¿Quién tiene la culpa si por esquivar un accidente provocas otro?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

En la mayoría de los accidentes de tráfico suele ser sencillo identificar al responsable de los daños si atendemos a las normas recogidas en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, en los accidentes que se producen al tratar de esquivar a otro vehículo que se acerca peligrosamente hacia nuestra posición, de modo que la única manera de salvar el choque, es cambiar tu trayectoria, hay espacio para la duda. Esta reacción puede provocar la salida de tu coche de la vía o incluso un accidente con un tercer vehículo que circulaba a tu lado. Quizás evitas el golpe, pero has ocasionado otro diferente. Entonces, ¿quién tiene la culpa?

accidente provocas otro

¿Cómo se puede demostrar la culpa tras esquivar un vehículo y provocar un accidente con otro?

Aunque no ha habido impacto entre el vehículo que se aproximaba hacia tu posición y tu coche, ha sido la imprudencia del primero la que ha provocado tu reacción evasiva. No se habría producido el accidente si el otro conductor no hubiera interferido en tu trayectoria, por lo que tienes claro que la culpa ha sido de él. Ahora, lo realmente complicado es que demuestres que esto ha sido así. Cuando el conductor imprudente reconozca su culpa, basta con realizar un parte de accidente donde así lo notifique. En caso contrario, llama a la policía o a la guardia civil para que recoja las declaraciones de los implicados.

¿Qué debo hacer hasta que llegue la policía?

En la medida de lo posible y siempre que no entorpezca la circulación, no muevas los vehículos hasta la llegada de la autoridad al lugar del accidente para facilitar la reconstrucción de los hechos. La importancia de contar con pruebas o con la declaración de testigos es clave para determinar responsabilidades.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Quién pagará los daños?

Será el seguro de quien resulte culpable el que se haga cargo de pagar todos los daños ocasionados a terceros a través de la cobertura de responsabilidad civil y, si finalmente no consigues probar la culpa del contrario, sólo a través de la garantía de daños propios tu compañía pagará los daños de tu vehículo.

¿Y qué pasa si el culpable se da a la fuga?

Para los casos en los que el culpable de un accidente se da a la fuga el encargado de indemnizarte es el Consorcio de Compensación de Seguros, pero para ello deberás acreditar, con pruebas o testigos, la existencia de un tercero responsable o tomar los datos del vehículo infractor.

¿Puede haber una culpa compartida?

Es posible que las aseguradoras traten de solucionar el siniestro repartiendo la culpa entre ambos conductores, es decir, entienden que la maniobra de evasión no era la más adecuada según las circunstancias del siniestro y por lo tanto determinan que tienes un porcentaje de responsabilidad en el siniestro. En tal caso, la aseguradora del vehículo contrario te indemniza con la parte proporcional a su culpa mediante la cobertura de responsabilidad civil. El resto lo paga tu seguro si tienes contratado una póliza a todo riesgo o bien sale de tu bolsillo si tienes el coche asegurado a terceros.

¿Qué pasa si es muy difícil demostrar la culpabilidad del contrario?

Cuando no ha habido colisión puede resultar muy complicado demostrar la responsabilidad del que comete la imprudencia que deriva en el accidente, por lo que las aseguradoras no defenderán tus intereses si no tienen la certeza y las pruebas fehacientes de que el culpable es un tercero imprudente. Por ello es imprescindible incluir en la póliza una buena garantía de defensa jurídica y reclamación de daños que cubra los gastos de contratar un abogado de tu confianza, que te asesore de forma eficaz y personal y te ayude a reclamar judicialmente la indemnización que te pertenece. Contrata en Arpem tu seguro de coche con las mejores garantías para que nada te suceda en caso de accidente.

Te interesa

¿Cómo debo hacer la maniobra para esquivar un peligro?

En una situación en la que nos vemos obligados a esquivar a otro vehículo o un obstáculo inesperado, si estamos frenando, debemos disminuir ligeramente la presión sobre el pedal del freno, si queremos que el vehículo nos obedezca y así conseguiremos controlar la dirección del vehículo. A continuación, manteniendo firmemente el volante, realizaremos un giro progresivo, aumentando la velocidad. A continuación, realizaremos un giro rápido y corto del volante en sentido contrario par situarlo en su posición inicial, con lo que conseguiremos que el vehículo se estabilice.

