comparador seguros coche

¿Cómo reclamar una indemnización si sufres un atropello?

Última actualización: 10/05/2019

¿Cómo reclamar una indemnización si sufres un atropello?

Ilustración: Víctor López

Los datos anuales de la DGT alertan de un aumento del número de atropellos a peatones desde el año 2014 hasta el 2017 en España, que pasa de 11 724 atropellos con víctimas a 13 439, lo que supone una diferencia de 1715 atropellos en tan solo tres años. Según Ángel Seisdedos, director del portal especializado en reclamaciones de indemnización por accidente, Grupo Reclama, este incremento de atropellos está relacionado en parte por el aumento de “las distracciones por el uso del móvil, tanto del peatón como del conductor”.

Las víctimas de un atropello se encuentran con la complejidad que tiene el sistema de valoración de daños para calcular la cantidad que les pertenece, lo que unido al aumento de este tipo de siniestros, han motivado que “el número de clientes que acude a un juicio tras un atropello haya aumentado”. Pero ¿sabes cómo reclamar una indemnización si sufres un atropello?

Acude a un experto

Si te ves envuelto en esta situación, es preferible que acudas a un abogado experto para que te asesore en la toma de decisiones, ya que el proceso de recuperación puede requerir de mucho tiempo de rehabilitación e incluso dejar secuelas permanentes tanto en el propio damnificado como en los familiares dependientes que pueda tener.

Ten en cuenta que la aseguradora del vehículo culpable, con el objetivo de minimizar gastos, tratará de llegar a un acuerdo amistoso ofreciéndote una determinada cantidad de dinero, aunque generalmente suele ser una oferta a la baja, por lo que acudir a un abogado para que te asesore resulta fundamental para no sentirte estafado.

Un aliado inesperado

Quizás puedas pensar que buscar el asesoramiento de un experto implica pagar una importante suma de dinero y decides aceptar la oferta inicial que te hace la aseguradora, sin embargo, recuerda que tu seguro de coche puede incluir asistencia jurídica para reclamar judicialmente el 100% de la indemnización que te corresponda según lo que establezca el Baremo de Autos.

Casi todas las compañías incluyen el servicio de reclamación de daños a terceros cuando otro vehículo te golpea mientras viajas en tu coche, pero hay algunas que, además, te ofrecen asistencia jurídica en caso de que en el momento del accidente actuaras como peatón o incluso como ciclista.

Para tener un mayor éxito en la reclamación por lesiones corporales es preciso que aportes todos los informes médicos hasta que recibas el alta médica y que en caso de tratarse de daños materiales los justifiques con facturas o, incluso, presupuestos o facturas proforma.

Más información de seguros aquí

10 de Mayo de 2019
Daniel Bañares