comparador seguros coche

¿Puede tu aseguradora cancelarte el seguro del coche o de la moto sin avisar?

Última actualización: 12/02/2021

¿Puede tu aseguradora cancelarte el seguro del coche o de la moto sin avisar?

Ilustración: Arpem.com

Los contratos de seguros de coche y moto tienen una duración de un año renovable automáticamente a cada vencimiento, a menos que decidas anular la renovación de la póliza notificándolo a la aseguradora por escrito y con, al menos, un mes de antelación.

De la misma forma, la aseguradora tiene derecho a cancelar la renovación o rescindir el contrato con antelación a la fecha de vencimiento, pero para que esto tenga validez debe seguir una serie de requisitos regulados en la Ley de Contrato de Seguro y en las condiciones de la póliza.

Comunicación en tiempo y forma

La aseguradora no puede cancelar la prórroga del seguro de cualquier manera, sino que debe hacerlo por escrito y de tal forma que le permita corroborar de manera fehaciente que lo has recibido o, de lo contrario, la anulación no será válida. En este caso la entidad es quien debe demostrar que la notificación ha sido entregada

Cuando la compañía decide anular la renovación de la póliza no tiene la obligación de indicarte cuáles son las razones de su decisión, pero sí la de comunicártelo en un plazo superior a dos meses.

Por otra parte, en el caso de que la rescisión del contrato se produzca con antelación al vencimiento de la póliza, debe notificártelo con un mes de antelación y, en este caso sí, que debe comunicarte las razones que lo han motivado, así como incluir la fecha de efecto la cancelación.

Cancelación de la renovación

Aunque en este caso la aseguradora no está obligada a explicarte las razones que la llevan a anular la renovación del contrato, uno de los motivos que puede esgrimir es que hayas declarado uno o varios siniestros en un plazo breve de tiempo.

Por otro lado, las compañías revisan su cartera de clientes con el objetivo de mejorar sus resultados anuales y para ello realizan una limpieza de aquellos contratos que, por cambio de su política de aceptación de riesgos, ya no les interesa mantener.

Algunas aseguradoras optan por aumentar el precio del seguro a sus clientes, pero otras deciden no seguir renovando algunos contratos y cancelan su renovación notificándolo con dos meses de antelación.

Rescisión del contrato antes del vencimiento

Otra de las razones por la que pueden cancelarte el seguro antes del vencimiento es por impago de la prima, es decir, que si tienen problemas para cobrarte la anualidad podrán rescindir el contrato un mes después de la fecha de vencimiento. Esto puede suponer que te incluyan en una lista de morosos, con los inconvenientes que esto supone a la hora de contratar un nuevo seguro.

Además, durante la vigencia del contrato puede ocurrirte que quieras comunicar alguna variación del riesgo o modificación de las condiciones, como por ejemplo, añadir un conductor ocasional menor de 25 años, cambiar el uso del coche de particular a profesional, etc., en cuyo caso la aseguradora podrá enviar una nueva proposición de seguro o rehusar las nuevas condiciones y rescindir el contrato en el plazo de un mes, en cuyo caso la aseguradora está obligada a restituir la parte de la prima no consumida.

Por último, otra de las razones por las que las aseguradoras pueden cancelar el contrato de forma unilateral, es cuando comprueban que el riesgo declarado no corresponde con la realidad, es decir, que has tratado de engañar a la compañía en el cuestionario y se han dado cuenta. En tal caso, podrán rescindir el contrato en el plazo de un mes desde que te lo notifiquen y la prima no consumida quedará en poder de la entidad.

12 de Febrero de 2021
Daniel Bañares