¿Cómo cubre tu seguro una colisión contra animales cinegeticos?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Los animales que transitan por la carretera a menudo suponen un grave problema para la circulación y provocan numerosos accidentes. Solo en España se producen cerca de 14.000 accidentes de tráfico al año en los que hay algún animal implicado, según recoge un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico. ¿Sabes cómo cubre tu seguro una colisión contra animales?

colisión contra animales

¿Dónde y cuándo son más frecuentes las colisiones con animales?

Según el V Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, el número de accidentes con animales aumentó un 40% en 2021 respecto a 2019 debido, sobre todo, al incremento de la población de jabalíes. Dicho estudio reitera que es precisamente el jabalí, seguido del corzo y del perro, el animal que más participa en accidentes de tráfico y que Castilla y León es la comunidad autónoma donde se registran más siniestros de este tipo (25%), junto con Galicia (18%) y Cataluña (11%).
Según datos estadísticos, son los meses de octubre, noviembre y diciembre los que registran un mayor número de siniestros y, de hecho, este trimestre acapara un 30% de los accidentes del año. Sin embargo, el mes de enero es el que registra menos siniestros.
Según el estudio citado, el viernes es el día más peligroso, seguido de los miércoles y los martes. Además, la mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en las horas de muy poca luz.

¿Cómo actuar si un animal sale a la carretera?

El Real Automóvil Club de España (RACE) facilita unos consejos muy claros para el caso de que un animal invada la carretera por la que transitamos. Lo más importante es mantener la calma y no dar volantazos, seguir en el carril por el que vamos sin realizar movimientos bruscos y frenar a fondo con el fin de que el impacto, si se produce, se haga a la menor velocidad posible. Lógicamente, todas estas operaciones tienen que hacerse con el volante firmemente sujeto. Si, además, es de noche o hay poca iluminación, conviene poner las luces largas siempre que se pueda, con el fin de tener más tiempo en el supuesto de que avistes un animal en la lejanía.

¿Qué debes hacer si atropellas un animal?

Si no lo has podido evitar y, finalmente, has atropellado un animal, tienes que retirar el vehículo de la calzada por la que transitas, ponerte el chaleco reflectante, señalizar el lugar del accidente con los triángulos y avisar a la Guardia Civil o a los servicios de emergencia para que retiren el animal de la vía. Si éste se encuentra herido, has de tomar muchas precauciones porque puede ser peligroso. En este caso, también podrías contactar con un veterinario para que pueda prestarle la atención necesaria. Si se trata de un animal doméstico y lleva chapa identificativa o “chip”, es recomendable intentar localizar al propietario del animal. Si es una especie cinegética, conviene avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Y si tu vehículo tiene daños, es preciso llamar al servicio de asistencia en carretera de tu seguro.

¿De quién obtendrá una indemnización por una colisión con un animal?

En la mayoría de los casos, estos accidentes únicamente producen daños materiales en el vehículo, pero a veces la fatalidad se ceba con los ocupantes, que resultan heridos y necesitan ser hospitalizados, o, en el peor de los casos, fallecen. Cuando esto ocurre, ¿la responsabilidad es del conductor? ¿El seguro se hace cargo de los daños ocasionados?

Si es una especie cinegética. Cuando en el accidente se produce el atropello de una especie cinegética de caza mayor, como jabalíes, corzos, zorros o ciervos, la culpa del accidente es casi exclusiva del conductor, a menos que demuestre que en el mismo día ha tenido lugar una cacería colectiva o, como mucho, que haya concluido 12 horas antes del accidente, en cuyo caso será responsable el propietario del coto. También podrá evadir la responsabilidad cuando la zona donde se ha producido el percance no disponga de la señalización específica que avisa del peligro de colisión con animales cinegéticos o cuando existan desperfectos en la valla de cerramiento. En ambos casos, el responsable es el titular de la vía, generalmente la Administración.
Para los casos en los que el conductor resulte responsable y para aquéllos en los que la especie atropellada sea de caza menor (conejos, liebres o perdices), sólo se está asegurado si existe una póliza a todo riesgo con cobertura de daños propios que cubra la reparación del vehículo, aunque algunas aseguradoras han ampliado su seguro de coche con pólizas a terceros con la cobertura de daños por colisión con un animal o una especie cinegética de caza mayor. Los daños personales del conductor están cubiertos por la garantía de seguro de conductor, que puedes contratar en una póliza a terceros, mientras que los demás ocupantes están cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Si es un animal doméstico. Muchos accidentes de tráfico son ocasionados por animales domésticos (perros y gatos) que no van acompañados de su dueño o que están abandonados. En este tipo de atropellos, lo habitual es que existan solo daños materiales, los cuales están cubiertos por las aseguradoras siempre y cuando tengas contratado un seguro de coche a todo riesgo o una póliza a terceros con cobertura de daños por colisión con un animal. Cuando sea posible identificar al propietario del animal, la aseguradora podrá reclamar a éste todos los gastos si en tu póliza consta la cobertura de reclamación de daños, que está disponible desde la modalidad básica de terceros, y no se te imputará la responsabilidad del siniestro.

