comparador seguros coche

Las quejas más habituales de los clientes con su seguro de coche

Última actualización: 26/07/2019

Las quejas más habituales de los clientes con su seguro de coche

Ilustración: Víctor López

La relación que tienen las aseguradoras con sus clientes y el desconocimiento que a veces estos últimos tienen sobre los aspectos y particularidades de su póliza, suelen crear situaciones de conflicto que no benefician a ninguna de las dos partes, ya que por un lado el cliente se siente engañado y, por otro, la entidad puede perder un cliente que, además, difundirá comentarios negativos a sus conocidos o en sus redes sociales.

Las compañías de seguros están obligadas por ley a disponer de un servicio de atención para gestionar y tratar de resolver la multitud y variedad de reclamaciones diarias que reciben de sus clientes, aunque lo habitual es que la mayoría de conflictos suelen repetirse de forma muy recurrente y muchos de ellos nos los hacéis llegar a nuestro consultorio Compara Seguro. Dentro de las quejas que recibimos, estas son las más frecuentes:

No tienes cobertura

Uno de los mayores temores al que puedes enfrentarte es escuchar de tu aseguradora que tu póliza de seguro no te cubre el siniestro. Aquí juega un papel importante la falta de información que te haya proporcionado tu mediador al contratar la póliza o el gran desconocimiento que hay en el sector.

Para tratar de evitar este tipo de sorpresas desagradables en Arpem.com te aconsejamos sobre los aspectos en lo que debes fijarte al contratar tu seguro de coche o moto y te ayudamos a elegir la póliza que mejor se adapta a tus necesidades gracias a nuestro comparador de coberturas.

Ten en cuenta las exclusiones que aparecen en tu póliza y, si son limitativas, deberías haberlas firmado al contratar el seguro o de lo contrario no tendrán validez.

Indemnización insuficiente

Tras sufrir un siniestro total por el que la compañía de seguros debe indemnizarte con el valor determinado en la póliza (habitualmente valor a nuevo o valor venal) o cuando tienes lesiones permanentes, el perito de la compañía valora el alcance de los daños y realiza una oferta de indemnización.

Si la cantidad no cumple con tus expectativas tienes derecho a que un segundo perito realice una nueva valoración del daño y con el nuevo informe de este profesional puedes reclamar a la aseguradora. En caso de que existan discrepancias un juez puede proponer la valoración de un tercer perito independiente.

Subida de la prima sin previo aviso

La compañía de seguros no puede subirte la prima del seguro sin avisarte con, al menos, dos meses de antelación, a menos que la subida sea por razones estipuladas en el contrato, como pueden ser el aumento de la siniestralidad, la subida del IPC o una agravación del riesgo.

En ocasiones, nuestros usuarios nos escriben por su aseguradora le ha subido la prima sin ningún motivo, pero si no se ha realizado la comunicación en el tiempo indicado, deberán cobrarte el importe de la última anualidad o, de lo contrario, podrás cambiarte de aseguradora sin necesidad de notificarlo con un mes de antelación.

Retrasos en la resolución del siniestro

A veces, tras varios días desde la ocurrencia del siniestro el seguro sigue sin aceptar el pago de la reparación o de la indemnización y decides reclamar a la compañía porque no puedes estar más tiempo sin tu vehículo.

Ten en cuenta que las aseguradoras tienen un plazo de 40 días para hacer el pago de los daños (físicos y materiales) conocidos tras las investigaciones y peritaciones que lleve a cabo tras un accidente que hayas sufrido con el vehículo, lo que se conoce como pago del importe mínimo.

El período establecido para que realicen el pago del total de la indemnización puede extenderse hasta tres meses desde la declaración del siniestro.

Defensor del asegurado

Si el servicio de atención al cliente no ha logrado resolver tu problema y no quedas conforme con la resolución del conflicto, comprueba si la compañía cuenta con un departamento de defensor del asegurado independiente, cuya decisión vinculará a la entidad.

En el supuesto de que la compañía no responda a tu petición en el plazo de dos meses o que no estés de acuerdo con la resolución final, puedes acudir al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para poner una reclamación a tu aseguradora.

Más información de seguros aquí

26 de Julio de 2019
Daniel Bañares