Honda, compromiso de responsabilidad y seguridad para el motorista

Última actualización: 29/11/2019

Honda, compromiso de responsabilidad y seguridad para el motorista

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen en el mundo 1,3 millones de personas en accidentes de circulación y hay otros 50 millones de heridos graves. Como consecuencia, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años.

Ciñéndonos al mundo de la motocicleta, estudios avalados y financiados por la Unión Europea, después de analizar cientos de accidentes de motocicletas, llegaron a importantes conclusiones: El 0,3% de los accidentes es achacable a un fallo mecánico; el 2% fueron debidos a las condiciones meteorológicas; otro 2% achacables a las condiciones y defectos de la vía; y nada menos que en el 89% de los casos el causante del accidente es el factor humano, de los cuales en un 38% el conductor de la motocicleta es el culpable y el 51% restante se achaca a los conductores de diferentes tipos de vehículos, siendo la causa más común que “no vieron a la moto”.

Queda suficientemente claro que un conductor con mejor formación, con más recursos y habilidades adquiridas y con más experiencia, es un conductor más seguro. En 1970 Honda creo en Japón su primer Instituto de Seguridad y desde entonces se ha dedicado a formar conductores y fomentar una conducción segura y responsable por todo el Mundo.

10 Aniversario del Honda Instituto de Seguridad

Honda España, fiel a su compromiso con la seguridad del motorista, inició en Barcelona, en 1992, una escuela propia de conducción que impartía cursos de seguridad vial en colegios e instituciones. Por su gran aceptación y excelente labor social, en 2009 construyó en sus instalaciones de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) el Honda Instituto de Seguridad (HIS), un gran complejo diseñado en exclusiva para la completa formación de motoristas y esta escuela acaba de cumplir 10 años de actividad.

Por sus instalaciones han pasado más de 25.000 alumnos. Para inscribirse en los cursos, los interesados deben darse de alta a través de la web o dirigirse a su Concesionario Oficial Honda más cercano. Cabe destacar que los precios de participación son muy populares y oscilan entre los 92 y los 140€.

En el próximo año 2020 Honda España tiene prevista la inauguración de otro centro HIS en Madrid, para atender las necesidades de la zona centro y reafirmar el total compromiso de la marca japonesa en materia de seguridad para el motorista, a la que pretende dedicar un porcentaje cada vez más importante de sus recursos.

El HIS aporta una importante acción social a todo el colectivo de motoristas, sobre todo por su labor pedagógica en las áreas de concienciación para una conducción responsable. Un motorista mejor formado, con las ideas claras de la maniobra que debe realizar ante una situación imprevista, es un motorista más seguro y por tanto, con menor riesgo de sufrir un accidente. Hacer cursos de conducción es uno de los mejores consejos que se pueden dar y los del HIS se basan en mejorar la conducción preventiva, activa y pasiva.

10 Aniversario del Honda Instituto de Seguridad

La oferta de cursos del HIS va dirigida principalmente a usuarios que ya disponen del permiso de conducir, con independencia de su nivel de experiencia o el tipo y marca de motocicleta que utilicen. El programa de formación incluye un total de 12 cursos específicamente diseñados para cubrir las necesidades de cualquier motorista. Cabe destacar que los grupos son de un máximo de 5 participantes por cada monitor, con el fin de garantizar un trato personalizado y captar la máxima atención del participante, para fomentar de forma muy directa el concepto de conducción segura y responsable. Las motos las cede gratuitamente el HIS (incluidas en el precio del curso) y todo el equipo necesario para la seguridad del motorista, casco, guantes, botas y protecciones para brazos y piernas.

Los cursos se desarrollan de lunes a domingo y están abiertos a centros escolares, particulares, empresas, colectivos profesionales y cursos en materia de prevención de riesgos laborales (motoristas de correos, mensajerías, repartidores, etc…). También de forma altruista el HIS ha impartido cursos de formación vial a estudiantes de 3º y 4º de ESO en distintos centros, que ha supuesto dar formación a 60.400 alumnos. 

Hay que destacar que la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) han otorgado el Sello Europeo de Calidad de Formación, al curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado que imparten en el HIS en Barcelona.

10 Aniversario del Honda Instituto de Seguridad

Las instalaciones del HIS están ubicadas en la propia fábrica de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) disponen de 20.000 m2 que incluye un área polivalente de 8.000 m2, circuito on-road y off-road, pista deslizante, e instalaciones diseñadas para la formación de motoristas, aulas para clases teóricas, simuladores de conducción, garaje para más de 50 motos, vestuarios, etc…

A nivel institucional Honda es miembro del grupo de trabajo GT52 de la Dirección General de Tráfico (DGT) para ayudar a reducir la siniestralidad entre motoristas y pone a su disposición toda su experiencia y conocimiento para mejorar la seguridad vial.

10 Aniversario del Honda Instituto de Seguridad

29 de Noviembre de 2019
Mariano Urdín


Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Busca tu moto