En caso de accidente, ¿taller concertado o de libre elección?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Aunque el coche es para muchas personas uno de sus bienes más preciados, en ocasiones no se presta la debida atención a las condiciones que establece nuestra compañía aseguradora en caso de accidente o, al menos, hasta que éste tiene lugar. En el momento en que sufres un siniestro es cuando te acuerdas de la documentación del seguro del coche y es entonces cuando te preguntas: ¿puedo llevar el coche al taller de mi elección? ¿O no?

taller

La libre elección de taller tras un siniestro

Uno de los asuntos que provoca más desconcierto entre los usuarios, después de un accidente, es la elección del garaje para realizar la reparación del vehículo. Por norma general, no estás obligado a reparar tu coche en la red de talleres asociados de tu compañía de seguros. Nadie puede forzarte a usarlos. De hecho, el 40% de los conductores opta por llevar el coche a un taller de confianza. Ahora bien, cada opción tiene sus pros y contras.

¿Qué es un taller concertado y qué ventajas tiene?

Las compañías de seguros llegan a acuerdos de colaboración con determinados talleres que integran lo que se llama su “red de talleres concertados”. A cambio de enviarles clientes, estas instalaciones colaboradoras consiguen tarifas más económicas y se comprometen a ser más ágiles tanto en la peritación de los daños como en su reparación. Algo de lo que también sale beneficiado el cliente. Cada entidad tiene sus propios talleres recomendados, al tiempo que cada uno de ellos puede estar concertado con una o varias aseguradoras a la vez.

Para que acudas a uno de estos talleres, algunas compañías te ofrecen descuentos o servicios especiales, como puede ser una reducción en la franquicia, primas más económicas, servicio de recogida y entrega a domicilio del coche, peritación en menos de 24 horas, entrega de un vehículo de cortesía por el tiempo que dure la reparación, etc.

En muchas ocasiones, los asegurados reciben su coche con los daños reparados y con el vehículo lavado y aspirado y, a veces, tienen prioridad en la reparación, por lo que pueden disponer del coche, a veces, antes que en un taller de libre elección. Incluso, el taller puede poner a tu disposición un vehículo de sustitución para usarlo mientras reparan el tuyo.

¿Y cuáles son las desventajas?

En el caso de que no estés conforme con la peritación de un siniestro o con las reparaciones que pretenden llevarse a cabo, es lógico pensar que el taller pueda tender a posicionarse del lado de la compañía, ya que en realidad es su cliente principal y la que le proporciona un gran volumen de negocio. Esto es algo que no ocurrirá en un taller de tu confianza, donde lo más probable es que defiendan mejor tus intereses particulares.

Por otra parte, el número de talleres concertados puede ser más o menos reducido dependiendo de la compañía de seguros de la que se trate. De manera que si decides acudir a un taller concertado, cabe la posibilidad de que esté a mayor distancia de tu domicilio que aquél al que lo hubieras llevado de haber tenido libre elección, por lo que te resultará más complicado seguir de cerca la evolución de la reparación.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Elegir tu taller de confianza es la mejor opción?

Optar por un taller de tu elección también tiene muchas ventajas y alguna desventaja, pero si quieres llevar tu vehículo a un establecimiento en el que confías, puedes hacerlo sin preocupaciones y no tienes que acogerte a los que te sugiere tu aseguradora. Eso sí, la compañía exigirá justificantes de los costes de la reparación y podría solicitar a un tasador la inspección del coche con el objetivo de prevenir fraudes. Además, muchas aseguradoras especifican en su contrato que solo se puede elegir un taller que esté dentro del territorio de España.

Cláusulas de la póliza del seguro

Tanto las ventajas como las desventajas de elegir un taller concertado demuestran la necesidad de plantearse, antes de contratar el seguro para tu coche, dónde llevarías a repararlo en caso de accidente. Si tienes dudas o prefieres llevarlo a un sitio de confianza, revisa bien las cláusulas antes de firmar la póliza, ya que algunas compañías pueden incluir en los condicionados que las reparaciones se lleven a cabo solo en su red de talleres. Sin embargo, este condicionado prácticamente está sin vigencia, ya que el Reglamento 461/2010 de la Unión Europea recoge que el usuario tiene total libertad para elegir su taller sin perder derechos. Y así lo contempla también el Decálogo de los Derechos del Asegurado de la Confederación Española de Talleres de Reparación.

Por supuesto, si tu taller de confianza está dentro de la red concertada de la compañía aseguradora, los inconvenientes desaparecen. Esto lo puedes comprobar generalmente en la página web de la aseguradora en cuestión, que es donde tendrás la información más actualizada.

Te interesa

Las compañías aseguradoras no pueden obligar a un cliente a reparar su vehículo en un taller concertado si éste prefiere llevarlo a un taller de su completa confianza.

RESUMEN
  • Las aseguradoras trabajan con una red de talleres concertados que ofrecen ventajas tanto a las compañías como a los clientes, porque facilitan servicios y garantías que otros talleres “de confianza” no tienen.
  • Las compañías no pueden obligar a sus clientes a llevar su vehículo a un taller concertado, tal y como consta en el Reglamento 461/2010 de la Unión Europea.
  • Los talleres concertados, a veces, ofrecen vehículos de sustitución y entregan tu propio vehículo reparado, limpio y aspirado.
FAQ
Tras un siniestro, ¿dónde llevo mi coche a reparar?
¿Me pueden obligar a repararlo en un taller concertado?
¿Qué ventajas tienen los talleres concertados?

Fuente:

Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

1 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Mutua madrileña me aseguro el vehiculo,y no tiene talleres concertados que arreglen autocaravana,lo lleve a un taller no concertados,me piden 2.600 euros y la compañia dice que lo page por adelantado. Creo que el error a sido suyo por asegurarme un vehiculo que despues no pueden reparar en sus talleres y quiero que me lo adelanten y no quieren,menudos sinverguenzas