¿Puede tu aseguradora cancelarte el seguro del coche o de la moto sin avisar?

Elena Castello

Los contratos de seguros de coche y moto tienen una duración de un año renovable automáticamente a cada vencimiento, a menos que decidas anular la renovación de la póliza notificándolo a la aseguradora por escrito y con, al menos, un mes de antelación.

De la misma forma, la aseguradora tiene derecho a cancelar la renovación o rescindir el contrato con antelación a la fecha de vencimiento, pero para que esto tenga validez debe seguir una serie de requisitos regulados en la Ley de Contrato de Seguro y en las condiciones de la póliza.

aseguradora cancelarte el seguro del coche

¿Cómo puede la aseguradora cancelar tu póliza?

La aseguradora no puede cancelar la prórroga del seguro de cualquier manera, sino que debe hacerlo por escrito y de tal forma que le permita corroborar de manera fehaciente que lo has recibido o, de lo contrario, la anulación no será válida. En este caso la entidad es quien debe demostrar que la notificación ha sido entregada.

Cuando la compañía decide anular la renovación de la póliza no tiene la obligación de indicarte cuáles son las razones de su decisión, pero sí la de comunicarte la rescisión en un plazo superior a dos meses. En el caso de que la rescisión del contrato se produzca con antelación al vencimiento de la póliza, debe notificártelo con un mes de antelación y, en este caso sí que debe comunicarte las razones que lo han motivado, así como incluir la fecha de efecto de la cancelación.

¿Cuáles pueden ser las razones de una cancelación?

Aunque la aseguradora no está obligada a explicarte las razones que la llevan a anular la renovación del contrato, uno de los motivos que puede esgrimir es que hayas declarado uno o varios siniestros en un plazo breve de tiempo.

Por otro lado, las compañías revisan periódicamente su cartera de clientes con el objetivo de mejorar sus resultados anuales y para ello realizan una limpieza de aquellos contratos que, por cambio de su política de aceptación de riesgos, ya no les interesa mantener. Algunas aseguradoras optan por aumentar el precio del seguro a sus clientes, pero otras deciden no seguir renovando algunos contratos y cancelan su renovación notificándolo con dos meses de antelación.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Cuáles pueden ser las razones de una rescisión antes del vencimiento?

Una de las razones por las que pueden cancelarte el seguro antes del vencimiento es por impago de la prima, es decir, que si tienen problemas para cobrarte la anualidad podrán rescindir el contrato un mes después de la fecha de vencimiento. Esto puede suponer que te incluyan en una lista de morosos, con los inconvenientesque conlleva a la hora de contratar un nuevo seguro.

Además, durante la vigencia del contrato puede ocurrir que quieras comunicar alguna variación del riesgo o modificación de las condiciones, como por ejemplo, añadir un conductor ocasional menor de 25 años, cambiar el uso del coche de particular a profesional, etc., en cuyo caso la aseguradora podrá enviar una nueva proposición de seguro o rehusar las nuevas condiciones y rescindir el contrato en el plazo de un mes. Ente caso, la aseguradora está obligada a restituir la parte de la prima no consumida.

¿Qué ocurre si he proporcionado información que se revela falsa?

Por último, otra de las razones por las que las aseguradoras pueden cancelar el contrato de forma unilateral, es cuando comprueban que el riesgo declarado no se corresponde con la realidad, es decir, que has tratado de engañar a la compañía en el cuestionario y se han dado cuenta. En tal caso, podrán rescindir el contrato en el plazo de un mes desde que te lo notifiquen y la prima no consumida quedará en poder de la entidad.

¿Qué procedimiento debo seguir si soy yo el que quiere cancelar?

Si quieres cancelar tu póliza debes seguir un procedimiento determinado:

