¿Cómo te indemniza el seguro si te quedas con tu vehículo tras un siniestro total?

Elena Castello

Cuando una aseguradora declara tu coche o moto siniestro total tras un accidente, lo más frecuente es que el vehículo quede en propiedad de la compañía de seguros, que es la encargada de llevarlo al desguace. Sin embargo, existe también la posibilidad de que el usuario decida quedarse con el vehículo para intentar arreglarlo o vender las piezas por su cuenta.

siniestro total

¿Qué es el siniestro total?

Cuando el coste de la reparación de un vehículo supera el valor del mismo, se considera siniestro total y la aseguradora ofrecerá una indemnización por el valor acordado en la póliza. Los casos de siniestro total incluyen daños propios, incendios, eventos climáticos, colisiones con animales de caza, entre otros.

También se considera siniestro total si la reparación afecta la seguridad del vehículo o si éste es robado y nunca aparece. La póliza especifica el importe máximo de indemnización para cada situación, así como si el titular del seguro tiene la opción de elegir entre indemnización o sustitución del vehículo. En este último caso, se puede utilizar la indemnización para reparar el coche.

¿Cómo te indemniza la aseguradora en caso de siniestro total?

Las características de tu coche, el estado de conservación y sobre todo, su antigüedad son clave en la tasación de un vehículo para ser declarado siniestro total. Si tienes contratada una cobertura de daños (daños propiosrobo o incendio), la compañía de seguros te indemniza por el valor que esté establecido en la póliza, que suele ser valor a nuevo, durante los dos primeros años desde su matriculación, y valor venal -valor de venta en el momento anterior al siniestro- en los años posteriores.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Qué ocurre si la aseguradora se encarga de los restos?

Cuando eliges esta opción, la aseguradora se encargará de llevar a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) -lo que comúnmente se conoce como desguace- tu vehículo. Gestionará la venta de los restos en tu nombre y, posteriormente, te hará entrega del certificado de destrucción, que es un documento que el desguace debe proporcionar de manera obligatoria y gratuita cuando reciben un vehículo. Finalmente, la aseguradora te pagará el importe íntegro de lo que venga estipulado en el seguro.

¿Y si me quedo con los restos del vehículo?

La indemnización no será la misma. En el supuesto de que decidas quedarte con el vehículo siniestrado, ya sea porque lo vas a reparar, aunque haya sido declarado siniestro total, o porque prefieres llevarlo por tu cuenta al desguace, la aseguradora te indemnizará por el valor que marque el contrato, pero en este caso te descontará del importe el valor de los restos.

¿Cómo se determina el valor de los restos?

Para calcular la indemnización del seguro restando el valor de los restos, las aseguradoras estiman este valor atendiendo a lo que cuesta tu vehículo en el momento posterior al siniestro, es decir, lo que te darían por él en un desguace. Un importe que, en cada caso, variará en función de las piezas que se puedan aprovechar y de los años que hayan pasado desde su matriculación. No es lo mismo un vehículo que haya sufrido un incendio completo, que otro en el que hayan sobrevivido piezas muy cotizadas en el mercado, en cuyo caso el valor será mucho más alto.

¿Por qué no me abona la aseguradora el importe íntegro del vehículo?

La aseguradora no te abona el importe íntegro porque, de lo contrario, estaría violando el artículo 26 de la Ley de Contrato de Seguro, que dice que “el seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado”. Cosa que sucedería si a la indemnización completa por tu coche le sumaras la venta de sus piezas.
Fuentes: Ley de Contrato de Seguro, artículo 26

Te interesa

¿Cómo debo actuar?

Lo primer que debes hacer es rellenar un parte de accidentes, si se ha producido un siniestro con otro coche, y ponerte en contacto con tu aseguradora. El perito del seguro valorará los daños y la compañía decidirá si declara el vehículo siniestro total o lo repara.

