comparador seguros coche

Cómo reclamar a un taller por una reparación defectuosa

Última actualización: 14/05/2019

Cómo reclamar a un taller por una reparación defectuosa

Ilustración: Víctor López

Tras un accidente tráfico en el que tu vehículo ha resultado dañado, debes dar parte a tu aseguradora de las circunstancias que lo han motivado en un plazo de siete días y aportar toda la información posible para agilizar la gestión del siniestro, que es cuando la compañía comprueba si tu póliza cubre la reparación de los desperfectos.

En el caso de que tengas una póliza a todo riesgo con cobertura de daños propios y no exista ningún motivo por el que te puedan denegar la indemnización, tendrás que llevar el coche a un taller para que realicen la peritación de los daños y dé comienzo la reparación. La última obligación de la aseguradora es realizar el pago de la factura. Pero ¿qué ocurre si el taller no realiza bien la reparación o causa otros desperfectos?, ¿quién paga este nuevo percance?

El responsable

Una vez que el perito de la compañía ha dado orden para que realicen la reparación, los trabajos necesarios para llevarla a cabo son responsabilidad del taller, quien deberá responder de sus errores y de cualquier daño que le ocurra al vehículo durante su custodia y que no guarde relación con los producidos en el siniestro.

Para estos casos los talleres también disponen de un seguro de responsabilidad civil que les atiende ante las reclamaciones que puedan provocar a terceros durante el ejercicio de su actividad, por lo que, en teoría, tu aseguradora dejará de asumir cualquier contratiempo.

Cómo reclamar al taller

Todos los talleres de reparación de automóviles están obligados a disponer de hojas de reclamación, aunque si no lo tienen puedes hacer tu propia reclamación por escrito. De un modo u otro, debes llevar la hoja de reclamación a una oficina de consumo, que valorará si debe sancionar al taller o desestimar tu pretensión.

En el caso de que no consigas tu propósito, antes de acudir a la vía judicial puedes pedir que se celebre un arbitraje de consumo, aunque para las reclamaciones a talleres por temas de vehículos suelen requerir de la contratación de un perito experto que deberás pagar de tu bolsillo salvo que finalmente te den la razón, en cuyo caso lo pagará el taller.

El taller no está obligado a aceptar dicho arbitraje, por lo que tu última posibilidad tras agotar todas las vías extrajudiciales es acudir a los tribunales. 

Tu seguro al rescate

Algunas pólizas de seguros de coche incluyen asistencia jurídica para efectuar la reclamación de daños por reparaciones defectuosas del taller, lo que puede servirte de gran ayuda para que finalmente sea el taller quien pague por sus errores.

Asegrup, Generali, Helvetia, Internauto, Mutua Levante, Plus Ultra, Reale, SegurCaixa y Zurich son las únicas compañías que mencionan esta garantía en sus condiciones generales dentro del apartado defensa jurídica y reclamación de daños, que deberás tener incluido en las condiciones particulares de tu seguro para disfrutar de ella.

Si no cuentas con esta cobertura, antes de acudir a la vía judicial, estudia detenidamente con tu abogado la dificultad del caso, las pruebas que puedes aportar y la magnitud de los daños que vas a reclamar, de manera que puedas valorar si te merece la pena acudir a los tribunales.

Más información de seguros aquí

14 de Mayo de 2019
Daniel Bañares