Sabías que…

La indemnización, si el culpable se da a la fuga, podemos solicitarla el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública que pertenece al Ministerio de Economía y que funciona como fondo de garantía y asegurador para cubrir las indemnizaciones que no pueden obtenerse de otra forma. Este organismo tiene la función de completar los seguros privados y compensar a sus clientes igual que lo haría su compañía.

RESUMEN
  • En ocasiones, nos vemos obligados a hacer una maniobra brusca para evitar a otro vehículo y que no se produzca un accidente. Sin embargo, puede ocurrir que provoquemos otro siniestro con nuestra maniobra.
  • La dificultad de una situación como esa es la de demostrar la culpabilidad del conductor del coche que nos hemos visto obligados a evitar. Si este conductor reconoce su culpa, no hay problema. Si no, hay que llamar a la policía.
  • Hay que evitar mover los coches y recabar todas las pruebas y testimonios posibles.
  • Será el seguro del culpable el que pague los daños, a través de la cobertura de responsabilidad civil.
  • Si no consigues probar la culpa del contrario, sólo a través de la garantía de daños propios tu compañía pagará los daños de tu vehículo.
  • En ocasiones, las aseguradoras resuelven la situación haciendo responsables a los dos conductores del accidente. Y los gastos se reparten de forma proporcional.
FAQ
¿Cómo demuestro la culpabilidad de un coche al que he tenido que evitar, pero me ha llevado a provocar otro accidente?
¿Qué hago para recabar pruebas?
¿Quién es responsable y debe pagar los daños en una situación así?
¿Qué pasa si no consigo demostrar la culpabilidad del contrario?

Fuentes

Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

6 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Mi Hyundai Santa Fe del año 2007 con 150mil Km sufrió el robo del catalizador mientras estaba aparcado, hay una pieza fuera de stock que no reciben y necesitan para la reparación, el seguro no me deja coche de sustitución ni se hace cargo de nada. El seguro se ofrece a pagarme el coste de esa pieza, pero sin esa pieza el coche no funciona y tampoco tengo forma de conseguirla. Hay alguna forma de presionar al seguro? Gracias.
comentario autor avatar
Para tener derecho a coche de sustitución usted debe tener contratada dicha garantía y ver porqué causas le podrían entregar el coche, puede ser que solo sea por el robo completo del vehículo, por avería o por accidente, pero quizás no por el robo de una pieza. Es complicado cuando no se encuentran piezas en stock. Yo le recomendaría que acudiera a algún taller de confianza para ver si ellos pueden encontrar la pieza de segunda mano o proponer alguna solución alternativa. Es muy frecuente que las aseguradoras no cubran el robo del catalizador del vehículo, pero si le están ofreciendo el coste de la pieza, ellos estarían actuando correctamente. Yo lo que haría es tratar de buscar ayuda en talleres de confianza e incluso contactar con desguaces por su cuenta para ver si encuentra una solución.
comentario autor avatar
La señora va circulando y frena de golpe para no chocar a un perro y la choco. ¿de quién es la culpa más o menos llevaba 1.5 mts y medio
En un accidente por alcance, la culpa es del vehículo que circulaba detrás, porque se entiende que si guardara la distancia de seguridad correcta y viajara a velocidad adecuada, debería darle tiempo a frenar antes de colisionar con el vehículo que circula delante.
comentario autor avatar
Esta semana he tenido una situación como esta. El conductor del otro coche no quiere reconocer su culpa. Es conductor pero no dueño del vehículo ni el asegurado. Yo creo que tiene el carnet caducado porque estaba evitando a toda costa que llamara a la policía, me comentó de arreglarlo al día siguiente con más tranquilidad. En el caso de que tuviera el carnet caducado, puede mi aseguradora o la del otro vehículo acceder a esa información? Y si lo renueva antes de que se pongan en contacto con él?
Tiene que dar parte a la aseguradora para que esta se ponga en contacto con el seguro de la parte contraria, quien verificará si el conductor tenía el carné de conducir caducado o no. Como consejo, la próxima vez, mejor no espere a otro día, salvo que sea una persona realmente de confianza.