¿Cubre el seguro el atropello de un peatón?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

El atropello de un peatón es un accidente que suele causar graves lesiones a las víctimas. La razón es la vulnerabilidad de una persona ante un vehículo. Aunque en 2021 se redujeron el número de víctimas mortales en un 9%, fallecieron 1.004 personas en siniestros, de los cuales, 110 eran peatones. Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA concluyó, tras analizar 9.000 casos de atropellos, que 8 de cada 10 ocurren por culpa del conductor y que sólo en el 17% de los casos el peatón caminaba por un lugar inadecuado o actuaba de forma imprudente.

atropello de un peatón

¿Es fácil determinar de quién es la culpa ante un atropello?

Clarificar este extremo puede causar controversia, pero es muy importante para saber cómo debe actuar el seguro y qué indemnización corresponde a los afectados. Cuando una vía tiene pintado un paso de cebra, lógicamente la prioridad es para los peatones y el conductor que se aproxime tiene la obligación de detenerse. En el caso de los pasos de peatones señalizados con semáforos, la prioridad es para quien tenga la luz verde.

¿Qué ocurre si se atropella a un peatón mientras cruza por un paso de cebra?

En este caso, el único responsable del siniestro es el conductor del vehículo. El peatón tiene derecho a recibir el 100% de la indemnización que le corresponda por el accidente en función de lo que establezca el Baremo de Autos.
Fuente: Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

¿Quién se hace cargo de la indemnización?

En este caso, la aseguradora del vehículo infractor se hará cargo de pagar la indemnización mediante la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, salvo que el conductor circule sin carné de conducir o bajo la influencia del alcohol o estupefacientes, en cuyo caso la aseguradora pagará a la víctima, pero después reclamará la cantidad al culpable.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Qué pasa si el atropello se produce fuera del paso de cebra o cerca de él?

Si el peatón infringe la Normativa de Seguridad Vial y cruza la vía por un lugar no habilitado para el paso de personas, puede ser complicado dirimir la responsabilidad del siniestro, en caso de que el atropello se produzca cerca del paso de cebra, pero no sobre él. En una situación así es muy útil contar con la declaración de testigos para corroborar las circunstancias de lo ocurrido. Según Legalcar, despacho especialista en accidentes de tráfico, en muchos atropellos fuera del paso de cebra, el peatón puede reclamar parte de la responsabilidad all vehículo. Por ejemplo, puede ocurrir en el caso de que en una vía amplia y de gran visibilidad, un vehículo circule por encima de la velocidad permitida. En este caso existe lo que se denomina concurrencia de culpas y será un juez quien reparta responsabilidad según su criterio. El peatón tendrá derecho, en todo caso, a un porcentaje de la indemnización.

¿Cubre el seguro esta indemnización?

Sí, el seguro del vehículo cubre dicha indemnización y se hace cargo de los gastos de defensa jurídica, una cobertura presente en el 98% de las pólizas de coches.

¿En qué caso se considera al peatón como imprudente?

Cuando un peatón irrumpe en la vía de forma repentina sin tiempo material para que el conductor detenga su vehículo, no tiene derecho a recibir una indemnización, ya que se considera que él es el único responsable del siniestro. En cambio, el propietario del vehículo podrá reclamar los daños que tanto él como su vehículo hayan podido sufrir con motivo del siniestro, con ayuda de la aseguradora.

¿Qué es una víctima dolosa?

Es difícil imaginar que alguien busque ser atropellado por un vehículo solo para poder recibir una indemnización, pero esto puede ocurrir. Es lo que se considera un claro ejemplo de fraude al seguro. Este caso puede darse cuando circulamos a la velocidad adecuada por una vía y, al llegar a un paso de cebra, un peatón salta sobre nuestro vehículo y nos denuncia por atropello. En este tipo de casos, en los que existe lo que se llama dolo o culpa grave por parte del peatón, será el peatón el único responsable del atropello y deberá hacerse cargo de los daños materiales y/o personales que provoque al conductor. Para detectar el fraude, es importante explicar bien todas las circunstancias del siniestro y, sobre todo, contar con pruebas o con la declaración de testigos. En un caso así, tu aseguradora se hará cargo de la defensa y de la reclamación de daños.

