¿Cubre tu seguro los daños en los neumáticos?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Los neumáticos son una pieza clave en el buen funcionamiento del vehículo y, por lo tanto, son objeto de atención especial en la póliza del seguro. Aunque tienen una vida útil prolongada, están sujetos a desgaste y pueden perder su resistencia debido a una conducción agresiva o a situaciones imprevisibles que pongan en peligro su integridad. Los daños pueden ser causados por golpes o rozaduras contra bordillos, impactos laterales con otros vehículos, actos vandálicos o la ruptura de la banda de rodadura por exceso de inflado.

daños en los neumáticos

¿Qué cobertura necesitas para proteger tus neumáticos?

Cuando ocurre un reventón o pinchazo de un neumático, es importante contar con un seguro de coche adecuado para poder hacer frente a esta situación imprevista y poder volver a circular. En caso de que sea necesario llevar el vehículo al taller para realizar las reparaciones necesarias, es fundamental contar con el servicio de grúa que acuda al lugar del incidente para remolcar el coche. Este servicio está incluido en la cobertura de asistencia en viaje de tu seguro de coche. Es recomendable revisar las condiciones de tu póliza y asegurarte de tener esta cobertura para poder contar con el apoyo necesario en caso de que ocurra un incidente de este tipo.

Todas las aseguradoras la ofertan, pero algunas solo de forma opcional. De esta forma ofrecen una prima más reducida y competitiva. Pero no es recomendable si lo que se busca es estar convenientemente cubierto. Hay otras maneras más inteligentes de ahorrar con tu seguro.

¿Qué cobertura cubre la reparación y sustitución de los neumáticos?

Para pagar la reparación o sustitución de los neumáticos dañados, se necesita la cobertura de daños propios, incluida sólo en las pólizas a todo riesgo. Sin embargo, es complicado encontrar una compañía que, concretamente, te cubra los daños en los neumáticos, debido a la alta tasa de fraudes que suele provocar.

¿Qué limitaciones tiene la cobertura de los neumáticos?

Con el fin de prevenir fraudes, las aseguradoras establecen ciertas limitaciones para cubrir los daños en los neumáticos. Por lo general, es común que solo nos reembolsen si el neumático no es el único elemento dañado, es decir, deben existir otros daños en el vehículo además de los neumáticos para que la compañía de seguros nos indemnice. En caso contrario, seremos responsables de cubrir el coste de reemplazo o reparación. Es importante tener en cuenta estas condiciones y revisar detenidamente nuestra póliza para conocer las coberturas específicas relacionadas con los neumáticos y estar preparados en caso de cualquier eventualidad.

¿Puede la aseguradora pagar una cantidad proporcional?

Existen aseguradoras que establecen límites en la indemnización y cubren solo un porcentaje del valor del neumático, sin importar si es nuevo o usado, o bien pagan una cantidad determinada según su valor a nuevo o venal, deduciendo proporcionalmente el desgaste. En esta situación, es recomendable conservar la factura de compra para justificar el coste de los neumáticos. Si tienes contratada una póliza a todo riesgo con franquicia, deberás pagar la franquicia correspondiente, y en caso de que el importe de la reparación o sustitución supere dicha franquicia, la aseguradora se hará cargo de la diferencia. Es importante revisar detenidamente las condiciones de nuestra póliza para conocer los detalles específicos de la cobertura de los neumáticos y asegurarnos de estar debidamente informados sobre los términos de indemnización en caso de daños.

¿Qué pasa si sufro un robo?

La cobertura dependerá de las condiciones pactadas con la compañía. Este caso está también sujeto a muchos fraudes, ya que el usuario podría sustraer él mismo las ruedas y pretender que la compañía se las sustituya de forma totalmente gratuita.

Existen compañías que ven los fraudes como algo inevitable e incluyen la cobertura de los neumáticos en sus pólizas. Suelen añadir una cantidad extra a la básica subiendo así el precio de la cobertura y de las pólizas en general.

¿Qué compañías cubren el deterioro de los neumáticos?

Cada aseguradora establece un criterio a la hora de indemnizar por los daños en los neumáticos. Para saber si te cubre tu póliza, hay que comprobar las condiciones pactadas en el contacto. En esta lista encontrarás las pólizas que tienen esta cobertura y las condiciones que establecen.