  1. Es posible hacerlo preparando una petición de cancelación por escrito, entregándola en dos copias en la sucursal de la aseguradora (o del intermediario) y solicitando que te devuelvan tu copia sellada y fechada. Esta es la forma más efectiva de dejar un registro. En el supuesto de que la compañía rechace recibir la petición o se niegue a sellar o fechar la copia, solicita una hoja de reclamaciones, explica que la empresa ha rechazado tu solicitud de cancelación y une a la queja la solicitud de baja rechazada.
  2. Además, puedes optar por enviar un burofax. Este método de envío a través del Servicio Postal garantiza una comunicación verificable. El destinatario tiene que firmar para confirmar la recepción del documento. Este proceso crea automáticamente un registro, aunque implica un coste aproximado de 10 euros.
  3. Si lo comunicas por correo electrónico, debes exponer tu solicitud con acuse de recibo. Si no lo obtienes, ya sea por error o falta de intención de la aseguradora, el proceso no concluye adecuadamente.
  4. Si haces la comunicación por teléfono, lo mejor es grabar la llamada. De esta manera queda registrada la solicitud en la grabación. No hace falta que avises de que vas a grabar la llamada.
  5. Otra opción es emplear un formulario en línea, que puede ser requerido por la compañía. En esta situación, asegúrate de registrar la secuencia de pantallas o de tomar capturas de pantalla que demuestren que completaste el proceso en su sitio web.

¿Por qué merece la pena contratar un seguro a través de Arpem?

Es rápido y te proporciona toda la información que necesitas. Para hacer una comparativa de precios de seguros no es indispensable tener a mano ningún tipo de documentación, pero si tienes dudas sobre las características de tu vehículo o no sabes la fecha en la que te sacaste el carné, te recomendamos que tengas cerca la ficha técnica y tu permiso de conducir para que puedas consultarlos en caso de necesidad.

En Arpem, hemos diseñado una herramienta que te dice en unos segundos cuál es la póliza que más te conviene contratar en función de tus características como conductor, del tipo de vehículo a asegurar y del uso que haces de él. Elegir el seguro de coche que necesitas es una decisión que debe tomarse con criterio y con nuestro recomendador de pólizas te ayudamos a conseguirlo.

Te interesa

¿Cuál es la diferencia entre cancelación y no renovación?

Hay una distinción entre la cancelación y la no renovación de un seguro de automóvil. Las compañías aseguradoras no pueden cancelar un contrato una vez que ha estado en vigor durante más de 60 días, excepto por motivos de fraude, falsificación de datos o impago de primas. Sin embargo, una licencia de conducir suspendida o revocada por la DGT es también una razón válida para cancelar un seguro. Por otro lado, la no renovación se refiere a la decisión de no extender el contrato más allá del periodo actual, ya sea tomada por el asegurado o por la empresa.

Sabías que…

El seguro del coche es obligatorio para todos los vehículos matriculados y, además, es independiente de si está en movimiento o aparcado. Como veíamos, el impago de la prima supone para la entidad aseguradora el derecho de anular el contrato y suspensión de las coberturas, según el artículo 15 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. Si devuelves el recibo del seguro equivale a conducir sin seguro, lo cual es ilegal. Circular sin seguro es un hecho sancionable con multa de hasta 3.000 euros, además de que los daños que pudieran producirse en un accidente no estarán cubiertos.
Fuente: Ley de contrato de Seguro, artículo 15

RESUMEN
  • La aseguradora debe cancelar la renovación de una póliza por escrito, dejando prueba de que el tomador ha recibido el comunicado. De lo contrario, la anulación no será válida.
  • Cuando la aseguradora decide anular una renovación de la póliza, no tiene obligación de indicarte las razones, aunque sí comunicarte la rescisión en un plazo de más de dos meses.
  • Uno de los motivos que puede esgrimir es que hayas declarado uno o varios siniestros en un plazo breve de tiempo. Otra de las razones por las que pueden cancelarte el seguro antes del vencimiento es por impago de la prima.
  • Por último, otra de las razones por las que las aseguradoras pueden cancelar el contrato de forma unilateral, es cuando comprueban que el riesgo declarado no corresponde con la realidad, es decir, que has tratado de engañar a la compañía.
FAQ
¿De qué manera puede tu compañía cancelar tu póliza?
¿Por qué razones puede anular tu póliza la compañía?
¿Qué ocurre si se produce una variación de mis características de riesgo?

Fuentes

  • Ley de contrato de Seguro, artículo 15
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

3 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
MUY CLARO Y DE FORMA MUY BREVE, AL GRANO. FELICIDADES.
comentario autor avatar
Muchas gracias por explicarlo tan bien. Pero, ¿y qué si el seguro ha cancelado la póliza y no lo ha notificado? ¿O lo ha notificado sin pruebas de que el tomador ha recibido dicha comunicación? ¿Qué se puede hacer en ese caso? Gracias!
comentario autor avatar
En tal caso quien debe aportar la prueba de que la comunicación ha sido realizada por escrito y de forma fehaciente es la aseguradora.