comparador seguros coche

El perjudicado de un accidente tiene derecho a que le paguen un coche de sustitución

Última actualización: 18/02/2020

El perjudicado de un accidente tiene derecho a que le paguen un coche de sustitución

Ilustración: Víctor López

Como perjudicado en un accidente de tráfico tienes derecho a reclamar a la aseguradora del vehículo culpable todos los daños materiales y lesiones personales que se deriven del mismo y a ser indemnizado en un plazo no superior a 40 días. Lo que quizás no sabías es que además puedes demandar una cantidad por los perjuicios que esta situación te pueda ocasionar, como por ejemplo los gastos de desplazamiento si tu vehículo está inutilizable.

Aunque lo habitual es que te paguen los recibos de taxis, autobús, tren, etc. que necesites para realizar tus desplazamientos, también puedes reclamar los gastos de alquiler de un vehículo de sustitución, independientemente de para qué lo vayas a utilizar en tu día a día.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

Hasta hace poco tiempo solo te pagaban por los gastos de desplazamiento si eras capaz de justificarlos como un gasto necesario u obligado, como por ejemplo para acudir al trabajo o a una cita médica, pero en ningún caso por motivos de ocio y tiempo libre.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid, en Sentencia del 4 de octubre de 2019, ha determinado que el propietario de un vehículo que resulte inocente en un siniestro tiene derecho a que le paguen los gastos que ocasione el alquiler de un coche de sustitución, sin que para ello sea necesario indicar las razones por las que se va a utilizar.

Tal y como reza la sentencia, "la posesión o tenencia de un vehículo de motor implica la común necesidad de desplazamiento, ya por motivos laborales, ya por ocio o recreo, habiéndose convertido hoy para las familias en un objeto de primera necesidad... Por tal razón queda fuera de lugar la exigencia concreta y pormenorizada de la necesidad de utilización del vehículo, pues si se posee es para usarlo en cualquiera de los ámbitos de desarrollo de la actividad humana", Así, la aseguradora del vehículo culpable tiene la obligación de asumir los gastos de este servicio hasta que se efectúe la reparación del vehículo del perjudicado o, en caso de pérdida total, hasta la adquisición de otro nuevo.

¿A qué tiene derecho el culpable del siniestro?

La compañía de seguros del vehículo culpable, aparte de pagarte los daños y perjuicios que te haya ocasionado su asegurado, debe atenderle a él conforme a lo que venga estipulado en la póliza.

El conductor culpable solo podrá disponer de un vehículo de alquiler si tiene contratada dicha cobertura, cuyo servicio suelen ofrecer las compañías de forma opcional, es decir, pagando un suplemento adicional. Sin embargo, en este caso la cobertura suele estar condicionada a un número limitado de días, que habitualmente oscila entre los 7 y 30 días y, por otro lado, al tipo de taller donde acudas a reparar el coche, lo cual aparece recogido en la letra pequeña del contrato.

Además, para que el conductor responsable tenga derecho a la reparación de los daños materiales del vehículo o a una indemnización por siniestro total, deberá tener incluida la cobertura de daños propios, que solo está disponible en pólizas a todo riesgo con y sin franquicia.

Finalmente, para los daños personales del conductor, este tendrá derecho a asistencia sanitaria, así como a una indemnización por fallecimiento o invalidez, solo si tiene la cobertura voluntaria de seguro de accidentes del conductor, que se puede contratar con cualquier tipo de modalidad, desde el terceros más básico hasta el todo riesgo más completo.

Más información de seguros aquí

18 de Febrero de 2020
Daniel Bañares