No me aseguran el coche por estar en una lista de morosos

Elena Castello

Las compañías de seguros tienen en cuenta diferentes aspectos para decidir si aceptan o rechazan a un determinado conductor como cliente. Aparte de tu historial de siniestros, uno de los motivos por los que una entidad puede negarse a asegurar tu vehículo es porque tu nombre figure en una lista de morosos. El tener una deuda pendiente es considerado por las aseguradoras como una prueba de riesgo de impago y, por esta razón, pueden rechazarte tanto en la primera contratación como en renovaciones posteriores.

lista de morosos

¿Qué es una lista de morosos?

Un registro de impagos, también conocido como lista de morosos, es una base de datos electrónica en la que se registran tanto personas físicas como jurídicas que no han cumplido con sus obligaciones de pago en el plazo establecido. Estos registros son muy útiles para las empresas a la hora de comprobar la solvencia crediticia de un cliente potencial y, en ocasiones, se utilizan como herramienta de presión para reclamar el pago de deudas pendientes.

Además, es común utilizar términos como lista de morosos, fichero de morosos o registro de deudores. Aunque algunas personas creen que solo se registran las deudas importantes, como hipotecas o préstamos, la realidad es que cualquier impago, por pequeño que sea, de facturas de servicios como electricidad, teléfono o agua, puede llevar a una persona a aparecer en una lista de morosos. Es importante tener en cuenta que la inclusión en estos registros puede tener consecuencias graves en la obtención de financiación en el futuro.

¿Cuándo se incluye a alguien en dicha lista?

Los integrantes de una lista de este tipo no han cumplido sus obligaciones de pago, en una compra aplazada, por ejemplo, o un crédito. Figurar en una lista de morosos conlleva muchos problemas, puesto que son consultadas precisamente por los bancos, la compañía telefónica o las entidades crediticias antes de firmar un contrato o conceder un crédito. Muchas compañías pueden denegarte el seguro que solicitas, aunque se trate de un seguro obligatorio.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Qué puedo hacer?

Lo primero que debes hacer, si te encuentras en esta situación, es comprobar cuál es la deuda que te reclaman. Si es correcta, deberás pagarla para salir del listado. La empresa que te incluyó tiene la obligación entonces de darte de baja. Si no puedes pagar tu deuda y no encuentras ninguna compañía que te asegure, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que puedes contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil para poder circular con tu vehículo. Pero solo esta cobertura.

Esta cobertura garantiza los pagos e indemnizaciones de terceras personas que surgieran tras un siniestro causado por nosotros. Este seguro incluye la reparación de los daños producidos a terceros hasta las cantidades establecidas en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

¿Qué listado es el más utilizado en España?

El listado de morosos más utilizado en España es el de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). Para saber si tu nombre está en él, basta con contactar con su servicio de Atención al Consumidor a través de la dirección de email: [email protected]. Es una consulta gratuita. Para desaparecer de este fichero, deberás saldar tu deuda o, en caso de que se trate de un error, solicitar la rectificación de los datos.

Te interesa

¿Qué otras listas de morosos hay en España?

En España, existen varias listas de morosos a las que se recurre con frecuencia. Además de ASNEF, que es gestionada por la Asociación Nacional de Entidades Financieras y no requiere un importe mínimo para la inscripción en su fichero, se encuentran otras listas como:

  • RAI: cuyas siglas significan Registro de Aceptaciones Impagadas y puede inscribir a un deudor por impagos iguales o superiores a 300 €, lo que la convierte en la más extensa.
  • BADEXCUG: que es gestionada por Experian Bureau Empresarial e integra a morosos denunciados por algún acreedor, sin requerir una deuda mínima.
  • FIJ: que es el Fichero de Incidencias Judiciales y se encarga de integrar a deudores de las Administraciones Públicas.

Además de estas listas, en España existen alrededor de 130 compañías de control de impagos.

¿Sabías que…?

Cuando se produce un impago, los servicios de cobro del acreedor se pondrán en contacto con el deudor para instarle al pago y avisarle de las posibles consecuencias en caso de no hacerlo. Estas pueden incluir:

  • Reclamaciones judiciales.
  • Suspensión de servicios.
  • Cobro de gastos de gestión y recobro.
  • Inclusión en una lista de morosos.

Por lo general, se otorga un plazo de dos o tres meses para resolver la situación, aunque este plazo puede variar según el acreedor y la situación. Si el deudor sigue sin pagar, el acreedor enviará una notificación al deudor, que tendrá treinta días para:

  • Regularizar la situación y demostrar que está al día con sus pagos.
  • Impugnar la deuda.

En caso contrario, el deudor será inscrito en la lista de morosos.

RESUMEN
  • Las compañías de seguros también valoran el riesgo de sus clientes acudiendo a una lista de morosos, para comprobar que el cliente no figura en una de ellas. Para ellas, como para otras empresas es una prueba de riesgo de impago y pueden rechazar al cliente.
  • Una lista de morosos es un registro informatizado donde figuran todas las personas que tienen una deuda o un impago. Cualquier impago de recibos, por ejemplo, de la luz, teléfono, agua, etc., por pequeño que sea su importe, incluso cuando se han devuelto por considerarlos incorrectos o inexactos, puede hacer que el deudor termine en una lista de morosos.
  • Si te ves en la situación de estar incluido en una lista de morosos, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que puedes contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil para poder circular con tu vehículo.
FAQ
¿Pueden rechazarme en una aseguradora como cliente si figuro en una lista de morosos?
¿Qué es una lista de morosos?
¿Qué puedo hacer si quiero contratar un seguro?
¿Cuál es la lista de morosos más frecuente en España?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!