Presentación neumáticos Bridgestone S22: 'Herencia de carreras'

Última actualización: 11/04/2019

Presentación neumáticos Bridgestone S22: 'Herencia de carreras'

La firma japonesa con su nuevo neumático deportivo Battlax Hypersport S22 supera a su antecesor el S21 y promete mejor rendimiento y comportamiento en todos los ámbitos de utilización.

Bridgestone ha elegido el excelente marco del circuito Ángel Nieto de Jerez para que pudiéramos comprobar en primera persona las mejoras de su nuevo producto: el S22, un neumático deportivo de carretera recomendable también para rodar en pista.

Es el sustituto natural del S21 y los técnicos de Bridgestone han querido mejorar su comportamiento sobre suelo mojado, sin perder sus buenas prestaciones de agarre en seco. En los resultados de los miles de kilómetros recorridos por los técnicos y probadores de la marca japonesa, tanto en carretera abierta como en sus circuitos de pruebas, con motos preparadas con elementos de seguridad, han podido evaluar el trabajo realizado y el progreso del nuevo S22 con respecto a su antecesor. Sobre asfalto seco declaran que la velocidad de paso por curva ha aumentado un 15% y los tiempos medios por vuelta en circuito se han reducido un 1,2%. Este porcentaje crece hasta un 5% en condiciones de suelo mojado.

Bridgestone Battlax Hypersport S22

Bridgestone ha conseguido estos resultados utilizando la arquitectura multicompuesto, que se une a su tradicional carcasa MS-Belt formada por un hilo continuo y a la tecnología de filamentos HTSPC, que proporciona una huella superior en todos los ángulos de inclinación de la motocicleta para ofrecer mayor agarre en cualquier condición.

En el neumático delantero utilizan tres compuestos (3LC), uno más duro en el centro y más blando en los hombros. En el trasero utilizan cinco compuestos (5LC), duro en el centro del neumático, medio en los hombros (que es la zona que tracciona cuando abres el puño de gas a la salida de las curvas todavía inclinado) y otra sección aún más blanda en el borde de los flancos para aumentar la adherencia en máxima inclinación. Además, los técnicos de Bridgestone aseguran que todos estos avances en rendimiento no han afectado a la vida útil de los neumáticos, ni en el delantero ni en el trasero.

Esta mezcla de compuestos ha sido diseñada para complementarse con un diseño optimizado del dibujo, que ha aumentado la proporción de surcos en la zona del hombro, lo que facilita el drenaje de agua y es el responsable de la mejora en condiciones húmedas.

Bridgestone Battlax Hypersport S22

En el Circuito Ángel Nieto de Jerez

Para la prueba dinámica teníamos preparadas un gran plantel de motos deportivas y sport de última generación: Ducati Panigale V4, BMW S 1000 RR del 2019, Honda CBR1000RR y CBR650R, Yamaha YZF-R1, Kawasaki ZX-10RR, Suzuki GSX-R1000R y GSX-S 1000... Además, tuvimos la “suerte” de que a primera hora de la mañana cayese un buen aguacero, así que los más atrevidos tuvimos la oportunidad de rodar con los nuevos S22 precisamente sobre suelo mojado.

Seguramente me preguntarás: ¿Qué tal, se nota ese 5% de mejora en agua sobre el anterior S21? Sencillamente no lo puedo valorar con precisión porque no tengo un juego de S21 montados sobre la misma moto, ni una moto con los elementos de seguridad necesarios para llevar a cabo esa prueba sin altos riesgos para mi integridad física. Pero sí te diré que rodé una tanda completa de 20 minutos lloviendo bastante sobre asfalto mojado y lo hice a buen ritmo, conduciendo como se debe de hacer en esas condiciones: suave, fluido, sin frenadas ni aceleraciones violentas... Gracias tal vez a mi experiencia de muchos años como motorista (je, je, je) y, seguro, a las modernas ayudas electrónicas a la conducción que incorporan las deportivas de hoy en día (rodé en modo lluvia con los controles de tracción y ABS activados), no me di ningún susto y las sensaciones que me transmitían fueron muy buenas.

Bridgestone Battlax Hypersport S22

A partir del mediodía nuestro querido sol andaluz hizo su aparición y pude disfrutar mucho de cuatro tandas sobre el precioso trazado del Circuito de Ángel Nieto con el asfalto seco. Rodé con la S1000RR, la YZF-R1, la ZX-10RR y la GSX-R1000R, que pusieron de manifiesto las buenas aptitudes del S22.

Tengo que señalar que este neumático no es lo mejor que tiene Bridgestone para rodar en circuito, por encima encontramos el RS10, R11 y los slick V01 y V02. El S22 es un neumático muy deportivo de carretera que se defiende muy bien en todo tipo de firmes y, como hemos comentado, en circunstancias adversas. Pero también me ha demostrado un comportamiento homogéneo, noble y con buen grip si nos animamos a rodar unas tandas en circuito, eso sí, sin pretender batir el récord de la pista.

Ya esta disponible en todas las medidas habituales.

Bridgestone Battlax Hypersport S22

11 de Abril de 2019
Mariano Urdín


Tu seguro en un click

Busca otras marcas

Marcas
Buscar

Categorías



Etiquetas