¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo con un atestado policial?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

El atestado es un informe elaborado por la Policía o la Guardia Civil tras un accidente, que tiene la consideración de denuncia. En él se recogen los hechos, la declaración de los testigos e implicados y todas aquellas circunstancias que los agentes determinen de interés después de analizar el lugar y los daños ocasionados.

policial

¿Qué es un informe policial?

Un atestado policial, también conocido como informe policial, es un documento oficial redactado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este informe, los agentes que intervienen tras un accidente de tráfico documentan los hechos sucedidos, las acciones que han realizado para esclarecer los hechos y otros detalles significativos que están relacionados con el incidente. El informe policial adquiere una importancia crucial para señalar al culpable de un accidente de tráfico y para establecer su responsabilidad, ya que este documento tiene prioridad sobre los testimonios de las partes implicadas en el accidente.

Este tiene dos funciones esenciales: reconocer a las partes involucradas en un siniestro y aclarar los acontecimientos para establecer la responsabilidad del autor.

Por eso, las compañías de seguros y los jueces tienen muy en cuenta este informe a la hora de determinar responsabilidades, ya que se trata de un documento de la autoridad competente que se basa, en teoría, en la reconstrucción real del accidente.

Sin embargo, a veces los agentes pueden equivocarse en la redacción o no ser todo lo específicos que deberían haber sido, alterando la culpabilidad del siniestro y haciéndola recaer sobre ti, cuando a tu juicio eras tú el perjudicado.

¿Qué información contiene un informe policial?

Habitualmente, un informe policial incluye la siguiente información:

  1. Ubicación, fecha y hora del accidente
  2. Información de los oficiales de policía que intervinieron
  3. Identificación de las partes involucradas en el accidente (vehículos, conductores, aseguradoras, peatones, etc.)
  4. Relatos de las partes implicadas
  5. Identificación de los testigos presenciales
  6. Versiones de los testigos
  7. Examen de las circunstancias del accidente (ubicación de los vehículos, marcas en la carretera, personas heridas, etc.)
  8. Detalle de la posible secuencia de hechos y daños en los vehículos, a veces, acompañado de un diagrama.
  9. Notas sobre el estado de la carretera y el tiempo.
  10. Conclusiones del equipo policial

Dependiendo del incidente, un informe policial puede ser un documento simple de una página o puede contener varias páginas. También pueden aparecer los resultados de las pruebas de drogas o alcohol, en caso de que éstas se realicen.

Te interesa

No siempre que interviene la autoridad policial en un accidente automovilístico se redacta un informe policial. Puede ocurrir que los agentes acudan al lugar de los hechos y ayuden a los implicados solo a redactar la Declaración Amistosa de Accidentes sin levantar ningún atestado.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Dónde puedo obtener un informe policial?

En el supuesto de que la compañía de seguros te haya considerado culpable del accidente basándose en la redacción del atestado policial, puedes solicitar una copia del mismo rellenando una solicitud en el ayuntamiento, en las dependencias de la policía, o a través de la página web de tu propio ayuntamiento, como en el caso de Madrid o Barcelona.

Para realizar esta solicitud debes pagar una tasa que varía en función de cada localidad, pero hay otras formas de conseguir dicho informe: solicitándolo a tu aseguradora o, en caso de que te digan que ha sido entregado al juzgado, personándote en la instrucción en compañía de un abogado para que te hagan entrega de una copia.

¿Cuánto cuesta un atestado policial?

La tasa por conseguir una copia de un atestado policial, como te hemos adelantado, depende de cada localidad y/o cuerpo policial interviniente. Los de la Guardia Civil son gratuitos y suelen entregarse con celeridad, mientras que los de la Policía Local pueden costar hasta 250 euros y dilatarse en el tiempo. A continuación, enumeramos algunas tasas que se aplican en diferentes puntos de España:

Guardia CivilGratis
Mossos d’Esquadra60,75 euros
Guardia Urbana de Barcelona Entre70 y 100 euros
Policía Municipal de Madrid32,85 euros
Policía Municipal de Cádiz162,95 euros
Policía Municipal de Córdoba207,72 euros
Policía Municipal de Ibiza174,30 euros
Policía Municipal de Palma242,13 euros
Policía Municipal de Zaragoza161,75 euros

¿Qué plazo tengo para pedir un atestado?

No existe un plazo concreto para solicitar un atestado policial, por lo que se puede pedir en cualquier momento. Debes de tener en cuenta que la Policía suele tardar algunas semanas, y hasta meses, en dar por finalizada la elaboración del atestado, ya que, en ocasiones, tienen que tomar declaración a los testigos e implicados y confeccionar un croquis del lugar del accidente.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el informe policial?

Una vez que tengas la copia del atestado policial en tu poder, revisa la redacción de éste y comprueba que la interpretación que hacen los agentes sobre la dinámica del accidente es correcta, que no falte ningún dato relevante que demuestre la culpa de la parte contraria o que, por el contrario, haya alguna anotación en la que te culpen por algún motivo con el que no estás de acuerdo o no está demostrado.
Aunque puedes pedir ayuda a tu compañía de seguros para que defienda tus intereses, en estos casos suele ser complicado que tome parte en una posible reclamación de daños a terceros, ya que tendrá en cuenta la redacción del atestado y, por lo tanto, la dificultad de desmontar la versión de la autoridad y de demostrar tu inocencia, aunque siempre puedes acudir por tu cuenta con la ayuda de un abogado de confianza.
Para impugnar el atestado debes aportar una prueba pericial que permita una reconstrucción del accidente y con la que puedas convencer al juez de que la conclusión efectuada por los agentes de la autoridad es errónea, aunque ten en cuenta que este tipo de pruebas técnicas suele tener un coste muy alto, por lo que tienes que valorar con tu abogado si este gasto es rentable teniendo en cuenta la indemnización que puedas reclamar.

RESUMEN
  • Puede ocurrir que la información recogida en un atestado policial omita datos relevantes o incoherencias que sea necesario corregir
  • Para impugnar un atestado policial, debemos contar con una prueba pericial y recurrir a los servicios legales de la compañía de tu seguro. Otra opción es contratar a un abogado especialista en accidentes de tráfico.
  • El último recurso es la vía judicial, pero debes de saber que en este caso tendrías que asumir las costas y gastos que dicho proceso genera.
FAQ
¿Qué es un atestado policial de tráfico?
¿Qué información contiene un atestado policial de tráfico?
¿Un informe policial puede probar la culpa en un accidente de tráfico?

Fuentes:

  • https://www.dgt.es/nuestros-servicios/atencion-a-victimas/informacion-en-caso-de-accidente/
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

1 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Hola,yo tuve una caída en jaen el sábado 25 y llamé a la policía y no fue a hacer el atestado.tuve una caída en una plataforma,iba caminando y me resbale.el atestado se puede pedir ,creo que hay 2 semanas de plazo.que puedo hacer si no me hace caso la policía local?