¿De quién es la culpa en los accidentes más frecuentes?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Cuando se produce un accidente de tráfico entre dos vehículos, solo tienen derecho a indemnización quienes no hayan sido responsables de él, esto es, las víctimas. Parece sencillo establecer la responsabilidad, según esto, pero la realidad es mucho más complicada. Establecer la responsabilidad genera muchos conflictos y, en ocasiones, es necesaria la intervención de un juez para determinar la culpa, incluso en los accidentes más frecuentes.

accidentes mas frecuentes

¿Cómo se establece la responsabilidad?

Antes de llegar ante un juez, las aseguradoras implicadas en un accidente realizan una investigación basándose en el parte de accidente o en el atestado policial. Si existen contradicciones en ellos, estudian el escenario, la forma en que se produjo el siniestro y dónde se localizan los daños en los vehículos implicados. De esta forma pueden tomar una decisión sobre quién debe asumir la responsabilidad.

¿Existen accidentes frecuentes en los que es fácil establecer la culpabilidad?

Sí. Cada accidente tiene sus propias particularidades y dificultades, pero hay algunas situaciones habituales donde es posible identificar rápidamente al culpable si atendemos a una serie de apreciaciones recogidas en el Reglamento General de Circulación, independientemente de que nos puedan parecer más o menos justas.
Fuente: Reglamento General de Circulación

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes?

A continuación, hacemos un repaso de los accidentes más frecuentes y de su responsabilidad.

Estacionamiento

Aparcar puede provocar pequeños daños materiales a otro vehículo aparcado. En este caso, la responsabilidad es siempre de quien realiza la maniobra de aparcamiento o de incorporación a la circulación. Aunque el coche que reciba el golpe esté mal estacionado o no deje espacio para salir a los demás vehículos, la Compañía de Seguros considerará culpable exclusivamente al que está en movimiento.

Marcha atrás

Cuando un vehículo alcanza a otro mientras está realizando una maniobra de marcha atrás la culpa del siniestro es siempre suya, salvo que el contrario circule en dirección prohibida, le afecte una señal de STOP o de Ceda el Paso o cuando también esté realizando la misma maniobra, caso este último en el que la culpa es compartida. Si estás estacionado y al iniciar la marcha para incorporarte a la circulación colisionas con un vehículo que circula, igualmente serás el responsable del accidente, porque tiene prioridad el que ya está circulando.

Cruces o intersecciones

En un cruce de calles sin señalizar, la preferencia de paso es para el vehículo que aparece por la derecha, por lo tanto, en un eventual golpe la responsabilidad recae en el vehículo que viene por la izquierda. Si el cruce está señalizado y alguno de los conductores tiene una señal de Ceda el Paso, un semáforo o un STOP y no lo respeta, la culpa es de quien no obedece las señales, salvo en el caso de que la parte contraria circule sin respetar el código de circulación, como, por ejemplo, superando los límites de velocidad, donde el perjudicado está contribuyendo a la agravación del daño, y un juez debe determinar, en este caso, cómo se reparte la responsabilidad.

Alcance trasero

La colisión por alcance trasero es uno de los accidentes de tráfico más habituales. En este tipo de accidentes, el coche que circula delante frena o reduce la velocidad y el que está detrás lo golpea. La responsabilidad es siempre del conductor que circula detrás, puesto que debe guardar la distancia de seguridad que le permita detener el coche con seguridad y sin llegar a colisionar. Por más que el conductor alegue que el vehículo de delante frenó bruscamente, se considera que, respetando la velocidad de la vía y la distancia de seguridad, siempre se puede evitar la colisión.

Giro o cambio de dirección

Un turismo tiene que cambiar de dirección a otra vía y para ello debe realizar un giro e invadir el sentido contrario de la circulación. Si al vehículo que circula por el carril contrario no le da tiempo a frenar y lo golpea, la Ley considera que quien actúa de manera imprudente es el turismo que realiza el cambio de dirección, por no cerciorarse de que se acerca un vehículo por el otro carril.

Cambio de carril

En una vía de dos o más carriles del mismo sentido dos vehículos circulan en paralelo y uno de ellos cambia de carril chocando lateralmente con el coche que circula a su altura. Aunque para efectuar el cambio de carril lo haya señalizado previamente con el intermitente, en estos casos la culpa es de quien cambia de un carril a otro, ya que debió advertir la presencia de un vehículo en el carril al que quería acceder.

Glorietas

Una de las situaciones que provoca mayor conflicto entre los conductores es la circulación por el interior de glorietas o rotondas. Según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, dos de cada tres conductores no saben cuándo tienen la prioridad en una glorieta. Ante tal desconocimiento, los accidentes en rotondas de varios carriles son frecuentes. Pero, ¿quién es el culpable? El conductor que intentaba invadir el carril contiguo tal como sucede en el ejemplo anterior sobre cambio de carril. Cuando no está clara la responsabilidad, ésta será siempre de quien circule por el carril interior.

¿Cuáles han sido las últimas estadísticas de siniestralidad?

Te interesa
Evolución del número de accidentes

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos (- 9%) que el año 2019 (año de referencia. Este es el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero se trata de una estadística distorsionada por la pandemia. Fallecieron 723 personas en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que se mantiene estable la relación de que cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía. Respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.

2019202020212021/2019% 2021/2019% 2021
Fallecidos248 177193-55-22%19%
Colisión frontal13211213422%13%
Colisión lateral y frontolateral10973101-8-7%10%
Colisión trasera múltiple425376 395-30-7%39%
Salida de la vía2066-141%
Vuelco11289100-1210%
Atropello a peatón554175207%
Total1.101 8741.004-979%100%
Fuente: lamoncloa.gob.es, balance de siniestralidad vial 2021, viernes 7 de enero de 2022
Sabías que…

Es muy importante saber cómo circular por una glorieta y poner la máxima atención al abandonarla si no quieres ser una víctima más del llamado “timo de la rotonda”: el “modus operandi” del timador consiste en circular de manera continuada por el carril exterior de una rotonda a la espera de una víctima que, desde el carril interior, accione el intermitente para tomar la siguiente salida. En ese momento, el timador aprovecha para acelerar bruscamente e impactar con el vehículo de la víctima.

RESUMEN
  • Antes de llegar ante un juez, las seguradoras realizan una investigación basándose en el parte o en el atestado.
  • Cada accidente tiene sus propias características y existen algunas situaciones habituales en las que es fácil establecer la culpabilidad.
  • Los accidentes más frecuentes son los ocasionados durante un estacionamiento, dando marcha a tras, en cruces o intersecciones, por alcance trasero, en un giro o cambio de dirección, en un cambio de carril y en una glorieta.
FAQ
¿Es fácil establecer la responsabilidad de un accidente?
¿Cómo se establece la responsabilidad en un accidente?
¿Cuáles son los accidentes más frecuentes?

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
  • https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/interior/Paginas/2022/070122-balance-siniestralidad-2021.aspx
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!