Aseguradoras que incluyen el “servicio manitas” para el mantenimiento de tu coche

Agus J. Gutierrez

Muchas de las averías de nuestro coche pueden resolverse de manera sencilla, rápida y sin necesidad de ir al taller o llamar a la grúa. Sin embargo, muchas veces no tenemos el conocimiento o las herramientas necesarias para cambiar una rueda o arrancar la batería, entre otras reparaciones. El servicio manitas de algunas pólizas de coche es increíblemente útil y cómodo cuando más lo necesitamos.

servicio manitas

El “servicio manitas”, un servicio integral

Popularmente llamamos “manitas” a quienes hacen reparaciones y ajustes de baja complejidad o rápida ejecución. Un “manitas” es una persona con gran habilidad para pequeñas reparaciones con alta eficiencia.

El “servicio manitas” se originó en los seguros de hogar como un servicio para pequeños trabajos del hogar. Usualmente, se usan estos servicios para reparar reparaciones menores de fácil solución.

Estos servicios se han extendido a las pólizas de vehículos y han tenido gran aceptación entre los conductores. El servicio es especialmente útil para resolver incidencias en diferentes situaciones. 

Según los expertos de la ITV, la mayoría de las averías del coche pueden resolverse de forma eficaz por parte del conductor. Pero, para muchos usuarios cambiar una bombilla fundida o la escobilla del limpiaparabrisas no es tan fácil como parece.

Un mecánico experto se dirige hasta el punto en el que se ha presentado la incidencia y en minutos logra resolverla de forma muy sencilla. Este tipo de reparaciones no sólo ahorran largas y costosas visitas al taller sino que resuelven casos que pueden transformarse en emergencias. En este sentido, la mayoría de las compañías de seguros ofrecen el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Sin duda, un servicio muy apreciado por conductores que han podido llegar a su destino gracias a la eficacia de los “manitas”. Además, todo se hace sin costes adicionales e incluido en la póliza de seguro del coche.

Decenas de reparaciones e inspecciones en pocos minutos

Un coche es una máquina compleja compuesta por muchos sistemas conectados y en la que cada pieza es imprescindible. Cada pieza puede sufrir desgastes por el uso y tiene una vida útil finita. El mantenimiento preventivo del coche minimiza las averías de estas piezas pero a veces, suceden en los momentos menos esperados.

Aunque hay marcas y modelos más confiables y con menores incidencias, según los especialistas mecánicos de la OCU todos los coches pueden sufrir averías. De acuerdo a sus análisis, estas son las averías más frecuentes en todos los tipos de coches:

Tipo de averíaIncidencia
Sistema eléctrico: Fusibles, sensores, testigos, batería, luces, cableado17%
Sistema de frenos13%
Sistema electrónico e informático8%
Motor incluyendo gripado y rotura de piezas8%
Sistema de alimentación: Bomba de combustible, válvulas, inyectores y sensores7%
Sistema de dirección7%
Aire acondicionado y calefacción6%
Fuente: OCU

Adicionalmente, los servicios de manitas cubren otro tipo de inspecciones y labores de mantenimiento como:

  • Revisiones y nivelación de fluidos, lubricantes y refrigerantes.
  • Revisiones visuales y recambio de piezas de sistemas de seguridad incluyendo cinturones de seguridad, luces de freno, intermitentes, faros y luces interiores.
  • Sustitución de consumibles como bombillas, escobillas de limpiaparabrisas, espejos retrovisores y otros elementos.
  • Revisión y comprobación de funcionamiento de parachoques, carrocería, sistemas de frenos y dirección.
  • Configuración de elementos electrónicos como bluetooth, sistemas de navegación, llaves electrónicas y otros sistemas.

Los seguros de coche con “servicio manitas”

El “servicio manitas” se ha hecho muy popular entre los conductores que lo consideran como un valor diferenciador único. Esto ha generado que cada vez más compañías de seguros lo incluyan dentro de su oferta de servicios.

