El plazo medio para reparar un golpe de chapa es de seis días

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Cuando una compañía de seguros recibe una incidencia debe tratar de resolver el siniestro en el periodo de tiempo más breve posible para que el cliente quede satisfecho con la gestión de la aseguradora y de esta manera tenga una buena razón para renovar la póliza a su vencimiento. En un siniestro en el que se han producido daños materiales que afectan exclusivamente a la carrocería, el plazo de resolución se ha logrado reducir desde 45 días a seis días en tan solo 25 años, tal y como informa la patronal del seguro UNESPA, y todo ello gracias a la implantación del sistema CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros) en el año 1994, que se asienta sobre los convenios de indemnización directa (CIDE y ASCIDE).

reparar un golpe de chapa

¿Qué son los convenios de indemnización CIDE y ASCIDE?

Antes de la implantación de estos convenios, la parte inocente en un accidente debía ser atendida por la aseguradora de la parte responsable. Sin embargo, ante las discrepancias y la falta de acuerdo entre las aseguradoras para dirimir responsabilidades, los perjudicados pasaban hasta un mes y medio sin su coche, con todos los inconvenientes que esto supone para la compañía. El convenio CIDE nació en 1988 para mejorar la gestión de los accidentes leves de tráfico cuyos conductores implicados firmaban una declaración amistosa, es decir, una descripción conjunta de la ocurrencia de los hechos, mientras que con el convenio ASCIDE de 1990 se gestionaban los siniestros en los que ambos conductores no llegaban a un acuerdo sobre las circunstancias del accidente.

¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas de indemnización?

La implantación de estos convenios ha permitido determinar la responsabilidad de un accidente en un plazo medio de 5,7 días, tal y como informa UNESPA, ya que ahora es la compañía de la parte perjudicada quien debe asumir en primera instancia el coste de reparación de los daños de su asegurado y, todo ello, sin necesidad de esperar a que ambas aseguradoras lleguen a un acuerdo en el importe de estos.

¿Qué es el Sistema CICOS?

Para agilizar aún más los trámites, nació el sistema CICOS, que es una cámara de compensación donde la compañía del conductor culpable no liquida el pago del coste real de la reparación a la entidad del perjudicado, sino que se hace mensualmente a través de módulos que reflejan el coste medio de un accidente.

¿Qué mejoras ha introducido el sistema CICOS?

Desde el año 1999 y hasta 2018 el sistema CICOS ha tramitado en España 37,8 millones de accidentes leves, que en su mayoría corresponden a los típicos golpes de chapa que ocurren en los atascos durante el tráfico urbano, y que en su conjunto arroja una cifra cercana a los 76 millones de vehículos reparados, con un coste anual para las aseguradoras de entre 3000 y 3500 millones de euros.

¿Qué circunstancias influyen en un siniestro?

La situación económica del país es un fiel reflejo de la siniestralidad en carretera debido al incremento del tráfico en tiempos de bonanza económica. Así, en el año 2007 se produjeron 2,24 millones de accidentes leves, mientras que, en el año 2013, tras un largo periodo de recesión, la cifra se situó en 1,73 millones de colisiones, lo que supone una diferencia de casi medio millón de siniestros.

¿Qué otros factores repercuten en los accidentes leves?

independientemente de la situación económica del país, UNESPA señala que el factor estacional no es una razón que repercuta demasiado en el número de accidentes leves a lo largo del año, a excepción de lo que ocurre en el mes de agosto, donde se produce una gran bajada de la siniestralidad leve debido a la reducción del número de desplazamientos y atascos en las grandes ciudades. Teniendo en cuenta los días de la semana, UNESPA indica que es en los días laborales donde se producen un mayor número de siniestros tramitados por el sistema CICOS debido al aumento del tráfico en las ciudades por motivos de trabajo, siendo el viernes el día más problemático y los fines de semana los que menos incidencias reportan.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Es importante el clima en los accidentes?

Otro factor relevante que incide en el número de siniestros es el clima. Así, en los días donde ocurren fenómenos meteorológicos a gran escala, como nevadas o fuertes temporales, el número de expedientes tramitados por el sistema CICOS puede llegar a duplicarse. Un claro ejemplo son las nevadas ocurridas el 9 de enero de 2009, cuando se produjeron en España 11.439 colisiones, mientras que la cifra media se sitúa en 5168 colisiones al día.

Te interesa

Cuánto cuesta un arreglo de chapa

La reparación de chapa y pintura de un automóvil puede ser costosa, aunque el precio final puede variar según el alcance del daño y la comunidad autónoma donde se realice. Los precios generalmente oscilan entre 1.000 y 2.000 euros. Sin embargo, varios factores influyen en el coste de este tipo de reparaciones, como el tipo de daño en la chapa y el color de la pintura. El precio también depende de la ubicación y el tamaño de la abolladura o rayón, así como de la parte del automóvil que requiera reparación. Por ejemplo, la reparación de un golpe en el maletero suele ser menos costosa que la de una puerta.

Sabías que…

Muchos conductores todavía creen que están obligados a acudir a un taller oficial para conservar la garantía de su coche nuevo. Pero esto no es así. Hace diez años cambió la ley que regulaba este extremo y ahora los automovilistas pueden acudir a cualquier taller, sea de la marca propia o no. La única condición que se debe tener en cuenta es que el taller cumpla con los estándares de calidad que establece el fabricante del vehículo.

RESUMEN
  • La compañía de seguros debe tratar de reparar la incidencia en el periodo de tiempo más breve posible. En un siniestro en el que se han producido daños materiales que afectan exclusivamente a la carrocería, el plazo de resolución se ha logrado reducir desde 45 días a seis días en tan solo 25 años.
  • Esta disminución del tiempo de reparación se debe a la implantación del sistema CICOS, Centro Informático de Compensación de Siniestros, una cámara de compensación, a través de la cual el implicado culpable liquida de forma mensual el coste medio del accidente.
  • Además, los convenios CIDE y ASCIDE permiten mejorar la gestión de los accidentes leves, en los que existe una declaración amistosa y no amistosa. Ambos sistemas permiten determinar la responsabilidad de un accidente en un plazo medio de 5,7 días.
  • Desde el año 1999 y hasta 2018 el sistema CICOS ha tramitado en España 37,8 millones de accidentes leves, que en su mayoría corresponden a los típicos golpes de chapa que ocurren en los atascos durante el tráfico urbano.
  • La situación económica del país, los días de la semana o el clima pueden influir en el número de accidentes. Por ejemplo, UNESPA indica que es en los días laborables en los que se produce un mayor número de siniestros, tramitados por el sistema CICOS, debido al aumento del tráfico en las ciudades por motivos de trabajo. El día más problemático es el viernes.
FAQ
¿Cuánto tiempo debe tardar la compañía de seguros en reparar una incidencia leve?
¿Por qué se ha agilizado la tramitación de siniestros?
¿Qué son los convenios CIDE y ASCIDE?
¿Qué circunstancias influyen en un siniestro?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!