¿Sabías que es obligatorio llevar un catadióptrico en tu coche?

Agus J. Gutierrez

Existen momentos en la conducción cuándo la visibilidad disminuye drásticamente y los riesgos de accidentes aumentan. En estas condiciones las colisiones son más frecuentes, a veces, con graves consecuencias. Los catadióptricos pueden reducir estos riesgos y por ello, son absolutamente obligatorios en prácticamente todos los vehículos. Hoy te contaremos cuál es la obligación, las multas e infracciones asociadas a los catadióptricos en la conducción.

catadioptrico

Catadióptricos: Elementos clave en la seguridad vial

Según el Reglamento General de Vehículos un catadióptrico es un elemento auto-reflectante que indica la presencia de un vehículo en la vía. Es especialmente útil en zonas de baja visibilidad, por la noche o en condiciones adversas como humo, niebla, nieve  o lluvia. Su objetivo es advertir al resto de conductores y peatones de la presencia de un vehículo en la carretera.

Este pequeño elemento es determinante en la reducción de accidentes viales por un principio físico muy simple. Cuando la luz ambiental se reduce, la presencia de elementos reflectantes permite a un conductor notar la presencia de otro vehículo sin ser cegado por luces fuertes. Esto se combina con una serie de colores que producen una reacción en el cerebro que advierte la presencia del objeto en fracciones de segundo.

A pesar de que el nombre o la descripción pudiera parecer la de un equipo ultra sofisticado de una electrónica compleja, la realidad es otra. Un catadióptrico es un elemento tan simple como una pegatina, un objeto adherido a la carrocería o incluso la placa de matrícula. ¿Cómo funcionan estos elementos? Fíjate en las principales partes:

Partes de un catadióptrico

Si has conducido por la noche en cualquier carretera española, habrás notado pequeños reflejos amarillos, rojos o blancos que despiden algunos elementos de la vía. En el suelo, vallas o señales de las vías, se insertan objetos que no emiten luz por sí mismos pero que se reflejan con la luz ambiental.

Estos elementos advierten de límites o peligros sin producir enceguecimiento o molestias en tu visión. De hecho, las señales de tráfico son, en sí mismas, elementos catadióptricos con materiales de cobertura que reflejan la luz sin destellos molestos. Para ello, un catadióptrico se compone de estas partes:

  • Cubierta reflectante: Es la superficie que refleja la luz, generalmente compuesta de materiales como el cristal o plástico especializado. Algunas pinturas especiales, como las usadas en el suelo de las vías, contienen pequeñísimas partículas reflectantes que reaccionan con la luz.
  • Carcasa: La estructura que sostiene la cubierta reflectante. Suele ser plástico resistente para proteger el material reflectante. En el caso de las etiquetas y pegatinas, no existen carcasas pues el material se adhiere directamente sobre la superficie.
  • Soporte o Adhesivo: Para fijar el catadióptrico al vehículo. Algunos son adhesivos, mientras que otros pueden atornillarse directamente.

Funcionalidad de un catadióptrico

Ahora que conocemos qué es, hablemos de su función principal. El catadióptrico no está ahí solo para verse bien; tiene una función crucial para la seguridad vial. Se ha demostrado que aproximadamente un 35% de los accidentes viales nocturnos se producen por la baja visibilidad.

Casi 4 de cada 10 coches embisten a automóviles en el arcén, peatones o elementos de la vialidad sin notar su presencia con anterioridad. Eso quiere decir, que estos accidentes se producen de forma intempestiva y sin que exista la mínima reducción de velocidad. Por lo que puedes intuir que en el 35% de los casos, la fatalidad es casi una consecuencia lógica. 

Para la administración, reducir las probabilidades de accidentes es una prioridad urgente. Las CCAA, ayuntamientos y el gobierno central hacen cuantiosas inversiones en iluminar las autovías, calles y carreteras. Aún así, la inclusión de elementos catadióptricos han sido especialmente relevantes para:

  1. Mejorar la visibilidad nocturna: El propósito principal de estos pequeños reflectantes es mejorar la visibilidad del vehículo durante la noche. Cuando las luces de otros vehículos, ya sean faros o luces traseras, impactan sobre el catadióptrico, este refleja la luz de vuelta en la misma dirección. Esto ayuda a que otros conductores te vean en condiciones de baja iluminación.
  2. Seguridad en carretera: En situaciones de baja visibilidad, como niebla o lluvia intensa, el catadióptrico se convierte en un aliado importante. Al ser altamente reflectante, facilita que otros conductores te detecten a una distancia mayor, reduciendo el riesgo de colisiones.
  3. Normativa de tráfico: En España, los catadióptricos son obligatorios y están regulados por la normativa de tráfico. Cumplir con estos requisitos legales no solo es necesario para evitar multas, sino que también contribuye a mantener la seguridad en la carretera.

