¿Cómo reclamar una indemnización si eres atropellado?

Las víctimas de un atropello por un vehículo siempre tienen derecho a ser indemnizadas, salvo en aquellos casos en que la culpa sea claramente de estas. Los atropellados a menudo se encuentran con la complejidad que tiene el sistema de valoración de daños para calcular la cantidad que les corresponde según la ley. Aquí ofrecemos algunas pautas para reclamar una indemnización adecuada.

atropellado por un coche

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 se contabilizaron en nuestro país 72.959 accidentes con víctimas, de los que 8.422 fueron atropellos de peatones. Los peatones están considerados por la DGT como “usuarios vulnerables”, junto con los ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal y suponen más de la mitad de las víctimas mortales. Cada vez son más los accidentes que se producen con este tipo de usuarios, incremento que los expertos achacan al aumento de las distracciones por el uso del móvil, tanto del conductor como de los usuarios.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Acude a un experto

Si sufres un atropello por vehículo es conveniente que te asesores con un abogado experto, especialmente si el proceso de recuperación va a requerir una dilatada rehabilitación o puede dejar secuelas permanentes, así como a tus familiares que dependen de ti.
Ten en cuenta que la aseguradora del vehículo culpable, con el objetivo de minimizar gastos, tratará de llegar a un acuerdo amistoso ofreciendo una determinada cantidad de dinero, aunque generalmente suele ser una oferta a la baja, por lo que acudir a un abogado es fundamental para estar bien informado sobre los conceptos que se tienen en cuenta para la determinación de la indemnización.
Hay muchos bufetes de abogados especializados en reclamaciones, como Area 2 Abogados en Madrid, Casa Juana Abogados en toda España o el Grupo Reclama de Barcelona, entre otros.

Un aliado inesperado

Quizás puedas pensar que buscar el asesoramiento de un experto implica pagar una importante suma de dinero, pero casi todas las compañías incluyen el servicio de reclamación de daños a terceros cuando otro vehículo te golpea mientras viajas en tu coche.

Es cierto que en el caso de que actúes como peatón o ciclista no es tan común pensar que si tienes contratado un seguro de coche, este te pueda cubrir las posibles reclamaciones a terceros si no viajabas en el vehículo asegurado en el momento del siniestro, sin embargo, ten en cuenta que algunas compañías de seguros de coche que ofrecen asistencia jurídica si eres el peatón o, incluso el ciclista, atropellado.

Aseguradoras que te ayudan a reclamar los daños si sufres un atropello

ASEGURADORAPÓLIZAPEATÓNCICLISTA
AllianzAuto
AMA SegurosExcelencia
AMA SegurosAuto
AtlantisAuto
AXAFlexiVip
AXAFlexiConfort
BalumbaPlus
BalumbaSolution
CaserAuto
Catalana Occidente Premium
Catalana OccidenteAuto Flexible
FiatcMaxiautoNo
GeneraliPago Como Conduzco
GeneraliExpress Auto
GénesisVipNo
GénesisBásica
HelvetiaPlus
Lagun AroExclusiva
Lagun AroÓptima
LibertyPremiumNo
LibertyAutoNo
Línea Directa AutoNo
MAPFREAuto
MAPFRETú Eliges
MussapSobre RuedasNo
MussapCero RiesgoNo
OcasoMultiauto 2000
PelayoAutoNo
PenélopeAutoNo
Plus UltraAutomatic PlusOpcionalOpcional
Qualitas Auto Premium
Qualitas AutoBásica
RealePremium
RealeGlobal
Reale Mi coche
RegalVipNo
RegalBásicaNo
SegurCaixaAuto Premium
SegurCaixaAuto
VertiAutoNo
ZurichMotor Pack

Cálculo de la indemnización

Lo habitual es que los seguros de coches incluyan asistencia jurídica para reclamar judicialmente el 100% de la indemnización que te corresponda, cálculo que se hace según el Baremo de Autos establecido por los ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia en 2015. Se trata de un baremo que, en función de la gravedad de los daños físicos, sensoriales y psíquicos sufridos por la víctima, los valora teniendo en cuenta la edad de ésta.

El Baremos de Autos tiene también en cuenta los gastos ocasionados de asistencias, médica, farmacéutica, daños a la ropa, etc. Por ello, para tener un mayor éxito en la reclamación por lesiones corporales es preciso que aportes todos los informes médicos hasta que recibas el alta médica y que en caso de tratarse de daños materiales los justifiques con facturas o, incluso, presupuestos o facturas proforma.
Puede darse la situación de atropellos por vehículos que no se encuentran asegurados o que se dan a la fuga. En estos casos, la víctima tiene derecho a percibir la indemnización por las lesiones sufridas, pero esta será asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros.

RESUMEN
  • Las víctimas de un atropello casi siempre tienen derecho a una indemnización. Sin embargo, no es fácil establecer el cálculo de esta, ya que debe hacerse de acuerdo con lo establecido legalmente por el Baremo de Autos.
  • Es aconsejable asesorarse por un abogado para reclamar la indemnización. Lo habitual en estos casos es que el seguro del conductor culpable quiera negociar con la víctima una cantidad a la baja.
  • Es posible que nuestra póliza del seguro de coche cubra también la defensa de un abogado.
FAQ
¿Qué ocurre si te encuentras con un conductor que te atropella y se da a la fuga? ¿Quién pagará la indemnización?
¿Cómo se calcula la cantidad que te corresponde por ser víctima de un atropello?

Fuente:

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!