Este servicio es cada vez más demandado por los usuarios pues tiene múltiples ventajas para los conductores. Aunque no todas las empresas de seguro lo llaman de la misma manera, es un servicio disponible en varias compañías. Las compañías de seguros con pólizas de coches y “servicios manitas” más destacadas de la actualidad son:

  • Mapfre: El “Manitas a Domicilio” de Mapfre incluye la reparación de problemas menores como sustitución de bombillas, revisión de frenos, niveles de fluidos, cambios de escobillas y arranque de batería.
  • Allianz: El servicio de manitas de Allianz se llama “Asistencia en Viaje” con reparaciones menores como el cambio de neumáticos,  carga de batería, sustitución de fusibles y otros servicios 24 horas.
  • Mutua Madrileña: Esta compañía ofrece el “servicio manitas” como parte de su sistema de “Asistencia en Carretera“. Además, lo ofrece como un servicio adicional incluido en la tarjeta SOY Platino para sus clientes más fieles.
  • AXA: Como parte del servicio de “Asistencia en Carretera” los servicios “manitas” de AXA incluyen reparaciones menores y disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

5 ventajas del servicio manitas para los conductores

Imagina que al girar la llave el coche no enciende porque se ha descargado la batería, un neumático pinchado o cualquier otra avería. Existen decenas de averías que se suponen son fáciles de resolver pero no siempre hay tiempo, los equipos o la experiencia para hacerlo.

Llevar el coche al taller o llamar a la grúa no siempre es una opción por múltiples razones. Resolver este problema de forma sencilla, económica y rápida es, evidentemente, la principal ventaja de este servicio.

Pero, además de esta enorme ventaja, existen diferentes beneficios para los usuarios de los servicios manitas actuales, las más destacadas son:

  1. La mayoría de las compañías de seguro no cobran el desplazamiento o el uso de herramientas de parte del “manitas”. Sin distinción de la hora o ubicación de tu coche, el servicio suele estar incluido en tu póliza.
  2. Aunque en muchas ocasiones la pieza de recambio debe proveerla el usuario, algunos manitas cuentan con un stock de pequeñas piezas de recambio.
  3. El tiempo de intervención, lógicamente, varía de acuerdo a la ubicación del coche, el día de la semana o la hora de la incidencia. Sin embargo, muchas empresas ofrecen servicios en plazos entre 60 y 120 minutos.
  4. Algunas empresas ofrecen servicios de emergencia 24/7 dentro de sus servicios de asistencia en carretera.
  5. Puedes contar con un “manitas” en la gran parte del territorio español con cientos de profesionales disponibles para ti.
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
¿Sabías que…?
  • El término “manitas” es popular en España y se refiere a una persona que es útil con sus manos. Usualmente, los manitas son personas sin una especialidad específica pero que son muy útiles para pequeñas reparaciones.
  • Los servicios de manitas se iniciaron en las pólizas de hogar con profesionales que hacen pequeñas reparaciones de fontanería, electricidad o de otro tipo.
  • La adaptación al vehículo se ha hecho como un complemento al servicio de asistencia en carreteras. Especialmente, porque muchas averías pueden resolverse de forma sencilla.

Los expertos de Arpem.com recomiendan…

Sin duda, un “servicio manita” nos permite sentir la tranquilidad de tener la máxima protección las 24 horas del día. Contar con un profesional para resolver las averías más frecuentes del coche de forma rápida y eficiente, es invaluable. Además, resuelven rápida y efectivamente pequeños fallos sin tener que pasar por el taller o esperar a la grúa.

Los servicios de manitas tienen diferentes nombres en muchas compañías de seguros pero con el mismo objetivo en todas ellas. Estos profesionales te ayudan a restituir el funcionamiento del coche, cambiar un neumático o comprobar que todo funcione bien. 

Por esta razón, es uno de los servicios más versátiles, integrales y con mejores beneficios para los conductores. Por lo tanto, los expertos de Arpem te recomiendan comprobar si tu póliza de coche tiene este servicio tan eficiente. Si no lo tienes, consulta con tu asesor de seguros para consultar cuáles son las mejores pólizas del mercado actual.

Resumen
  • Un servicio de manitas te permite hacer reparaciones menores de tu coche, como recambio de consumibles, cambio de neumáticos o carga de batería. Pero además, algunos servicios de manitas revisan niveles de fluidos y sistemas de seguridad del coche in situ.
  • El servicio manitas es parte del servicio de asistencia en carretera de muchas empresas de seguros con diferentes denominaciones.
  • Las empresas con servicios de manitas para coche mejor valorados actualmente son: Mutua Madrileña, Mapfre, AXA y Allianz.
  • Aunque existen algunas limitaciones de horarios y alcances del servicio, la mayoría ofrece un servicio 24 horas, los 365 días del año incluido en la póliza de coche.
FAQ
¿Un manitas puede sustituir a una grúa?
¿Puedo contratar un servicio manitas sin una póliza de coche?
¿Un manitas puede ir a cualquier parte?
Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!