¿De quién es la culpa en caso de accidente, cuando una moto adelanta entre vehículos?

Elena Castello

Las motos y ciclomotores son vehículos que tienen algunas ventajas con respecto a los coches: son más económicas, consumen menos gasolina, son más fáciles de aparcar y, al ser más ágiles y ligeras, son ideales para circular por la ciudad y llegar antes a tu destino. No es raro ver a motoristas serpentear y adelantar entre vehículos tanto por la izquierda como por la derecha. No obstante, el hecho de circular entre vehículos no siempre está permitido y puede suponer un riesgo para la circulación.

moto

Los conductores de coches, por su parte, muchas veces no tienen en cuenta a las motos y actúan de forma imprudente al no esperar ser rebasados por un lugar donde, en teoría, no cabe otro vehículo. Este tipo de situaciones dan lugar a siniestros que generan mucha controversia sobre quién tiene la culpa. Los implicados suelen señalarse los unos a los otros, pero ¿cómo saber quién debe asumir la responsabilidad? Lo primero es atender al tipo de vía en la que tiene lugar el accidente.

¿Cuál es el accidente más frecuente de una moto?

Los adelantamientos en vías urbanas o en autovías representan los accidentes más comunes con motocicletas. Según lo establecido en el Reglamento General de Circulación, cualquier vehículo que circule fuera de áreas urbanas solo puede adelantar a otro por la izquierda, manteniendo una separación lateral mínima de 1,5 metros. Esto deja en claro que a las motocicletas no se les permite adelantar entre dos coches en carreteras con más de un carril. Esta acción se considera una infracción grave, con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Fuente: Reglamento General de Circulación

¿De quién será la responsabilidad en caso de siniestro?

Si en una situación fuera de una zona urbana se produce un accidente al adelantar con una motocicleta entre dos coches que circulan en paralelo y uno de los vehículos se desplaza ligeramente hacia un lado, la responsabilidad recaerá en el conductor de la moto por no mantener la distancia mínima de seguridad. En este escenario, será el conductor de la motocicleta quien deberá hacerse cargo de los daños causados a terceros a través de su seguro de responsabilidad civil, así como de los daños personales sufridos, a menos que haya contratado coberturas voluntarias de daños propios y/o seguro de conductor.

seguro de moto

Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE MOTO

¿Está permitido zigzaguear?

Cuando el tráfico en una vía es denso, no se considera adelantamiento el hecho de circular más rápido en el carril derecho. En estas situaciones, algunos motociclistas aprovechan para zigzaguear y adelantar sin mantener la distancia de seguridad necesaria. Sin embargo, esta maniobra tampoco está permitida a menos que cambien de carril para prepararse para girar a la derecha o izquierda, salir de la vía o tomar una dirección específica.

¿Cómo se determina la responsabilidad si hay dudas?

En caso de duda a la hora de determinar la responsabilidad, es muy importante la versión de los testigos y la actuación de las autoridades. El motorista puede alegar que se encontraba con antelación en el carril contiguo y que fue el conductor del coche quien realizó la maniobra sin cerciorarse que ya estaba ocupado. El conductor, por su parte, puede decir en su defensa que él había iniciado la maniobra de cambio de carril para abandonar la vía antes de que la iniciara el motorista y que este trataba de adelantarle en una situación que no está permitida.

¿Qué hacen las compañías de seguros?

En este tipo de accidentes las compañías de seguros tratarán de alcanzar un acuerdo teniendo en cuenta lo que dicte el atestado, la verificación ocular de los daños, la versión de los testigos y, en última instancia, los criterios de responsabilidad de los convenios de indemnización directa CIDE/ASCIDE, que, en situaciones, de adelantamientos, como norma general, suele considerar culpable al vehículo que gira, salvo que el adelantamiento sea antirreglamentario.

Leer también: Seguros de moto baratos

¿Qué pasa con los adelantamientos dentro de las ciudades?

