comparador seguros coche

¿Quién se hace cargo de los coches quemados en las protestas de Cataluña?

Última actualización: 18/10/2019

¿Quién se hace cargo de los coches quemados en las protestas de Cataluña?

Ilustración: Víctor López

En Cataluña, especialmente en la ciudad de Barcelona, se están viviendo en los últimos días fuertes enfrentamientos en las calles. Algunos grupos de manifestantes han cortado carreteras y dañado mobiliario urbano, como es el caso de la quema de contenedores de basura cuyas llamas han llegado a extenderse a los vehículos aledaños.

De esta manera, algunos vecinos han amanecido con sus coches destrozados o calcinados y ahora deben encontrar una solución. La primera cuestión que les puede surgir es si su seguro privado se hace cargo de los daños causados por actos de vandalismo llevados a cabo durante este tipo de altercados.

El concepto de tumulto popular

Cuando los actos vandálicos se realizan en grupo y con la intención de atentar contra el orden público, llegando a causar lesiones en las personas o daños materiales en los bienes y propiedades, estaríamos hablando de daños ocasionados por un tumulto popular, no de un hecho concreto y aislado, por lo que en este caso el seguro privado no es el encargado de indemnizar.

Para estas situaciones es el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa la que, además de dar cobertura para fenómenos meteorológicos extraordinarios, también cubre los daños ocasionados como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular, e incluso por los ocasionados por las Fuerzas Armadas y por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿A quién debes reclamar la indemnización?

Cuando los daños han sido causados tras un tumulto popular, lo recomendable es que lo pongas en conocimiento de tu aseguradora en un plazo no superior a siete días, puesto que será esta quien gestione el siniestro y haga la correspondiente reclamación al Consorcio.

También puedes hacer la reclamación directamente al Consorcio a través de su página web o vía telefónica llamando al  900 222 665 ó  al 952 367 042, donde te solicitarán el número de la póliza del vehículo y el recibo que demuestre que estás al corriente de pago.

Las indemnizaciones del Consorcio deben garantizar, como mínimo, el mismo valor que esté estipulado en tu póliza de seguros y, en caso de no disponer de cobertura de incendio o de daños, el valor venal o valor de venta del vehículo en el mercado de segunda mano.

Actos de vandalismo aislados

Cuando se trata de actos vandálicos aislados, es tu seguro del coche o de la moto el que se hace cargo de reparar los daños o indemnizarte, pero solo si tienes contratada la cobertura correspondiente.

Así por ejemplo, si el coche ha quedado calcinado, la aseguradora te pagará el siniestro a través de la cobertura de incendio, que está disponible en todos los seguros a todo riesgo y en pólizas ampliadas de terceros y, en el caso de que los desperfectos sean a causa del lanzamiento de objetos y sin otro fin que causar daños a vehículo, la única posibilidad de que tu seguro te cubra es que tengas contratada una póliza a todo riesgo, que es la única que tiene incluida la cobertura de daños propios, aunque, eso sí, si tuvieras franquicia deberás abonar su importe.

Finalmente, si los daños afectan solo a los cristales del vehículo, te bastará con tener un seguro a terceros con la cobertura de rotura de lunas, de tal forma que estas puedan ser reparadas o sustituidas sin ningún inconveniente, aunque ten en cuenta que los espejos retrovisores no están garantizados y muchas compañías excluyen en esta cobertura los daños en el techo solar.

Más información de seguros aquí

18 de Octubre de 2019
Daniel Bañares