comparador seguros coche

Los descuidos sobre ruedas que pueden salir caros

Última actualización: 22/03/2019

Los descuidos sobre ruedas que pueden salir caros

Ilustración: Víctor López

Antes de ponernos en carretera es preciso tomar una serie de medidas y precauciones para prevenir los peligros asociados a la conducción que, además, pueden acabar en multas o sanciones administrativas en el mejor de los casos o, incluso, en la pérdida de indemnización a percibir en caso de accidente en el peor de ellos.

Las compañías de seguros indemnizan al conductor responsable de un accidente de circulación conforme a lo que indique su póliza y a las víctimas, según lo que establece la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Sin embargo, un simple descuido u olvido puede repercutir en la indemnización ya sea reduciendo la suma final o, en ocasiones, eliminándola por completo. 

Motorista sin casco

El uso del casco cuando viajas en moto es obligatorio y no llevarlo puesto, además de un alto riesgo para tu seguridad, supone una infracción grave con multa de 200 € más la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Cuando ocurre un accidente donde existe un tercero culpable que esté obligado a pagarte todos los daños, su aseguradora podrá alegar que no llevabas puesto el casco y que estás contribuyendo a la agravación del daño, lo que podría reducir la indemnización hasta en un 75%, tal y como establece el artículo 1 de la Ley sobre responsabilidad civil.

Si por el contrario eres responsable del accidente, tu aseguradora podrá denegarte la totalidad de la indemnización que tengas contratada para los daños personales si así viene indicado en las exclusiones de tu póliza, por lo que tendrás que hacer frente, además, a todos los gastos de la asistencia sanitaria que precises.

Sin cinturón de seguridad

Al igual que el casco, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para circular en coche y conlleva las mismas sanciones: una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos del permiso.

A diferencia de no llevar casco, si tienes la culpa de un accidente de tráfico, ninguna aseguradora excluye la indemnización del conductor por no llevar puesto el cinturón de seguridad, pero ten cuidado, porque si es otro vehículo quien provoca el accidente y su aseguradora debe pagarte los daños personales, en este caso sí que podrá reducir hasta un 75% de la indemnización si alega que ha supuesto una agravación del riesgo.

Carné de conducir caducado

El carné de conducir tiene un periodo de vigencia de diez años desde su fecha de expedición o renovación. Para las personas de más de 65 años este periodo asciende a los cinco años.

Si por cualquier motivo olvidas renovar tu carné de conducir a tiempo y te para la autoridad en un control, esto puede acarrearte una sanción grave con multa de 200 euros.

Pero lo peor que puede ocurriste es que tengas un accidente, ya que tu aseguradora podría denegarte la cobertura tanto por los daños del vehículo como por las lesiones que te hayas producido y, además, reclamarte los gastos en los que incurra la compañía por indemnizar a los terceros perjudicados.

ITV caducada

La vigencia de cada inspección es distinta según el tipo de vehículo y su antigüedad y la sanción por tenerla caducada es de 200 euros.

Una vez más, no es la falta administrativa lo más grave, sino lo que puede pasarte en caso de accidente con la ITV caducada, ya que no te servirá de nada tener contratado el mejor seguro a todo riesgo. Tu compañía podrá negarse a pagarte los daños y, aún peor, podrá reclamarte los gastos en los que incurra por indemnizar a terceros si se demuestra que la falta de mantenimiento ha sido la desencadenante del siniestro.

Más información de seguros aquí

22 de Marzo de 2019
Daniel Bañares