AseguradoraPólizaDaños en los neumáticos
AllianzAutoValor a nuevo menos la depreciación por su estado de desgaste
AXAMotor EligeDebe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
BalumbaPlusDebe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
Catalana OccidenteAuto FlexibleDeben existir otros daños en el vehículo. Cubren a valor venal.
DirectMi cocheDebe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
FiatcMaxiautoDeben existir otros daños en el vehículo.
GeneraliAutosDeben existir otros daños en el vehículo.
GénesisVipDebe existir un tercero identificado.
GénesisBásicaDebe existir un tercero identificado.
HelvetiaPlusDeben existir otros daños en el vehículo.
HelvetiaBásicaDeben existir otros daños en el vehículo.
MAPFREAutoDeben existir otros daños en el vehículo.
MAPFRETú EligesDeben existir otros daños en el vehículo.
MMTAutoDeben existir otros daños en el vehículo.
PelayoBásicaValor de nuevo
Plus UltraAutomatic PlusDeben existir otros daños en el vehículo.
Qualitas AutoBásicaDebe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
RealeMi cocheDeben existir otros daños en el vehículo.
RegalVipDebe existir un tercero identificado.
RegalBásicaDebe existir un tercero identificado.
Seguros BilbaoDrive Deben existir otros daños en el vehículo.
ZurichMotor Pack Deben existir otros daños en el vehículo.
Información de pólizas y coberturas de compañías del comparador de Arpem.com
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Te interesa
¿Qué diferencia hay entre una llanta y un neumático?

Las llantas son componentes metálicos circulares que mantienen el neumático en su lugar. Su principal función es unir los ejes del vehículo con los neumáticos, lo que asegura la estabilidad y la suspensión. Un buen estado de las llantas garantiza una conducción cómoda y segura. Los neumáticos son los elementos de goma que se ajustan a las llantas y se inflan de aire para asegurar una buena adherencia al asfalto. Los tapacubos son piezas decorativas que embellecen las ruedas y ocultan las llantas. No todos los neumáticos son adecuados para cualquier tipo de llanta. Los fabricantes de vehículos y las marcas diseñan sus modelos con medidas específicas para garantizar una conducción segura y cómoda. Por lo tanto, no se pueden poner neumáticos cualquiera en una llanta determinada y viceversa.

Sabías que…

Existen varios elementos que influyen en que tus neumáticos duren más. El más determinante es evitar una condición agresiva o deportiva, con frecuentes acelerones y frenazos y movimientos bruscos del volante. Esto puede hacer que tus neumáticos duren ocho veces menos. También es importante tomar correctamente las curvas. Es importante que las ruedas no patinen al acelerar y usar poco el freno, aminorando la velocidad con el motor. También es un problema una presión incorrecta, por exceso o por defecto. Deberías revisar esto una vez al mes.

RESUMEN
  • Los neumáticos son un elemento fundamental del vehículo y tiene un trato especial en las pólizas.
  • Para cuidar los neumáticos es importante tener un buen seguro de coche. Algunos servicios, como la intervención de una grúa en caso de pinchazo o reventón y remolcado del vehículo están incluidos en la cobertura de asistencia en viaje.
  • Para pagar la reparación o sustitución de neumáticos dañados, se necesita la cobertura de daños propios, incluida en las pólizas a todo riesgo.
  • Es difícil encontrar una compañía que cubra los daños en los neumáticos por si solos, por la alta tasa de fraudes que existe en estas reclamaciones.
FAQ
¿Qué cobertura se ocupa de tus neumáticos?
¿En qué supuestos está excluida la cobertura de los neumáticos?
¿Qué pasa si sufro un robo?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

4 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Buenas tardes, una pregunta, con un seguro a todo riesgo sin franquicia, si sufro una salida de vía y se daña solo una rueda (llanta y neumático), el taller aconseja cambiar los dos neumáticos del mismo eje por seguridad, ya que circular con neumáticos con desgaste distinto en un mismo eje se descompensa y perdida de adherencia y frenada. La aseguradora dice que esta cubierto solo el neumático dañado, el otro neumático no ha sufrido daños, por lo tengo que poner yo, aunque en la póliza no especifica nada sobre que solo se sustituirá el neumático dañado, es por norma. Esto es así?
comentario autor avatar
Yo estoy igual, pero por pisar un agujero en la carretera, por lo q se hace cargo el ayuntamiento… pero me aconsejan cambiar la otra tambien, pero sino llega a estar el agujero no tengo q cambisr ninguna…. Para mi deberia pagar el ayuntamiento
comentario autor avatar
una pregunta porque me cobran 2 neumáticos de un renting habiendo dañado uno solo ?'es legal ?
comentario autor avatar
Si piso un agujero en la carretera, por lo que el ayuntamiento se hará responsable , se me dobla la llanta y rompe el neumatico…. Por lo que deciden arreglar la llanta y cambiar el neumático… ¿deberían cambiarme la otra cubierta del mismo eje? Y me la deberia de pagar el ayuntamiento??