Sabías que…

En caso de que se produzca un siniestro total, se puede dar en dos situaciones diferentes: que el responsable sea el propio conductor o que sea un tercero el causante del accidente. Si el accidente fue causado por un tercero y este es el responsable, será su aseguradora la encargada de ofrecer una indemnización al afectado. Si, por otro lado, el responsable es el conductor del vehículo asegurado, la compañía indemnizará siempre que la póliza incluya los daños propios del vehículo. Si la póliza no los incluye, los gastos de reparación correrán por cuenta del asegurado. En caso de que haya terceros involucrados, entra en juego la Responsabilidad Civil obligatoria que cubre los daños materiales y personales causados a terceros por el asegurado.

RESUMEN
  • Se declara siniestro total del coche cuando a la aseguradora no le compensa repararlo y ofrece una cuantía equivalente a su valor.
  • Se puede declarar siniestro total tras un accidente con un animal de caza (un corzo, un jabalí), un incendio, un evento meteorológico o un accidente de circulación.
  • El valor a la hora de indemnizar, si tienes el seguro de daños propios, suele ser el valor a nuevo del vehículo o valor venal.
  • De los restos puede encargarse la aseguradora, que los llevará al desguace y te entregará el certificado de destrucción, un documento obligatorio y gratuito.
  • La aseguradora te pagará el importe íntegro de lo que venga estipulado en el seguro.
  • En caso de que decidas quedarte con los restos del vehículo, la aseguradora te indemnizará por el valor que marque el contrato, pero en este caso te descontará del importe el valor de los restos.
FAQ
¿En que casos se declara el coche siniestro total?
¿Cómo es la indemnización de la aseguradora?
¿Quién se queda con los restos del coche?
¿Qué ocurre si me quedo yo con los restos?

Fuentes:

  • Ley de Contrato de Seguro, artículo 26
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

8 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Muchas gracias por la ayuda de alta calidad y orientada a resultados. No lo pensaré dos veces para compartir tu publicación a cualquiera que quiera y necesite apoyo sobre esta área.
comentario autor avatar
Hola, tengo una duda al respecto por si alguien pudiera ayudarme. He tenido un siniestro con un coche y CASER mi compañia aseguradora pretende sin darme opcion liquidarme el finiquito de indemnizacion una vez descontado el valor de los restos, dichos restos me estan tratando de "obligar" a que asuma yo la responsabilidad de la gestion de los mismos por mi cuenta sin darme opcion opcion a que sean ellos los que los gestionen y me paguen el valor de los mismos, estoy de rifirafes con ellos, creeis que puedo "exigirles" que sean ellos los que se encarguen de esa gestion? gracia por la ayuda.
comentario autor avatar
Caser suele indicar en sus condiciones generales que una vez que liquide el valor del vehículo tras un siniestro total, deducen el valor de los restos y estos quedan en propiedad del aseguradora, por lo que, salvo que llegue a un acuerdo con ellos, sería usted quien debe ocuparse de los restos del vehículo, bien para venderlos o bien para reparar el vehículo.
comentario autor avatar
Zúrich ha declarado mi coche como pérdida total después de verse afectado en un incendio provocado por un tercero. No acepté el importe de "restos" porque repararé yo mi vehículo. ¿Me deben abonar el importe de los restos una vez que justifique que he reparado por mi cuenta el coche ?
comentario autor avatar
Muchas gracias por su comentario Hellen. El importe de los restos solo se abona si el vehículo queda en poder de la aseguradora. En su caso, dado que el vehículo se lo ha quedado usted, la aseguradora no tiene que pagar por dicho concepto.
comentario autor avatar
He tenido un accidente con un coche de renting, siniestro total, tras el juicio rápido celebrado yo pago los daños del vehículo, más de 22.000€, sin embargo me dicen que no me dan el coche siniestrado, ya que es propiedad de ellos... Esto es posible? Muchas gracias
comentario autor avatar
Buenas noches, mí vehículo se incendio sobre la marcha, lo he pasado como destrucción total por incendio. El tema es el siguiente, lo deje a fuera de la casa de mí novio. Y lo fueron cortando de apoco. Desde la aseguradora me dijeron que quedaba al resguardo mío hasta que le de la baja. Trabajamos los 2 Todo el día. Ahora ya no quedó ni sus restos. Que pasa si no entrego los restos una vez dado de baja ?
comentario autor avatar
El valor de los restos quedaría en poder de la aseguradora. Es decir, a la indemnización, le restarían dicho valor.