¿Qué seguro protege contra las consecuencias de los accidentes con animales cinegeticos?

Conviene que sepas que muchos seguros no cubren este tipo de percances, por lo que, si frecuentas espacios o vías ubicadas cerca de cotos de caza o de naturaleza por donde transiten animales salvajes, conviene que contrates una cobertura específica para este tipo de accidentes. También tienes que recordar que es necesario un atestado de la policía que detalle el accidente para reclamar al seguro.

Si tratas de esquivar al animal cinegeticos

Cuando circulas con tu vehículo por la carretera y repentinamente aparece un animal, la primera reacción instintiva puede ser dar un volantazo para esquivarlo. Con esta acción quizá consigas salvar la vida del animal, pero puede provocarte daños mayores si tu coche se sale de la carretera o golpeas a otro vehículo.
Este hecho elimina toda la responsabilidad que tuviera el propietario del animal doméstico o el del coto de caza en los casos de especies cinegéticas. Toda la culpa sería tuya. En estos casos, es tu seguro de responsabilidad civil el que indemniza los daños a terceros. Los daños personales del conductor están asegurados con la cobertura de seguro de conductor y los del vehículo solo con pólizas a todo riesgo. Si no tienes contratada alguna de estas coberturas, serás tú quien pague todos los gastos.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Te interesa

Si das un volantazo al ver un animal en la carretera y provocas daños a terceros, la responsabilidad será toda tuya. Con esta conducta “instintiva”, eliminas cualquier responsabilidad que pudiera tener el propietario del animal doméstico o el del coto de caza en caso de un animal salvaje.

RESUMEN
  • El número de accidentes con animales aumentó un 40% en 2021 respecto a 2019 debido, sobre todo, al aumento de la población de jabalíes, según un estudio que indica que es el jabalí precisamente, seguido del corzo y el perro, el animal que más participa en accidentes de tráfico.
  • Castilla y León es la comunidad autónoma donde se registran más siniestros con animales (25%), junto con Galicia (18%) y Cataluña (11%).
  • Según datos estadísticos, son los meses de octubre, noviembre y diciembre los que registran un mayor número de siniestros y el mes de enero, el que menos.
  • Lo más importante, si encuentras un animal en la vía, es no dar volantazos, mantenerte en el carril sin realizar movimientos bruscos y frenar a fondo para que el impacto, si se produce, se haga a la menor velocidad posible.
  • Muchos seguros no cubren este tipo de percances, por lo que, si frecuentas vías ubicadas cerca de cotos de caza o de naturaleza, conviene que contrates una cobertura específica para este tipo de accidentes.
FAQ
¿Por qué han aumentado tanto los accidentes con animales?
¿Qué hay que hacer si ves un animal en la carretera?
¿Quién cubre los daños por una colisión con un animal?
¿Tengo que llamar a la autoridad si una colisión de este tipo produce daños en mi vehículo?

Fuente

  • https://www.race.es/
  • https://www.miteco.gob.es/es/actuaciones-seprona/el-seprona/
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

2 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Una pregunta! Colisioné con un jabalí! Y mi daño en el coche fue de chapa y pintura y la pérdida de un salva rueda! En el momento no paré! Por que vi que el coche iba bien! Tengo asegurado con la cláusula cinegéticos! Igual el seguro me cubre aunque no tenga parte de la policía?
Por lo general, este tipo de siniestros deben ir acompañados de un atestado policial, por lo que si atropelló a una especie cinegética, sin este documento podría no tener validez para la aseguradora. Esto suelen indicarlo en las condiciones generales, por lo que revise detenidamente este punto. Si no lo pusiera, podría conseguir que se lo reparen, pero el vehículo tendría que ser peritado por un experto, que podría hacer todas las investigaciones posibles para comprobar la veracidad del accidente.