Te interesa
¿Qué pasa si atropello a un animal?
Los animales provocan numerosos accidentes. En la mayoría de los casos solo producen daños materiales al vehículo, pero a veces, los ocupantes también pueden resultar heridos. Si se trata de una especie de caza mayor (jabalíes, corzos, zorros o ciervos) la culpa del accidente es casi exclusiva del conductor. Podrás evadir la responsabilidad si la zona no dispone de la señalización adecuada. En el resto de casos (caza menor, como conejos, liebres o perdices) solo recibirás indemnización si cuentas con un seguro a todo riesgo. Si es un animal doméstico, abandonado o no acompañado, lo habitual es que se produzcan daños materiales y los cubre también la póliza a todo riesgo.

Sabías que…

De momento los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –los patinetes– no están considerados vehículos susceptibles de cometer un atropello. Pero el Tribunal Supremo ha pedido una clasificación clara de éstos y otros aparatos de movilidad que han irrumpido en los últimos daños en las ciudades. Un real decreto de 2020 define los VMP como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Son un término medio entre un vehículo a pedales y un ciclomotor, pero la diferencia entre este último y el VMP es a veces muy sutil y puede estar determinada simplemente por la velocidad que sea capaz de alcanzar el vehículo, lo que depende de la marca o del modelo. Los VMP no tienen que estar matriculados ni su conductor necesita tener licencia.

RESUMEN
  • Determinar de quién es la culpa cuando se produce un atropello es importante para saber cómo actúa el seguro y a quién va la indemnización.
  • Si el atropello se produce en un paso de peatones, el conductor es el único responsable del accidente.
  • Cuando el atropello se produce fuera del paso de peatones o cerca de él, se puede dar cierta controversia sobre la culpabilidad. En muchos atropellos fuera del paso de peatones, corresponde al peatón parte de la indemnización.
  • Parece increíble, pero existen casos de peatones que se lanzan contra el coche en un paso de cebra para ser atropellados, para cobrar la indemnización, una forma de cometer fraude contra el seguro.
FAQ
¿Qué porcentaje de atropellos ocurren por culpa del conductor?
¿Cuándo el atropello ocurre en un paso de cebra siempre es culpa del conductor?
¿Quién se hace cargo de la indemnización?
¿Quién es el responsable si el atropello se produce fuera del paso de cebra?

Fuentes

  • https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

8 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Hola una persona m atropello fui al médico y presento los papeles al seguro cuánto tarda el seguro paraimdenizar
La Ley de Contrato de Seguro establece un plazo de 40 días, desde el momento de la declaración del siniestro, para indemnizar por el importe mínimo conocido.
comentario autor avatar
Hola, mi madre ha sufrido un atropello. No cruzó por un paso de peatones pero tenía un pie en la acera y el coche le golpeó con el espejo, a causa de ello se cayó y se ha fracturado la cadera. Algunos dicen q es culpa de mi madre, otros q es del vehículo
Realmente es bastante complicado responder a esta cuestión. Al haber daños personales existirá un atestado policial en el que se recogerá las circunstancias del siniestro, el tipo de vía, etc., y es con este documento mediante el cual se podrá sustentar (o no) una defensa para la reclamación de los daños. Lo mejor es que contacte con un abogado especialista en accidentes de tráfico para que le asesore legalmente sobre este tema.
comentario autor avatar
Qué sucede cuando un peatón cruza un paso peatonal por detrás de un vehículo y no se detiene ni mira para ver si viene un vehículo y es atropellado?
En un atropello en un paso de peatones, todas las de perder la tiene el vehículo, puesto que es quien debe detenerse y poner atención cuando un peatón se acerca al paso o está cerca del mismo con intención de cruzar. Los pasos de cebra dan prioridad a los peatones y los coches están obligados a detenerse.
comentario autor avatar
Hola buenas, a mi madre la chocó un auto y no cruzo por la senda peatonal que estaba a metros tuvo daños en el tendon y un nervio de la mano ya que el auto le aplasto el brazo y la mano? Le pertenece una imdenizacion?
Al haber daños personales, supongo que existirá un atestado policial. Las aseguradoras determinarán la responsabilidad se determinará en función de lo que diga dicho atestado. Por supuesto, si finalmente la responsabilidad es del vehículo, podría reclamar una indemnización.