comparador seguros coche

Entidades que te suben el precio del seguro por declarar un parte sin culpa

Última actualización: 15/06/2018

Entidades que te suben el precio del seguro por declarar un parte sin culpa

Ilustración: Víctor López

  • En la modalidad de todo riesgo, Seguros Bilbao, Balumba, Qualitas Auto y Generali te penalizan aun siendo la víctima.

El mecanismo que utilizan las compañías de seguros para “recompensar” a los buenos conductores con una bajada de precio y de “castigar” con una subida a quienes tienen un peor historial de siniestros es lo que el sector asegurador denomina sistema bonus-malus

En Arpem.com ya hemos hablado de las bonificaciones que puedes obtener en el precio de tu seguro si realizas una conducción fiable y libre de contratiempos. Asimismo, hemos visto cómo te penalizan las aseguradoras por cada parte que declaras cuando eres responsable de un siniestro. Sin embargo, hasta ahora no habíamos hecho referencia a cómo actúa tu compañía cuando das un parte como víctima, es decir, cuando otro vehículo te golpea o existe un tercero responsable de los daños que recibes. 

La lógica lleva a pensar que, debido a que es la aseguradora de la parte contraria quien te indemniza, el precio de tu póliza no se verá afectado en la futura renovación. Pero, tras realizar un estudio en el comparador de seguros Arpem.com, hemos comprobado que existen compañías que te suben la prima aunque no seas culpable de un accidente o, dicho de otro modo, pese a ser buen conductor.

Para la elaboración del estudio hemos utilizado como referencia el mismo perfil de conductor y vehículo que utilizamos para realizar nuestro informe de penalizaciones por partes no culpables, pero esta vez indicando un parte sin culpa del asegurado. Estos son los resultados:

Como puedes apreciar en la tabla, hasta seis entidades suben el precio del seguro por declarar partes sin culpa. Para la modalidad de todo riesgo las únicas compañías que penalizan son Balumba (12%), Generali (8%), Qualitas Auto (10%) y Seguros Bilbao (77%), mientras que para las modalidades de terceros ampliado y terceros son Fiatc (5% y 8%, respectivamente), Generali (20% y 33%), Seguros Bilbao (63% y 83%) y Start Seguros (16% y 15%).

Estas compañías penalizan en todas las modalidades, salvo Balumba y Qualitas Auto, que sólo suben la prima para la póliza a todo riesgo, por lo que la penalización afecta sólo a la cobertura de daños propios, incluida en este tipo de productos.

Cuando la aseguradora te penalice por un accidente en el que no has sido culpable y no te haya comunicado la subida de precio sin avisar con, al menos dos meses de antelación, solicita que te revisen el precio y en caso de que se nieguen a hacerlo, exige la rescisión del contrato ya que el siniestro no ha sido por tu culpa y la subida de precio no está justificada en el contrato.

Más información de seguros aquí

15 de Junio de 2018
Daniel Bañares