Ubicación de los catadióptricos

Ahora que sabes para qué sirve un catadióptrico, es crucial conocer dónde deben ubicarse en tu vehículo. Aunque cada vehículo tiene una normativa especial que se establece en el reglamento de vehículos, por norma general deben colocarse:

  • Catadióptricos Rojos: Debes colocarlos en la parte trasera de tu vehículo de la siguiente forma:
    • En vehículos particulares, deben estar a la izquierda, a la derecha y en el centro de la parte trasera.
    • En camiones y remolques, se requieren más, distribuidos en todo el contorno para garantizar una visibilidad completa.
  • Catadióptricos Blancos: Este tipo de elementos ayudan a advertir la llegada de un vehículo y debes colocarlos a la izquierda y a la derecha en la parte delantera del vehículo.
  • Placas de matrículas: Por norma general del Reglamento de Circulación, las placas de matrícula deben hacerse con materiales reflectantes. Por lo que se convierten en un elemento catadióptrico más de tu vehículo.

Como puedes ver, el catadióptrico no es solo un adorno en tu vehículo. Es una herramienta esencial para tu seguridad y la de los demás en la carretera. Asegúrate de que estén en buen estado y correctamente ubicados para garantizar una conducción segura, especialmente en condiciones de poca luz. 

La DGT ha extendido la obligación de estos elementos para todos los tipos de vehículos, incluidos los vehículos de movilidad personal o VMP. En bicicletas, patinetes y cualquier otro tipo de vehículo que circule en la vía pública, los catadióptricos son  obligatorios. Fíjate lo que dicen las normas.

Obligación y multa de llevar catadióptricos por tipo de vehículo

En un artículo anterior llamado: “Qué es un catadióptrico y para qué sirve”, te damos una explicación de qué es y para qué se usa un catadióptrico. Ahora bien, es probable que creas que estos elementos son optativos y que no son obligatorios y he allí la causa de muchas multas de tráfico.

De acuerdo con la DGT y los reglamentos de circulación, la falta de catadióptricos o portar estos elementos en mal estado es una infracción grave. Las infracciones graves, en el baremo de infracciones de la DGT conllevan una multa de hasta 200€. Además, deberás enfrentar una pérdida de 4 puntos en el carné de conducir.

Pero ¿Cómo se deben llevar los catadióptricos para cumplir con las leyes y así evitar multas? Fíjate en lo que dice el Reglamento de Vehículos en el “Anexo X. Dispositivos de alumbrado y señalización óptica”:

Disposición de catadióptricos por tipo de vehículo

Tipo de vehículoPosiciónColor y formaNúmeroObligatorio
AutomóvilDelanteroBlanco. No Triangular2Opcional
AutomóvilTrasero (en extremos)Rojo. No triangular2Obligatorio
AutomóvilLateralesAmarillos. No triangularesMínimo 2Opcional
MotocicletasTraseroRojo. No Triangular1Obligatorio
MotocicletasLateralAmarillo. No triangular1 de cada ladoOpcional
Remolques y semiremolquesTraseroRojo. Triangular2Obligatorio
Remolques y semiremolquesTraseroRojo. No Triangular2Opcional
Remolques y semiremolquesDelanteroBlanco. No Triangular2 en el exteriorObligatorio
Remolques y semiremolquesLateralesAmarillo. No triangularDepende de la longitudObligatorio
*fuente: Reglamento General de Vehículos

Como ves, tu coche, moto o remolque debe tener estos elementos para cumplir con las leyes. Afortunadamente, muchos vehículos vienen desde la fábrica equipados con estos elementos. Sin embargo, colocarlos no es costoso y puede ahorrarte multas y pérdidas de puntos.

