Las jóvenes de Soria, las que mejor conducen

mejor conducen soria

Si hay un colectivo especialmente penalizado por las compañías de seguros es el de los conductores jóvenes. El motivo no es otro que el de su elevada siniestralidad al volante. Lógicamente, cubrir un mayor riesgo implica pagar más a las aseguradoras por estar protegido.

Según datos extraídos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), la probabilidad de que un joven provoque un accidente con víctimas es 1,6 veces mayor al de una persona que ha superado los 35 años. Un riesgo que disminuye a medida que la experiencia al volante aumenta. Así, una persona joven con un año de carné tiene 3,7 veces más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico grave que una experimentada; diferencia que cae a 1,6 después de llevar 10 años conduciendo.

Para evitar pagar el doble por ser joven puede surgir la tentación de querer engañar al seguro en el cuestionario, acción cuyas consecuencias negativas ya vimos, o de poner el seguro a nombre de otra persona y aparecer como conductor ocasional.

Camino Soria

Al riesgo de la edad se suma el geográfico. La plataforma Estamos Seguros, a partir de los datos de la ESA, ha aplicado un sistema de puntuación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de cada provincia, ponderando el número de siniestros en función de la cantidad de vehículos registrados en cada lugar. Así, en el caso de los accidentes graves (entendidos como aquellos en los que hay daños corporales), sólo los jóvenes de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila, por este orden, aprueban. En el polo opuesto, el de quienes tienen más percances graves, están los de Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y Almería.

Haciendo recuento de los accidentes leves (aquellos dónde sólo hay daños materiales y se producen en ciudad), sólo pasan el corte del aprobado los jóvenes de Ciudad Real y Soria. Esto es así debido a la mala puntuación que sacan los varones jóvenes.

Lucha de sexos

Diferenciando por género, las conductoras de nueve provincias pasan la prueba de los accidentes leves: las de Soria, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Ávila, Cuenca, Zamora, Segovia y Orense. Haciendo esta separación, los únicos chicos de toda España que no suspenden son los de Ciudad Real. Las diferencias mayores se dan en Teruel, Zamora y Cuenca, lugares donde las estadísticas dicen que las mujeres conducen hasta entre un 30 y un 31% mejor que los hombres. La única provincia donde no hay diferencias entre géneros es en Granada.

Así, el “II Informe sobre la juventud al volante” evidencia que, dentro del denostado grupo de jóvenes conductores, no sólo existen grandes diferencias en función de la provincia de residencia sino también del sexo. De hecho, los jóvenes que tienen menos accidentes graves de toda España son las mujeres de la provincia de Soria (con un 7,54), seguidas de las conquenses (7,47), segovianas (6,95), turolenese (6,04) y oscenses (5,97).

En el caso de los varones, los más prudentes con un aprobado justo son los segovianos (5,53), sorianos (5,48), ciudadrealeños (5,36), avulenses (5,18) y conquenses (5,00).

El dato del género -pese a estar demostrado que incide en el riesgo- no es tenido en cuenta por las aseguradoras desde que en diciembre de 2012 una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estimase discriminatorio cobrar más a los hombres que a las mujeres por el mismo seguro.

Ciclomotores

Analizando los vehículos involucrados en colisiones, el análisis de Estamos Seguros evidencia que las motos tienden a protagonizar más accidentes graves, sobre todo, los ciclomotores. Según el estudio, un conductor con menos de 35 años y que no llega al año de experiencia tiene 6,7 más probabilidades de sufrir un siniestro de este tipo que el que lleva más de una década conduciendo ciclomotores.

Ambos, junto con el historial de siniestralidad del conductor y las características propias del vehículo, permiten a las compañías calcular el riesgo y, por tanto, fijar la prima del seguro.

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!