comparador seguros coche

Las aseguradoras pagaron el robo de 135 000 vehículos en 2018

Última actualización: 21/11/2019

Las aseguradoras pagaron el robo de 135 000 vehículos en 2018

Ilustración: Víctor López

Un estudio del proyecto 'Estamos Seguros', de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), estima que el año pasado cerca de 135 000 vehículos asegurados fueron robados o sufrieron la sustracción de alguna de sus piezas, lo que supone menos del 1% del total de vehículos asegurados con esta cobertura.

Teniendo en cuenta los datos facilitados por la patronal del seguro en años anteriores, las cifras son esperanzadoras, puesto que existe un descenso progresivo desde el año 2011, cuando se contabilizaron 203.136 sustracciones. Esto supone un descenso del 33,5% desde entonces.

Vehículos asegurados con cobertura de robo

Las cifras de Unespa afirman que cerca 19,7 millones de vehículos están asegurados ante una posible sustracción, lo que supone un 63% del parque automovilístico nacional, entre los que se encuentran medios de transportes como turismos, motocicletas, ciclomotores, camiones, autobuses, maquinaria agrícola, etc.

Llama especialmente la atención que los turismos son el único medio de transporte para el que una amplia mayoría de personas contratan un seguro con cobertura de robo (92,06%) mientras que el segundo segmento que le sigue es el de las furgonetas con solo un 5,87% de vehículos asegurados. El sector de las dos ruedas son el tercer tipo de vehículo en este listado facilitado por la patronal del seguro, con apenas un 1,34% de pólizas que incluyen esta cobertura.

El estudio muestra exclusivamente el número de asegurados que han sido indemnizados por su compañía de seguros, es decir, de aquellos que tenían contratada una cobertura frente a esta eventualidad, razón por la cual no sorprende que la mayoría de los robos registrados afecte al segmento de los turismos (88,09%), seguido muy de lejos de las furgonetas (9,28%) y de las motocicletas (2,07%).

Evolución del número de robos en los últimos años

En el año 2011 se contabilizaron 203 136 sustracciones de vehículos o de alguna de sus piezas. Desde entonces la cifra ha ido descendiendo progresivamente hasta el año 2018, cuando se produjeron 134 970 robos, aunque, como se puede apreciar en la siguiente gráfica, esta caída tiende a reducirse año tras año.

Según señala el informe de Estamos Seguros, entre las razones que explican esta caída anual de la cifra de robos está la mejora del conocimiento policial para intervenir ante un robo y el aumento de la seguridad en los vehículos nuevos.

Además, en los últimos años las compañías de seguros están ofreciendo nuevos productos en los que, mediante la instalación de un dispositivo GPS, pueden localizar rápidamente la posición exacta del vehículo cuando este ha sido robado o sustraído, facilitando así su recuperación.

Otros datos de interés

Unespa ha dado a conocer en el estudio otros datos relevantes como los modelos de coches más susceptibles de ser sustraídos, así como la probabilidad de que se produzca este acto delictivo en cada provincia, lo cual puede servirte de gran ayuda si estás dudando en contratar una póliza con esta garantía voluntaria.

Más información de seguros aquí

21 de Noviembre de 2019
Daniel Bañares