-malus?
¿Se premia al tomador del seguro y al conductor?
¿Puedo obtener un descuento si soy solo el conductor?
¿Se me penalizará también si me veo envuelto en un accidente del que no soy culpable?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

3 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
me parece muy injusto el sistema , además las subida son muchísimo mayores de los tanto % que se indican. yo tengo un coche se lo dejo a alguien y el stro, me lo apunta a mi l A veces se lo apuntan a la matricula, no a las personas,
comentario autor avatar
Hola, si contrato una póliza nueva de un vehículo, pero por un problema económico no puedo pagar el seguro el día que entra en vigor y la compañía manda el recibo al banco, cuento con la posibilidad de ese " mes de gracia" para poder pagar el recibo de la nueva compañía contratada?? O solo sirve el mes de gracia en la renovación de la póliza y no en una póliza de nueva contratación?
comentario autor avatar
En pólizas de nueva contratación no existe ese mes de gracia. Si es la primera prima, la compañía podrá incluso resolver el contrato si lo estima oportuno.