Indemnización

La indemnización en seguros se entiende como la compensación económica pactada por medio de un contrato de seguro, al ocurrir el perjuicio por el cual se protege el bien o la persona física.

Las entidades aseguradoras usan el Baremo de Indemnizaciones para Accidentes como referencia para la valoración de los daños y perjuicios personales y para calcular las cuantías monetarias que deberán pagar a las personas perjudicadas en un accidente de circulación.

El baremo tiene unos criterios uniformes y objetivos sobre los daños ocasionados por los accidentes de tráfico.

La indemnización es un derecho que puede ser reclamado por todos los implicados en un accidente de tráfico, que dependerá de varios factores.

  • El conductor, en el caso que no haya sido el causante. 
  • En el caso de ser el causante dependerá mucho de las coberturas que tenga contratadas en el seguro.
  • Los ocupantes de los vehículos implicados, también los que viajaban con el conductor causante.
  • El peatón, en el caso que no haya cometido alguna negligencia. En el caso de que hubiera una concurrencia de negligencia entre el peatón y el conductor se ha de proceder a la moderación equitativa de la responsabilidad, que definirá el reparto de la cuantía indemnizatoria.

En el caso de fallecimiento existen criterios establecidos que permiten determinar la indemnización a los beneficiarios. Estos criterios son:

  • Perjuicios Patrimoniales, representan las mermas del patrimonio como consecuencia del fallecimiento. Como puede ser el lucro cesante del fallecido.
  • Perjuicios personales particulares y excepcionales: son los daños producidos por las consecuencias del accidente de tráfico, como pueden ser, minusvalía, pérdida de un embarazo, dependencia etc.
  • Perjuicio personal básico, cuantías vinculadas y fijas a la pérdida humana a causa de un accidente de tráfico. Se determinan según el baremo específico.

En el caso del fallecimiento del conductor del vehículo causante, si circulaba sólo con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, no estará cubierto, tampoco el vehículo asegurado.

Para que el conductor asegurado y causante del siniestro tenga una indemnización por sus daños personales, será necesario que tenga contratada la cobertura voluntaria de seguro de accidentes, que establece indemnizaciones en caso de invalidez permanente, total o parcial, así como por fallecimiento.