De manera excepcional, cuando se conduce una motocicleta en vías urbanas que cuentan con al menos dos carriles en la misma dirección, se permite adelantar por la derecha siempre y cuando el conductor se asegure de hacerlo sin representar un peligro para los demás usuarios de la vía. En áreas urbanas, la distancia mínima que se debe mantener con respecto a los demás vehículos no es de 1,5 metros, sino que será proporcional a la velocidad, el ancho y las características de la vía. Esto permite adelantar entre vehículos que están detenidos y colocarse delante, por ejemplo, en los semáforos. Sin embargo, una vez que se reanuda la marcha, se debe regresar al centro del carril para evitar cualquier tipo de responsabilidad en caso de un accidente.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la resolución del conflicto?

En caso de que no estés de acuerdo con la resolución de una situación de conflicto de este tipo puedes realizar una reclamación judicial, para lo que necesitas de la ayuda de un abogado que tu compañía puede facilitarte si tienes contratada la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños.

Te interesa

Velocidad para adelantar

Hasta ahora, la Ley de Regulación de Tráfico en su Artículo 21.4 decía que “las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas”. La nueva Ley de Tráfico 2022 ha suprimido el Artículo 21.4 de la actual Ley de Tráfico, por lo que los conductores que rebasen los límites de velocidad en adelantamientos podrán ser multados.

Sabías que…

A esta práctica, la de circular entre coches que están parados, se le suele llamar filtrar o “filtering” y en muchas ciudades, como Madrid, hay habilitadas zonas para que los motoristas puedan, tras filtrar, permanecer en la primera posición de espera tras el semáforo y hacerlo con seguridad. Esta maniobra está permitida, mientras no la hagamos en sentido contrario. La distancia de seguridad necesaria para sobrepasar a un coche se reduce notablemente al estar estos parados. Hay que tener mucha precaución ante el posible movimiento de algún coche, por ejemplo, para cambiarse de carril cuando vuelva a iniciarse la marcha. Es fácil adentrarse en su ángulo muerto de visión, y que el conductor no se imagine que pueda haber una moto rebasándole en ese momento. Algunos motoristas circulan por el arcén para adelantar en retenciones. Esto implica una multa de 200 euros aunque no se pierden puntos del carnet.

RESUMEN
  • No es raro ver a motoristas serpentear y adelantar entre vehículos tanto por la izquierda como por la derecha. No obstante, el hecho de circular entre vehículos no siempre está permitido y puede suponer un riesgo para la circulación.
  • Los conductores de coches, por su parte, muchas veces no tienen en cuenta a las motos y actúan de forma imprudente. Este tipo de situaciones dan lugar a siniestros que generan mucha controversia sobre quién tiene la culpa.
  • Un vehículo que circule fuera de poblado solo puede adelantar a otro por la izquierda y dejando una separación lateral mínima entre ambos de 1,5 metros. Esto deja claro que las motos no tienen permitido adelantar entre dos coches en carreteras de más de un carril.
  • La responsabilidad en caso de accidente, en este caso, será de la moto por no guardar la distancia mínima de seguridad. En esta situación deberá hacerse cargo de los daños a terceros a través del seguro de responsabilidad civil y de los tuyos.
  • Zigzaguear es una actuación que tampoco está permitida salvo que cambien de carril para prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar una determinada dirección.
  • En este tipo de accidentes las compañías de seguros tratarán de alcanzar un acuerdo teniendo en cuenta lo que dicte el atestado, la verificación ocular de los daños, la versión de los testigos.
  • Los convenios de indemnización suelen considerar culpable al vehículo que gira, salvo que el adelantamiento sea antirreglamentario.
  • Excepcionalmente, cuando se circula con la moto en vías urbanas con al menos dos carriles para el mismo sentido, está permitido adelantar por la derecha siempre que te cerciores de que puedes hacerlo sin peligro para los demás usuarios de la vía
FAQ
¿Puede una moto circular entre vehículos?
¿En qué casos puede adelantar una moto?
¿Está permitido zigzaguear en ciudad?
¿Quién es el responsable en un siniestro con una moto adelantando entre vehículos?

Fuente

Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!