Aún más, colocar estos elementos no sólo puede librarte de una sanción sino que puede ser la diferencia a la hora de un accidente. Conscientes de esto, las aseguradoras contemplan la presencia de estos elementos en el peritaje de accidentes. Mira cuál es una consecuencia posible por no tener catadióptricos en tu vehículo.

Seguro de responsabilidad civil ¿El catadióptrico puede eximir la cobertura?

La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro obliga a las compañías aseguradoras a comprobar que los asegurados cumplan las normativas. Por lo general, las empresas hacen comprobaciones de la última ITV aunque también cuentan con centros de peritaje privados. La falta de elementos obligatorios como los catadióptricos puede generar una ITV desfavorable y por ende, te dificultará la contratación de una póliza.

Pero, supongamos que tienes una póliza a terceros y se produce un accidente en el que un catadióptrico defectuoso o inexistente, es la causa. En este caso, la ley obliga a las aseguradoras a cubrir los daños a terceros sin importar cuál haya sido la causa del accidente.

Sin embargo, la cosa cambia radicalmente cuando se trata de la cobertura de daños propios. Si tienes una póliza a todo riesgo, debes tener en consideración que un defecto de seguridad puede activar las excepciones del seguro.

En algunas pólizas, los defectos o ausencias de elementos de seguridad pueden darle a la empresa una razón para no cubrir los daños. Esto no es uniforme en todas las compañías o pólizas, por lo que es aconsejable que revises los condicionados de tu póliza.

Si entras en nuestra herramienta de comparación de seguros online, podrás ver las condiciones y coberturas de todas las aseguradoras de España. Allí podrás obtener en pocos segundos una lista de las pólizas que mejor se adaptan a tu coche y experiencia de conducción.

¿Sabías que?

A la hora de hacer tu próxima ITV, no tener catadióptricos puede generar un resultado desfavorable. La administración considera que la falta de estos elementos constituye una infracción grave a la seguridad vial. También se consideran como elementos suficientes para suspender la inspección los catadióptricos defectuosos, rotos o de características distintas a las exigidas por la ley.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Un catadióptrico es más que un adorno o un accesorio que embellece tu vehículo. Es un elemento de seguridad imprescindible y obligatorio que tiene una serie de normas de color, tamaño y posición.
  • Algunos conductores eliminan estos elementos por causas estéticas. Es importante que sepas que hacerlo tiene consecuencias negativas que van desde multas, suspender la ITV y afectar la renovación del seguro.
  • En la carretera debes estar pendiente de estos elementos pues te advierten de la presencia de otros vehículos. Pero además, debes comprobar que tengas los elementos reflectantes indicados por las leyes como triángulos de peligro, balizas luminosas y chalecos reflectantes. Tu seguridad y la de los demás es una prioridad en las vías.
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
En Resumen…
  • Los catadióptricos son elementos auto-reflectantes que reflejan la luz ambiental sin causar destellos molestos. Advierten a los conductores de la presencia de un vehículo en la vía.
  • Son especialmente útiles en la noche y en situaciones de baja visibilidad como humo, niebla, lluvia o nieve. Son elementos estáticos, sin alimentación eléctrica y que se fijan a la carrocería.
  • Existe un reglamento especial para saber cuál es la posición, color y número de catadióptricos por tipo de coche. Comprueba estas especificaciones para evitar sanciones.
  • Las multas por no llevar catadióptricos o llevarlos en mal estado es hasta de 200€ con pérdida de 4 puntos del carné. Además, es causa para obtener una ITV desfavorable.
  • Las empresas de seguro tienen la potestad de negarse a hacer o renovar una póliza de seguro si tu coche no cumple con los reglamentos oficiales. Esto incluye a los catadióptricos.
FAQ
Si tengo una moto ¿Es obligatorio tener un catadióptrico?
¿Los catadióptricos deben estar homologados?
¿Dónde debo colocar el catadióptrico en mi coche?

Fuentes

  • Reglamento General de Vehículos

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

  • Tasa de accidentes por baja visibilidad

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0386111212000325#:~:text=It%20is%20well%20known%20from,lighting%20where%20lighting%20is%20poor.

  • Reglamento de circulación

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

  • DGT- Normativa catadióptricos en VMP

https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/publicado-el-manual-de-caracteristicas-tecnicas-de-los-vehiculos-de-movilidad-personal/

  • Ejemplos de catadióptricos DGT

https://twitter.com/DGTes/status/1580498984124444673

Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!