comparador seguros coche

Las furgonetas son el vehículo con mayor probabilidad de sufrir un accidente

Última actualización: 27/11/2019

Las furgonetas son el vehículo con mayor probabilidad de sufrir un accidente

Ilustración: Víctor López

Las furgonetas son un tipo vehículo utilizado principalmente para el transporte profesional de mercancías. En el desarrollo de esta actividad, suelen recorrer un gran número de kilómetros dentro de núcleos urbanos y alrededores, lo que puede generar cansancio en el conductor, con el añadido de la presión y el estrés que supone terminar todo el reparto dentro de un plazo temporal.

Estas razones explicarían por qué las furgonetas son el tipo de vehículo de primera categoría (turismos, furgonetas, todoterrenos, derivados de turismo, monovolumen y familiar) con mayor riesgo de sufrir un accidente de circulación, con un 19,8% de probabilidad por vehículo al año, según datos recogidos en el estudio ‘Siniestralidad vehículos de primera categoría’, elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno – AXA.

A pesar de estar involucradas en uno de cada cinco siniestros, paradójicamente, los accidentes con furgonetas son los que menos daños corporales causan.

Probabilidad de accidente por tipo de vehículo

El estudio, que recoge una muestra de 4 millones de pólizas de clientes particulares y autónomos de AXA en España, revela que los vehículos de primera categoría tienen una frecuencia siniestral media del 14,3% al año.

Sin embargo, existen grandes diferencias según cuál sea el segmento del vehículo, siendo los todoterrenos (12,5%) y los derivados de turismos (12,8%) los que tienen menos riesgo. Por su parte, las furgonetas tienen un 19,8% de probabilidad de siniestro al año, lejos del 14,9% de riesgo de los siguientes, los monovolúmenes.

Responsabilidad de accidente por tipo de vehículo

Pero más allá del riesgo de sufrir un accidente, el estudio también analiza la culpabilidad de los más de 560 000 siniestros registrados en el periodo que va desde el 1 enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2019.

De estos datos se extrae que los conductores de furgonetas o vehículos industriales ligeros involucrados en un accidente de tráfico son culpables en el 65,1% de los casos, lo que nuevamente supone una diferencia sustancial con respecto a los conductores de turismos, monovolúmenes y familiares, cuyo porcentaje de responsabilidad se sitúa por debajo del 45%.

En los casos en los que un vehículo resulta responsable del accidente, será su aseguradora quien se haga cargo de indemnizar los daños a terceros con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil. Los daños del vehículo tan solo estarán cubiertos si dispone de una póliza a todo riesgo, que dispone de la cobertura voluntaria de daños propios, que cubre la reparación de los daños parciales y, en caso de siniestro total, suele indemnizar con el valor de nuevo del vehículo durante los dos primeros años; el resto a valor venal, es decir, su valor de venta en el momento anterior al siniestro.

Porcentaje de siniestros con daños corporales

Finalmente, el estudio aporta un tercer dato relativo a la gravedad de los accidentes, para lo que tiene en cuenta aquellos siniestros en los que se producen daños corporales en alguna de las personas involucradas. Esta situación ocurre en uno de cada diez eventos, es decir, que cerca de 55 000 accidentes de los 560 000 analizados dejaron a alguna persona con lesiones de diversa gravedad.

Una vez más, el informe muestra diferencias significativas según el tipo de vehículo involucrado, siendo en este caso las furgonetas las mejor paradas, con solo un 7% de los siniestros con daños corporales. En este apartado son los turismos (10,8%), seguidos de los derivados de turismos (10%), los que más probabilidad tienen de sufrir un accidente grave.

Para este tipo de daños, es imprescindible que la póliza tenga incluida la cobertura voluntaria de seguro de conductor, que es la que presta asistencia sanitaria o indemniza por las lesiones que pueda sufrir el conductor en los casos en los que sea el responsable del accidente.

Más información de seguros aquí

27 de Noviembre de 2019
Daniel Bañares