comparador seguros coche

¿Cubre tu seguro los daños en los neumáticos?

Última actualización: 17/04/2020

¿Cubre tu seguro los daños en los neumáticos?

Ilustración: Arpem.com

Los neumáticos son un elemento fundamental para la movilidad del vehículo que para las aseguradoras tienen un trato especial en la póliza. Aunque suelen tener una larga vida, están sujetas a desgaste y pueden ver reducida su resistencia a causa de una conducción agresiva o de situaciones fortuitas que ponen en riesgo su integridad: golpes o roces con bordillos, impactos laterales contra otros vehículos, actos vandálicos o rotura de la banda de rodamiento por llevarlas demasiado infladas.

Sea por la causa que sea, el reventón o pinchazo de un neumático supone un imprevisto que debes asumir para volver a poner tu vehículo en circulación y en el que cobra relevancia el hecho de tener un buen seguro de coche.

¿Qué coberturas necesitas?

Si es necesario trasladar el vehículo al taller, una grúa debe acudir al lugar del siniestro y remolcarlo. Este servicio está dentro de la cobertura de asistencia en viaje y, aunque todas las aseguradoras la ofertan, algunas lo hacen solo de manera opcional con el objetivo de mostrar una prima más reducida y ser más competitivas, un aspecto que no es recomendable si lo que buscas es ahorrar en tu seguro de coche sin dejar de estar convenientemente cubierto.

Para pagar la reparación o sustitución de los neumáticos dañados, necesitas tener contratada la cobertura de daños propios, incluida sólo en las pólizas a todo riesgo. Sin embargo, es complicado encontrar una compañía que, concretamente, te cubra los daños en los neumáticos, debido a la alta tasa de fraudes registrados.

Limitaciones para los daños en los neumáticos

Las compañías que indemnizan por daños en los neumáticos suelen poner determinadas condiciones para evitar el engaño. Lo más habitual es que sólo te paguen en caso de que el neumático no sea el único elemento afectado, es decir, que deben existir más daños en el coche para que te indemnicen. En caso contrario, deberás hacerte cargo del importe de su sustitución o reparación.

Por otro lado, algunas aseguradoras limitan la cantidad a indemnizar, cubriendo sólo un porcentaje del valor del neumático -sin tener en cuenta si es nuevo o usado- o pagando una cantidad (valor a nuevo o venal) haciendo una deducción proporcional en función del estado de desgaste. En este caso, para que puedas justificar el coste de los neumáticos es recomendable que guardes su factura de compra.

Si tienes contratada una póliza a todo riesgo con franquicia, deberás abonar el pago de la franquicia y, en el caso de que el coste del arreglo o sustitución la supere, la aseguradora se hará cargo de esa diferencia.

Compañías que cubren el deterioro de los neumáticos

Cada aseguradora establece un criterio distinto a la hora de indemnizar por los daños en las ruedas. Si quieres saber cómo te cubre tu póliza debes comprobar las condiciones pactadas en el contrato. Aquí te dejamos una lista con las pólizas tienen esta cobertura y las condiciones que establecen:

Más información de seguros aquí

17 de Abril de 2020
Daniel Bañares