comparador seguros coche

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XVIII)

Última actualización: 10/12/2019

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XVIII)

Ilustración: Víctor López

Si no hiciste bien los deberes al contratar el seguro de tu coche o moto y no te informaste del alcance de las coberturas, es probable que cuando tengas un accidente y llegue la hora de hablar con tu compañía de seguros tengas miedo de que la póliza no te cubra el hecho acaecido. 

En Arpem.com queremos que estés seguro de tus decisiones y para ello cada semana te mostramos aquellos aspectos a los que debes prestar especial atención cuando buscas un seguro para tu vehículo. Es el caso, por ejemplo, de las opciones que existen para que personalices tu seguro o de conocer las coberturas que son indispensables para una furgoneta.

En nuestra sección sabías que te mostramos cada semana una curiosidad sobre tu seguro y, si alguna semana te has perdido algo, cada dos meses hacemos un nuevo recopilatorio sobre las últimas ocho cosas que no sabías de tu seguro y nunca se te ocurrió preguntar.

Pago fraccionado

Hacer frente al pago del seguro puede suponer para muchas personas un desajuste de las cuentas de un hogar, lo que supone hacer esfuerzos extra para llegar a final de mes.

Para hacer frente a esta situación algunas aseguradoras te ofrecen la opción de fraccionar el pago de la anualidad en varias cuotas, de tal forma que te permita disponer de más efectivo a corto plazo, a cambio de pagar una pequeña cantidad en concepto de intereses. (Ver más)

Personaliza tu seguro de coche o moto

La mayoría de las pólizas de seguros para coches y motos que ofrecen las aseguradoras están prediseñadas con diferentes coberturas voluntarias que en algunos casos no necesitas porque es un servicio que ya tienes cubierto o porque es un riesgo que prefieres asumir.

Por esta razón son cada vez más las aseguradoras que te permiten modular la póliza en función de tus preferencias, de tal forma que puedas contratar solo aquellas coberturas que realmente necesitas. (Ver más)

Los seguros no llevan IVA

Las operaciones relativas al seguro de automóviles están exentas de IVA tal y como establece el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sin embargo, este tipo de transacciones están gravadas con otras tasas, como el Impuesto sobre las Primas del Seguro o IPS, que aplica un 6% sobre la prima anual, o como el recargo que aplica el Consorcio de Compensación de Seguros para garantizar los riesgos extraordinarios, que aplica una tarifa fija en función del tipo de vehículo asegurado. (Ver más)

Los descapotables son vehículos de riesgo

Los descapotables implican una serie de riesgos que no tienen los coches convencionales como las berlinas, los compactos o los familiares. Las compañías tienen en cuenta aspectos como la mayor facilidad que tienen los ladrones para acceder a su habitáculo o la peligrosidad que supone para los ocupantes ante un hipotético vuelco o un choque violento, en el que la falta de un techo rígido impide que este absorba la energía que se pueda generar. (Ver más)

Coberturas indispensables para furgonetas

A la hora de buscar un seguro para tu furgoneta debes de observar muy bien las coberturas que te ofrece la compañía, ya que este tipo de vehículo tiene unas necesidades diferentes que las de cualquier utilitario. Están relacionadas principalmente con la carga que puedes transportar, pero en función del uso que le vayas a dar, también existen algunas coberturas a las que debes prestar mayor atención, como el vehículo de sustitución o los cursos de recuperación de puntos, entre otras. (Ver más)

El Google Street View puede predecir la siniestralidad

El factor geográfico siempre ha sido importante a la hora de establecer la prima en los seguros de coche y moto. Así, en la actualidad las aseguradoras se basan en la siniestralidad media de la provincia donde resides para fijar las primas. En este sentido, un reciente estudio asegura que el modelo de predicción de riesgo de las aseguradoras podría ser más preciso si tuvieran en cuenta las imágenes de tu domicilio que aparecen en Google Street View. (Ver más)

El seguro es obligatorio en la ITV

Para que puedas pasar la revisión de la ITV debes cumplir con el requisito de disponer de un seguro obligatorio en vigor o de lo contrario el resultado de la inspección será desfavorable.

Lo habitual es que el técnico pueda comprobar de forma telemática si el vehículo está asegurado, pero si no puede hacerlo o no le aparece reflejado, te pedirá que entregues el recibo que acredite que has abonado la prima anual, de tal manera que si no lo entregas no podrás pasar la revisión. (Ver más)

Cambiar reparación por una indemnización

Algunos siniestros leves pueden ocasionar pequeños desperfectos cuya reparación no te interese realizar, ya sea porque tienes pensado dar de baja tu vehículo en poco tiempo, porque prefieres repararlo por tu cuenta o porque vas a cambiar de coche. En estos casos puedes elegir que la aseguradora te pague el valor de la reparación aunque no la lleves a cabo. (Ver más)

Si te gustan estas curiosidades sobre seguros de coche y moto y quieres conocer aún más, consulta aquí las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XVI | XVII

Más información de seguros aquí

10 de Diciembre de 2019
Daniel Bañares