La cobertura de robo, una gran aliada para miles de conductores

El estudio Los robos de automóviles. Datos 2020 de Estamos Seguros‘, de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), informa de que en 2020 las compañías aseguradoras atendieron 101.000 siniestros por robo. Este dato incluye tanto robos de vehículos como objetos y pertenencias sustraídos de su interior.

Es importante destacar cómo el número de sustracciones ha ido bajando de manera sostenida a lo largo de la década hasta quedar reducido a la mitad. En 2011, se produjeron algo más de 203.000 robos de vehículos asegurados. La práctica totalidad (88%) de los robos que se producen en vehículos asegurados implica a turismos.

robo de coches

Vehículos asegurados con cobertura de robo

Según las estimaciones realizadas, en 2020 había en España algo más de veinte millones de vehículos de todo tipo asegurados de robo (turismos, furgonetas, motos…). O lo que es lo mismo, un 66% del parque móvil estaba protegido frente a esta eventualidad. Estas magnitudes muestran una tendencia estable en el pasado más reciente, tras un periodo alcista.

Distribución de los vehículos asegurados y de los asegurados con cobertura de robo en el año 2020, según datos facilitados por MicroESA a UNESPA.

TIPOLOGÍAOBLIGATORIOROBO
Autocares y autobuses0,03%0,00%
Camiones0,80%0,20%
Ciclomotores1,28%0,00%
Furgonetas6,41%6,10%
Maquinaria agrícola2,96%0,14%
Motos6,23%1,72%
Remolques1,75%0,04%
Escúteres3,11%0,40%
Turismos77,00%91,39%
Vehículos industriales0,43%0,00%
Total100,00%100,00%
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

El aseguramiento de robo es cosa, principalmente, de los turismos, ya que la práctica totalidad de los robos (88%) que se producen en vehículos asegurados implica a turismos. Pero es que los turismos representan el 77% del parque asegurado total y suponen el 91.4% del parque protegido frente a robos. De hecho, los coches son el único tipo de vehículo sobrerrepresentado en el aseguramiento de robo, seguidos muy lejos por furgonetas y motos.

Seguro de robo según territorios

Por territorios, la suscripción del seguro de robo es muy variable, va desde el 83% del parque asegurado que se aprecia en la provincia de Madrid, hasta el 49% de Cuenca

Según los datos que arroja este informe, que relaciona el número de vehículos asegurados con los percances de robo ocurridos, Sevilla fue la provincia con mayor probabilidad de sufrir un robo de vehículo asegurado en el año 2020, con una probabilidad del 91% superior a la del resto de España. En segundo lugar, se encuentra la ciudad autónoma de Melilla (76%) y Ciudad Real (64%). Por otro lado, Pontevedra, Asturias y La Coruña fueron las provincias con menos riesgo de sufrir un robo de vehículo asegurado.

La mayor parte de los robos se produce cerca del domicilio, por ser la zona donde el coche pasa más tiempo aparcado. Y es en los municipios más grandes de España, de más de 75.000 habitantes.

Los robos según el vehículo

El estudio arroja también información sobre la marca y los modelos de vehículos más robados estimados a partir de una sub-base de datos centrada en los robos en 31.491 turismos distintos.

Las probabilidades de sufrir un percance de robo son comparativamente superiores en vehículos a partir de los diez años de antigüedad; si bien, en el caso de los vehículos muy antiguos esa realidad desciende, pero hay que tener en cuenta que los vehículos de más de medio siglo son un elemento marginal del parque.
Desde el punto de vista de la marca y el modelo del turismo, la lista la encabeza el SEAT Ibiza, seguido del Volkswagen Golf y el SEAT León. La mayoría de los modelos que padecen muchos percances de robo, los sufren porque son vehículos muy frecuentes en el parque, gozan de una elevada popularidad entre los conductores españoles.

FAQ
¿Es obligatorio el seguro de robo en las pólizas de automóvil?
¿Qué vehículos son los más proclives a sufrir robos?
¿Qué territorios tienen más probabilidades para sufrir un percance por robo?

Fuente:
Informe Los robos de automóviles. Datos 2020

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!